Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos El arte mural se toma el espacio público: Paute

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Paute
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El mural artístico se elaboró en una fachada del estadio municipal “Eduardo Crespo Malo”. Cortesía


La obra artística se elaboró en una fachada de 250 metros (m). La población lo considera un nuevo atractivo turístico.

El cantón Paute innova en el arte con su primer mural de características “Pop Art” sobre deportes extremos y la afición por la música. La obra ocupa la fachada del estadio municipal “Eduardo Crespo Malo”.

El “Pop Art” consiste en seleccionar objetos o imágenes y sacarlos de su contexto. Se utilizan diferentes técnicas para realizar los trabajos artísticos.   

Andrés Medina y Paulino Sánchez, técnicos del Cabildo, son los promotores del mural de alrededor de 250 metros (m) de longitud. La obra se inauguró el pasado fin de semana para convertirse en un nuevo atractivo de la cabecera cantonal.

El proyecto surgió para dar vida a espacios públicos que se encuentran en deterioro por el paso del tiempo. Medina, especialmente fue el responsable del diseño y temática que sobresale por la bidimensionalidad y la mezcla de colores que llaman bastante la atención.

Se necesitaron de dos semanas aproximadamente para plasmar la obra tras generar un tratamiento especial al muro del escenario deportivo. Los pintores fueron los empleados y trabajadores de las diferentes áreas municipales, así como niños y adolescentes de las escuelas deportivas del cantón que de forma desinteresada brindaron su contingencia.

Medina explicó que el mural se divide en dos momentos unidos por una especie de espiral con más de 60 dibujos. El primer momento hace alusión a la música con gráficas del grupo de rock “Pink Floyd”; y el segundo, a los deportes extremos como: rally, parapente, 4×4, motocross, escalada, senderismo incluso actividades tradicionales como el rodeo que se efectúa en las parroquias rurales, principalmente Dug-Dug.

Los deportes extremos en mención se dan en Paute debido a su geografía con una diversidad de atractivos naturales. En el cerro conocido como “Cabeza de Perro” – por ejemplo- es idóneo para el parapente.

Sánchez calcula que el mural artístico en la fachada del estadio municipal está valorado en alrededor de 20 mil dólares, considerando los materiales y la mano de obra.

En lo que respecta a los materiales se utilizaron varios insumos que se adquirieron previo a la pandemia de la COVID-19 para el embellecimiento de la fachada del coliseo de deportes “Luis Pesántez”. De esta manera, se ahorraron recursos económicos para encaminar el proyecto.

La administración municipal prevé a futuro intervenir otros espacios públicos del cantón. Sin embargo, aún no se definen estas áreas. -(I)

La propuesta debe replicarse en otros sitios

Los representantes de los barrios están expectantes por el desarrollo del proyecto cultural. Se espera que otras fachadas de escenarios deportivos e inmuebles privados sirvan para el efecto.

Gustavo Saltos, presidente de la Federación de Barrios de Paute, cree que estas obras de carácter cultural impulsan el turismo local porque se recuperan espacios que estaban en el abandono. “El mural llama la atención de las familias enteras, quienes se toman fotografías junto a los gráficos”, aseveró.

Asimismo, comentó que se deben pensar en réplicas de la obra en espacios como el coliseo de deportes “Luis Pesántez”. Y, espera mantener un diálogo con las autoridades municipales para proponer esta situación para el desarrollo del cantón. (I)

Detalles

  • 2 momentos considera el mural artístico que se elaboró en Paute. El primero sobre la música; y el segundo, de deportes extremos.
  • -Según los promotores de la obra, se trabajó en mingas con la participación de hasta 60 personas entre funcionarios, niños y adolescentes.

-La inauguración del mural se llevó a cabo el último sábado con la presencia de autoridades y ciudadanía. Se presentaron grupos de música y danza.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This