Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos El Debate Presidencia fue el evento televisivo con mayor audiencia este 2023 – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La coyuntura política y la necesidad de conocer las propuestas presidenciales convirtió a la cita presidencial en un momento clave para los ecuatorianos. La conexión de la audiencia se mantuvo en promedio en una hora y 48 minutos

La audiencia del debate presidencial del pasado domingo 13 de agosto, fue la más alta de la televisión ecuatoriana en todo lo que va del año 2023, al lograr un millón 536 mil personas alcanzadas, medición que se realizó en las ciudades de Quito y Guayaquil y sus zonas de influencia.

César Maura, Country Leader de Kantar IBOPE Media, le explicó a LA HORA que la transmisión del “Debate Presidencial” fue el programa con mayor audiencia del país el pasado domingo y precisó que su alcance podría compararse con el partido inaugural del Mundial 2022, en el que Ecuador se midió a la selección anfitriona Qatar.

El Country Leader de Kantar IBOPE Media destacó que los números alcanzados por el debate, “son muy buenos, para que tengas una idea es el evento más visto en lo que va del año”.

El partido en inaugural con Qatar en promedio logró que aproximadamente 1.150.000 personas. Este evento, que se transmitió el día domingo, entre las 19 horas 21,49 fue visto por casi un millón de personas, hablamos de 974.000 personas en promedio que estuvieron enganchadas a lo largo de la transmisión, son cifras muy importantes”, detalló Maura.

Agregó que más del 57% de los hogares de las ciudades de Quito y Guayaquil y sus zonas de influencia fueron alcanzadas con el Debate, observando al menos un minuto de las propuestas presidenciales.

Los televidentes vieron en promedio una hora 45 minutos de la transmisión

Cesar Maura también explicó que el tiempo promedio de audiencia en los hogares ecuatorianos también fue alto, para un programa de este estilo, teniendo en cuenta que tuvo una duración total de dos horas 49 minutos.

“En promedio la gente que se enganchó una hora con 48 minutos al Debate, estamos hablando de un 64% de fidelidad, para ser un programa de tanto tiempo, tener una fidelidad de 64% es un dato muy importante”, puntualizó.

Maura detalló que al contrario de lo que sucede en otro tipo de programas, en esta ocasión “en la curva de audiencia minuto a minuto, vemos cómo la gente se va enganchando en la primera hora del programa y a partir de la primera hora en adelante se queda enganchada hasta el final”.

Detalló que el Minuto de Oro (pico de la audiencia) se registró a las 21:24 de la noche, cuando finalizaba el cuarto Bloque Temático que se refería a la Gobernabilidad y la Institucionalidad del país.

A juicio de César Maura, la coyuntura y por la novedad, para conocer a cada uno de los candidatos se genero estos niveles audiencia, apoyados además por la unión de la Asociación de Canales de Televisión que transmitieron el evento a nivel nacional, “esto fue el poder que tuvo la televisión abierta al transmitir la misma señal en todos los canales”.

El Country Leader de Kantar IBOPE Media, explicó que normalmente la curva de audiencia va en sentido contrario a la que se observa en el debate, “la Curva de Audiencia minuto a minuto, por lo general sea al revés. La gente le da la oportunidad al principio y si es que deja de tener un interés conforme pasa el tiempo, esa curva va en descenso. Cosa que no ocurrió acá, lo que pasó acá es que al inicio se iban sumando más personas, pero no salían, sino se quedaban enganchadas”.

CNE debe brindar la información para el Electorado

Por su parte, el académico y experto en temas de Televisión, Roberto Manciati, estimó que la audiencia alcanzada por el debate es importante, destacó que debería ser el Consejo Nacional Electoral el encargado de presentar este análisis para verificar el alcance y el impacto del Debate Presidencial en la sociedad ecuatoriana.

A su juicio, la información aportada por Kantar IBOPE Media, “es una información interesante, da buenos números, pero yo creo que esto se podría dar de mejor manera auspiciado, no por una empresa privada, sino más bien por el mismo Consejo Nacional Electoral”.

Para Manciati es el CNE el responsable de revisar lo que se desarrolla alrededor de los procesos electorales. “Entendería que es el responsable de los procesos electorales, de los resultados, no solamente en el conteo de los votos, sino de la eficiencia, la efectividad y la introducción de los resultados en el electorado”, apuntó.

Para el académico, más allá de las cifras de la audiencia, que fueron importantes, lo fundamental es poder revisar si este tipo de programación cumplió con los objetivos.

Que lo hayan visto 1.536.000, es perfecto, es excelente. Ahora, la efectividad, ¿qué es lo que mide el medio de comunicación?, ¿fue efectivo o no fue efectivo? ¿va a dar los resultados esperados? o el elector ecuatoriano realmente tiene ya decidido su voto o fue guía para definir por quién votar”, cuestionó.

Para Manciati, es importante conocer si el formato del programa y la audiencia, está generando ese voto informado, que es el objetivo principal del debate. Yo creo que esa debería ser una responsabilidad absoluta del Consejo Nacional Electoral”.

Precisó que este tipo de estudios y análisis son importantes para la sociedad civil, los partidos y para la academia, recordando que el comportamiento con los medios tradicionales ha cambiado en los últimos años.

“La sociedad ecuatoriana y mundial ha bajado la audiencia en televisión, ahora se van a otros sistemas, si me ponen una cadena de televisión de tres horas, me voy al Netflix y veo dos películas. Quienes estamos en televisión tenemos que luchar contra el control remoto, que es nuestro principal enemigo”, recordó.

Consideró que este análisis permite modificar y mejorar el formato del programa, “quedaron algunos vacíos o dudas, debido a las discusiones entre los candidatos, demasiados temas. No sé hasta qué punto resultó positivo o negativo. ¿y quién es la persona o la institución que debe dar esa respuesta? Es el Consejo Nacional Electoral”. (ILS)

Le puede interesar…

No te dejes engañar por la desinformación durante el silencio electoral en Ecuador



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This