Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos El alcantarillado al 60 % y agua al 100 % prevé Nulti

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Nulti
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La iglesia matriz es uno de los principales atractivos de la parroquia Nulti. La localidad cumplirá 154 años en septiembre próximo. / BPR


La construcción de un mirador en el cerro Jalshi es parte de los compromisos de la nueva administración parroquial. Además, se atenderá la vialidad.

En Nulti se trabajará en obras básicas, infraestructura, vialidad, seguridad y desarrollo social por los próximos cuatro años. La parroquia rural se ubica al noreste de Cuenca.

Sebastián Auquilla, de 31 años, preside la Junta Parroquial. Lo acompañan Carmen Sumba, vicepresidenta; Omar Quito, Héctor Uruchima y Nelly Cabrera como vocales.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Sebastián Auquilla, presidente.

Dos de los cinco vocales han ejercido una vocalía en el pasado. Se trata de Auquilla y Uruchima, quienes se desempeñaron en el periodo 2019-2023 como quinto vocal y vicepresidente, respectivamente.

En obras básicas, Auquilla aspira incrementar la cobertura de alcantarillado de un 20 al 60 % (incluye sistemas de biodigestores), y de agua potable de un 80 al 100 %. La administración ha resuelto en este año priorizar la elaboración de los estudios para iniciar con los trabajos desde los primeros meses de 2024.

En infraestructura se remodelará el edificio de gobierno que no presta las condiciones para un adecuado servicio a la población. Asimismo, se retomará la construcción del centro de atención ciudadana que se ubica en el sector de Challuabamba.

Además, se tramitará la suscripción de convenios de concurrencia con el Ministerio de Educación para intervenir las instituciones educativas. Los trabajos se ejecutarán, sobre todo, en los establecimientos más lejanos.

Otra aspiración es potenciar el mirador del cerro Jalshi como uno de los principales atractivos. Según Auquilla, se puede observar desde este punto los cerros sagrados de Guagualzhumi, Pachamama, Cojitambo y otros.

Nulti registra alrededor de 70 kilómetros de vías, de ellos, 10 kilómetros se encuentran a nivel de asfalto, pues el resto está en lastre e incluso tierra.

La intención es asfaltar por lo menos un kilómetro por año con apoyo del GAD Provincial del Azuay y la Municipalidad de Cuenca. Esto significa que al terminar la gestión se tendría cerca de cuatro kilómetros más de primer orden.

La implementación de un sistema propio de cámaras de vigilancia y monitoreo servirá para mejorar las acciones por seguridad en la jurisdicción. Los habitantes tienen problemas por los robos a domicilios y el abigeato.

En desarrollo social se buscará ampliar la atención a los grupos más vulnerables de la localidad. Esto porque, a pesar de que existen convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), todavía hay personas que requieren de asistencia.

Necesidades

Los habitantes comparten las prioridades de las autoridades. No obstante, apuntan más por la vialidad, seguridad y turismo.

Para Jaime Quinde, miembro del Comité Promejoras de Challuabamba, se necesita controlar que se respete el ancho de vía en algunos sectores para transitar porque muchos se han tomado la línea de fábrica. Igualmente, se espera que se concrete la propuesta de un sistema de monitoreo local.

Mientras que, Julio Mariño, presidente de la comunidad Zhizhio, pide que el turismo, el apoyo a los agroproductores, la vialidad y la seguridad se mantengan como prioridad.

Plantea que se exijan compensaciones a la Prefectura y Municipio porque de Nulti se obtiene el material para asfaltar vías. Redacción Región. -(I)

Competencia y convenios

La Junta Parroquial de Nulti asumió el año pasado la competencia de control urbano. Se trata de la primera delegación municipal a cargo del gobierno local para el desarrollo de la localidad.

Según Sebastián Auquilla, presidente de la Junta Parroquial de Nulti, se han obtenido buenos resultados tras asumir tales facultades. Sin embargo, se necesita contar con más responsabilidades de esta delegación para que no quede solo en los permisos de construcción.

El gobierno local no está interesado por el momento en asumir otras competencias municipales. Aunque aspira mantener convenios con diferentes instituciones para emprender proyectos. (I)

Detalles

  • 16 comunidades que integran tres sectores conforman la parroquia Nulti. La jurisdicción cuencana limita con el cantón Gualaceo.

4.500 personas viven en la parroquia, según el censo del 2010. Los pobladores se dedican a la agricultura, ganadería, panadería y otras actividades.

– La parroquia cuenta como la bandera, escudo e himno como símbolos. Además se caracteriza por su devoción religiosa.

El pan de Nulti es muy conocido a nivel provincial. Se lo elabora en los tradicionales hornos de leña que conservan algunas viviendas.

La zona de Challuabamba se caracteriza por villas y urbanizaciones. Un considerable número de familias ha optado por residir en esta localidad



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This