Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos El Azuay y Cañar previenen posibles efectos de El Niño

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Niño
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La Prefectura del Azuay interviene en la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, con labores preventivas por el fenómeno de El Niño. / Cortesía


Prefecturas de ambas provincias intervienen en zonas costaneras que, de acuerdo con estudios, son las más vulnerables a impacto de fenómeno climático.

Las prefecturas de Azuay y Cañar elaboran planes de contingencia para afrontar el fenómeno de El Niño. Las acciones se fijan, sobre todo, en las zonas costaneras de estas provincias para reducir los daños.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) identificó siete cantones azuayos en peligro al ubicarse por debajo de los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Se trata de Cuenca, Girón, Santa Isabel, Pucará, Camilo Ponce Enríquez, Nabón y Oña.

El Gobierno Provincial del Azuay estableció un plan de contingencia que considera acciones preventivas (antes), de respuesta (durante) y rehabilitación (después) del fenómeno climático. Las primeras labores de carácter preventivo se efectúan desde junio pasado en la zona baja de la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, con el encauzamiento de ríos y quebradas, reforzamiento de puentes, entre otras actividades.

Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, detalló que el plan se elaboró previo al levantamiento de información que determinó las zonas que podrían sufrir de daños en infraestructura vial, de puentes, sistemas de riego y cultivos. Además se efectuó una especie de inventario de la maquinaria disponible para enfrentar a El Niño.

La administración cuenta con por lo menos 80 equipos entre retroexcavadoras, minicargadores, volquetes, tractores, entre otros. Aunque se necesitará de más personal y equipos para actuar.

Lloret aseguró que las obras serán por administración directa. “No tenemos una partida adicional si el día de mañana se tendría que contratar maquinaria. Lo que haríamos es sacar todos los equipos que tenemos en los diferentes cantones para enviarlos a la zona de emergencia”, citó Lloret.

Cañar

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Los equipos camineros del GAD Provincial del Cañar trabajan en zonas costaneras. / Cortesía

La SNGRE determinó que La Troncal, Cañar y Suscal son los cantones con mayor riesgo en la provincia vecina. Se da énfasis a La Troncal por su menor latitud en relación a las otras jurisdicciones citadas.

El GAD Provincial del Cañar puso en marcha su plan de contingencia mediante un trabajo de forma articulada con su similar del Guayas en territorios colindantes entre las dos jurisdicciones. Se prioriza la zona de El Piedrero (Colonia Agrícola Amazonas), de La Troncal, con trabajos de desazolve de ríos y reforzamiento de los puentes.

Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, prevé en los próximos días mantener un encuentro con Marcela Aguinaga, su homóloga del Guayas, para trabajar en sectores que están atravesados por el canal de riego Manuel de J. Calle que sirve a los dos territorios. Asimismo, se reunirá con alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales de los tres cantones en mención con el afán de priorizar intervenciones en áreas que posiblemente resulten afectadas.

Por otro lado, ha mantenido reuniones con los Cuerpos de Bomberos de la provincia para la adquisición de motobombas y motosierras para limpiar el cauce de quebradas y ríos.

Además, se tendrá hasta la próxima semana identificado el número de maquinarias que tendría a disposición la Prefectura porque en estos momentos se encuentran distribuidas en diferentes frentes y otras están en mantenimiento. Asimismo, se destinó un rubro para alquiler de equipos en caso de requerirlo para atender la emergencia. Redacción Región.-(I)

Pendientes los recursos económicos

Juan Cristóbal Lloret y Marcelo Jaramillo, prefectos del Azuay y Cañar, respectivamente, coinciden en la necesidad de contar con recursos económicos que provengan de las utilidades del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y del presupuesto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Así tendrán una mayor capacidad operativa para enfrentar el fenómeno de El Niño.

El Consejo Nacional de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) se reunió hace unas tres semanas aproximadamente con los representantes del BDE y del MTOP. En el encuentro se les explicó sobre la necesidad de los recursos.

Lloret mencionó que las prefecturas recibirían del BDE cerca de 300 mil dólares. Igualmente, se espera que se habilite una línea de crédito especial para los gobiernos seccionales que permita contratar maquinaria u otros insumos que genere la emergencia.

En el caso del MTOP, se solicitó una asignación de 100 millones de dólares para que se distribuyan a los GAD Provinciales. (I)

4 cantones sin planes de contingencia

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) ha recibido los planes de contingencia de las prefecturas del Azuay y Cañar, así como de seis de los diez municipios de los cantones que podrían tener riesgos por el fenómeno de El Niño.

Milton Benítez, coordinador zonal 6 de la SNGRE, explicó que de los siete municipios azuayos faltan por entregar los planes de contingencia de Oña y Pucará, pues ya lo hicieron Cuenca, Girón, Santa Isabel, Camilo Ponce Enríquez y Nabón.

En el Cañar lo ha hecho la Municipalidad de Suscal. Benítez dijo que los técnicos de la SNGRE trabajarán esta semana con los representantes de las unidades de gestión de riesgos municipales de La Troncal y Cañar para que puedan cumplir con esta herramienta.

“Hemos capacitado a todos los cantones para que puedan hacer los planes de contingencia. Los planes son importantes porque se detectan las amenazas para poder actuar antes de que sucedan los hechos”, aseveró el funcionario. (I)

Detalles

10 de los 22 cantones que conforman las provincias de Azuay y Cañar se encuentran en “alerta amarilla”; se ubican por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

– En Azuay están en riesgo los cantones: Cuenca, Girón, Santa Isabel, Pucará, Ponce Enríquez, Nabón y Oña. En Cañar son: La Troncal, Cañar y Suscal.

– La Coordinación Zonal 6 de la Secretaría de Riesgos considera que los cantones Ponce Enríquez, en el Azuay; y La Troncal, en el Cañar, son los que están en mayor peligro.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This