Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos El desarrollo local de Paccha tiene a vialidad como eje

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Paccha
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La iglesia matriz es uno de los principales atractivos de la parroquia Paccha. / BPR


La infraestructura también es una prioridad. Se emplazarán áreas de comercio y deportivas, de acuerdo con planificación de GAD Parroquial.

En la parroquia Paccha existen seis prioridades para los próximos cuatro años. Se trata de la vialidad, infraestructura, servicios básicos, seguridad, turismo y el trabajo social.

Ana Peña, de 25 años, preside la Junta Parroquial de Paccha. Lo acompañan Javier Guapisaca en calidad de vicepresidente, Adriana Fajardo, Iván Correa y Carlos Cabrera como vocales.

Peña y Fajardo fueron parte de la anterior administración. La primera se desempeñó como vicepresidenta; y la segunda, ejerció como vocal.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Ana Peña, presidenta.

La parroquia tiene unos 100 kilómetros de vías, de las cuales, alrededor de diez se encuentran a nivel de asfalto. Peña prevé, con el apoyo del Gobierno Provincial del Azuay, colocar doble tratamiento superficial bituminoso en cerca de ocho kilómetros.

Se priorizará las vías Paccha-Guagualzhumi, de seis kilómetros; y, la Baguanchi-Cochas, de dos kilómetros. Asimismo, se realizarán estudios para que las próximas administraciones de la Junta Parroquial pueden mejorar más carreteras.

También se potenciará el equipo caminero del gobierno parroquial con la compra de por lo menos dos maquinarias. De esta manera, se optimizará el trabajo en las comunidades.

En lo que respecta a infraestructura se trabajará en tres proyectos. La construcción de la tercera etapa del complejo parroquial, así como la plaza de los productores y un polideportivo.

La jurisdicción alcanza un 50 % de cobertura en alcantarillado. Se tramitará con la Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA EP) la construcción de un interceptor de 500 mil dólares en el sector Tres Esquinas-El Salado que permitirá ampliar las redes para lograr el 80 % de cobertura.

Mientras que, en agua potable, se trabajará con ETAPA EP para repotenciar el sistema que beneficia al sector Guagualzhumi. Esto se da porque el incremento de la población hace que el servicio resulte insuficiente. 

En seguridad se impulsará un centro de monitoreo propio para entrelazar las cámaras de videovigilancia que instalan las comunidades. El primer trámite será suscribir un convenio de concurrencia con el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).

Turismo

El turismo ocupará un espacio importante. Se impulsará un circuito turístico que involucre a los atractivos naturales, arquitectónicos, artesanías y gastronomía.

La administración destinará recursos del presupuesto del próximo año para realizar una consultoría. Peña aseguró que su propósito es implementar hasta concluir su gestión un 50 % del proyecto.

Y, en trabajo social, se potenciarán programas de atención a adultos mayores, niños, personas con discapacidad, entre otros grupos vulnerables.

Necesidad

Los pobladores concuerdan con las prioridades de las autoridades locales. Empero, aspiran que el alcantarillado, vialidad y seguridad tengan la mayor atención.

Para Efrén Pintado, presidente del sector Monay Chico, su barrio y otros cercanos necesitan de obras de alcantarillado para luego impulsar la vialidad.

Algo similar opinó Miguel Castro, presidente del sector Lancón, quien también aspira que se trabaje en seguridad para el bienestar de la población. Redacción. -(I)

Ordenamiento territorial

La Junta Parroquial de Paccha accedió en el 2018 a la competencia municipal descentralizada de Control Urbano. Así se trata de ordenar la expansión territorial pese a que existen restricciones para la construcción debido a la inestabilidad de algunos predios.

De acuerdo con Ana Peña, presidenta de la Junta Parroquial, se entregan los permisos de construcción cumpliendo parámetros como utilizar un tipo de material liviano. “La idea jamás es hacer daño a quienes deseen construir, sino darles recomendaciones a través de los técnicos”.

El gobierno parroquial analizará en los próximos meses la posibilidad de acceder a otras competencias municipales. (I)

Detalles

4 mil personas residen en Paccha, según el censo del 2010. Los habitantes se dedican a actividades agrícolas y ganaderas.

27 sectores conforman la parroquia Paccha. La jurisdicción cumplió el pasado 12 de mayo 441 años de creación.

– La parroquia tiene bandera, escudo e himno como símbolos. La administración local prevé renovar estos emblemas.

– La jurisdicción registra también altos índices migratorios. Las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos económicos.

– Al centro parroquial se accede por dos vías que se originan en la autopista: una, desde Ucubamba; y, otra desde el redondel del IESS.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This