Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos El crecimiento de la economía ecuatoriana en el primer trimestre de 2023 fue el más bajo de los últimos 8 trimestres – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La desaceleración económica es evidente. Las exportaciones tuvieron un aumento mínimo de menos del 1%.; mientras la inversión se contrajo más del 5%.

En el primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento interanual del 0,7% en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado por la variación positiva de Consumo de los Hogares en 1,6%; Gasto de Gobierno en 0,5%; y Exportaciones en 0,4%.

Por otro lado, la Formación Bruta de Capital Fijo, es decir la inversión, se contrajo en 5,2%, y las Importaciones disminuyeron en 1,3%. LA HORA ya había alertado sobre la caída de la inversión durante este año.

Según el último reporte del Banco Central del Ecuador (BCE), en términos interanuales, el consumo de los hogares se vio impulsado por un incremento en el número de operaciones de crédito de consumo, por el aumento de remesas y por la recuperación del empleo adecuado. Asimismo, las exportaciones aumentaron debido a mayores ventas de camarón, banano, café, cacao, y flores.

Sin embargo, todos esos aumentos fueron mucho menores a los que se registraron antes, tanto en 2021 como en 2022.

Un análisis de Inteligencia Empresarial apunta a que el 0,7% de crecimiento del PIB es el menor desempeño registrado durante los últimos 8 trimestres.

Entre el segundo trimestre de 2021 y el cuatro trimestre de 2022, el crecimiento del PIB fluctuó desde un mínimo de 1,4% y un máximo de 11,6%.

A pesar del bajo resultado del inicio de 2023, el BCE asegura que 12 de los 18 sectores reportaron un desempeño positivo. Entre los sectores con mayor crecimiento interanual se encuentran: Refinación de petróleo (16,6%), Acuicultura y Pesca de Camarón (6,4%), Correo y Comunicaciones (6,2%), Alojamiento y Servicios de Comida (3,7%), y Agricultura (2,7%).

La caída es mayor si se compara con el último trimestre de 2022

En términos trimestrales, la economía ecuatoriana decreció en 3,4% durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Esta disminución se explica por la reducción en el Gasto de Gobierno (-7,3%), en las Exportaciones (-5,1%), en la Formación Bruta de Capital Fijo (-4,6%) y en Consumo de los Hogares (-2,0%).

Es importante señalar que los resultados del primer trimestre de 2023 reflejan el decrecimiento de la producción nacional de petróleo ocasionado por las dos declaratorias de fuerza mayor realizadas por Petroecuador durante los meses de febrero y marzo.

La primera declaratoria se dio por el socavón en el río Marker, en la provincia de Napo, que frenó las operaciones de los dos oleoductos del país entre el 23 de febrero y el 1 de marzo de este año. Mientras que, la segunda declaratoria fue consecuencia de los conflictos con comunidades cercanas a cuatro campos petroleros (Edén-Yuturi, Bloque ITT, Auca y Bloque 16-67).

Además, el gasto de Gobierno reportó una reducción respecto al último trimestre de 2022, dado que en dicho trimestre se realizó el proceso de equiparación y homologación salarial de los docentes del magisterio.

Finalmente, la contracción de la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) respondió a la disminución en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte, a una menor actividad en el sector de la construcción, y a la incertidumbre política que atraviesa el país desde inicios de 2023.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This