[wd_asp id=1]

Noticias para migrantes Ecuatorianos El asesinato de Fernando Villavicencio es el culmen que exige a los ecuatorianos a tener como prioridad la seguridad – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

[ad_1]

Expertos advierten que salidas de líderes como Bukele en Ecuador, son irreales, ni pueden asimilarse debido a la realidad del país. Fortalecer al Estado y atacar las causas de la pobreza es fundamental.

A seis días para las elecciones del domingo 20 de agosto de 2023, el tema de la seguridad y el combate a la delincuencia organizada se ha convertido en una prioridad para el electorado ecuatoriano, sobre todo para quienes se ubicaban dentro del espectro de la indecisión, que en las últimas encuestas estaba por encima del 50%.

El asesinato del candidato presidencial y periodista, Fernando Villavicencio, cambió el panorama que mostraban las encuestas la semana pasada y en las que se observaba una cerrada lucha por el segundo lugar para la primera vuelta. Situación que muy probablemente variará dando prioridad a los presidenciables que más énfasis han puesto en la lucha contra la inseguridad.

Dentro del debate, los postulantes, debido a lo rígido de la metodología y lo corto del tiempo, carecieron de oportunidad para desarrollar sus propuestas y acciones de forma coherente y argumentada.

En Ecuador, la seguridad es la principal preocupación de los ciudadanos superando en todas las encuestas el 50% de los consultados. Además, ha sido un tema recurrente dentro del proceso electoral, en principio por las muertes que se registran en el país diariamente. También por el incremento de la violencia contra dirigentes políticos.

Las acciones para recuperar el control de las cárceles, sobre todo en Guayas, han copado los titulares de los medios de comunicación. El traslado del cabecilla de los Choneros a la cárcel de máxima seguridad, fueron imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Los expertos en temas de seguridad, Saudia Levoyer y Paco Moncayo (general en servicio pasivo), fueron consultados por LA HORA para valorar cuál será la trascendencia de esta problemática y cómo el ciudadano puede determinar a quién dar su voto si busca un Presidente comprometido con el combate a los grupos de la delincuencia organizada.

Voto emotivo e irracional

Los dos expertos advirtieron que el electorado no debe dejarse hipnotizar por visiones y propuestas populistas que no resolverán el problema de la inseguridad y la violencia.

Para la académica Saudia Levoyer en esta oportunidad el voto informado nuevamente quedará relegado. El voto informado lo ejercen muy pocas personas. Nuevamente va a ser un voto emocional, como siempre lo ha sido”, apuntó.

A juicio de Levoyer durante el debate algunos candidatos realizaron propuestas “populistas” para acercarse al electorado. Esto lo hacen porque saben que “el voto es emotivo, es completa y absolutamente emotivo e irracional, ese es el voto de la mayoría de las personas”, puntualizó.

Moncayo, por su parte, destacó que los ecuatorianos deben tener un cambio de actitud ante la realidad del país. “Lamentablemente la violencia se ha desbordado y exige una actitud diferente de todos los ecuatorianos y del Estado”, remarcó.

A su juicio el asesinato de Villavicencio, “es algo inaudito, inconcebible, impensable. Todos sabíamos que era un blanco de primer orden y que debía ser protegido en condiciones excepcionales. Entonces, esto nos demuestra cómo estamos”.

Ecuador no es El Salvador

Para Moncayo, las propuestas populistas para resolver la criminalidad en el país deben ser tomadas en consideración, e indicó que el modelo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es inaplicable en el Ecuador, por muchas razones.

“Ecuador no es El Salvador, la situación de Ecuador es muy diferente y no hay receta que sea asimilable por ese camino. ¿Qué hay que hacer? Esto es un proceso de planificación, como en cualquier tema de seguridad, usted no puede enfrentar las actuales amenazas, que además están muy claras y distintas”, apuntó.

Para Moncayo es necesario volver a desarrollar una “doctrina de seguridad ecuatoriana”, recordó que el Estado tuvo una doctrina que “fue eliminada cuando llegó el correísmo y no hay nada en reemplazo de esto”.

Recalcó que es necesario fortalecer a todas las instituciones para el combate de la delincuencia organizada, el narcotráfico, pero sobre todo para erradicar la corrupción del Estado.

“Lo más importante es el combate a la corrupción, es ella la que permite todo este sistema perverso de criminalidad. ¿Por qué? Porque permite que el crimen organizado se pueda apoderar de militares, policías, jueces, fiscales y más allá de la corrupción, el mayor enemigo es la impunidad”, sentenció. (ILS)

Asesinato a Villavicencio cambio los escenarios

Para Saudia Levoyer, el asesinato de Fernando Villavicencio cambio de forma radical el escenario político, pues desde su punto de vista está llevando a que los electores indecisos se decanten por un candidato que garantice que va a luchar contra la inseguridad.

Levoyer apuntó que la indecisión se ubicaba en un 50% del electorado, “no habían decidido hasta antes del asesinato, ahora vas a tener ya a la gente tomando posiciones que pueden ir desde la creencia de enfrentar a la violencia, hasta la posibilidad de que la lista 25 ahora sí tenga más fuerza”.

Acotó que para que esto suceda, el movimiento Construye debe mantener el discurso de que seguirán denunciando y revelando información sobre las mafias, como lo venía haciendo Villavicencio.

Advirtió que este asesinato despertó al electorado más joven. “Antes los más jóvenes no se conectaban con el tema, lo veían como un enfrentamiento que sucedió hace muchos años, yo no sé ni siquiera qué pasó, yo era muy pequeño, ni me acuerdo, pero ahora las cosas cambiaron”, apuntó la académica.

[ad_2]

Link original publicado el Diario el Mercurio

[dnxte_text_tilt tilt_text=»VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO» tilt_content_bg_show_hide=»on» tilt_content_bg=»#FFE51B» _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» default_font=»Overpass|800||on|||||» default_text_align=»center» default_font_size=»15px» background_enable_color=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_text_tilt]

Recomendados

[dnxte_button button_text=»Ir a Migrante Ecuatoriano» button_link=»@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoiaG9tZV91cmwiLCJzZXR0aW5ncyI6e319@» dnxt_button_alignment=»center» btn_icon=»||divi||400″ btn_icon_color=»#FFE51B» btn_icon_placement=»left» btn_on_hover=»off» dnxt_hover_2d=»dnxt-hover-wobble-horizontal» dnxt_hover_icons=»dnxt-hover-icon-wobble-horizontal» _builder_version=»4.17.4″ _dynamic_attributes=»button_link» _module_preset=»default» btn_fonts_font=»Overpass|500|||||||» btn_fonts_text_color=»#FFE51B» btn_fonts_font_size=»19px» btn_fonts_line_height=»2.4em» background_color=»#0F0A5F» custom_padding=»8px|32px|8px|32px|true|true» border_radii_btn_border=»on|25px|25px|25px|25px» border_color_all_btn_border=»#FC002A» border_style_all_btn_border=»dashed» box_shadow_style=»preset3″ box_shadow_vertical=»30px» box_shadow_blur=»40px» box_shadow_spread=»-10px» box_shadow_color=»rgba(0,0,0,0.41)» locked=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_button]