Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos El 39% de los ecuatorianos no definen su ideología política – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


POLÍTICA. El voto también es una decisión económica.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Una encuestadora consultó sobre la definición ideológica.

El 22,8 % de los encuestados en el último estudio de Comunicaliza se definen su ideología como derecha, un 19,6% se ubica en la izquierda del espectro político y un 18,5% dice tener un pensamiento de centro.

El último estudio de la encuestadora Comunicaliza en la que revisa la intención de voto entre el 15 y 17 de septiembre de este año, muestra datos importantes. En el plano de la elección presidencial muestra una ventaja importante de 10 puntos entre el candidato Daniel Noboa (43,1%) y la aspirante de la Revolución Ciudadana, Luisa González (35,1%).

El estudio también revisa la posición política de los encuestados y su rechazo o acercamiento al correísmo. Cifras que merecen revisarse de cara a este balotaje que polarizará la intención de voto de los ecuatorianos.

Uno de los primeros datos que llama la atención es que cerca de un 39% de los encuestados manifestaron no conocer su posición ideológica, al tener que definirla entre las posturas de la izquierda, el centro o la derecha política.

El otro 60% de los encuestados mostró preferencias relativamente cercanas en términos porcentuales, es decir 22,8 % dijo ser de derecha, un 19,6% se ubicó a la izquierda y un 18,5% dice tener un pensamiento de centro.

Derecha sin liderazgo

Es importante recordar que durante la primera vuelta electoral este diario hizo una revisión sobre como se definía la oferta electoral en ese momento. Los analistas y expertos en la opinión pública destacaron la falta de liderazgos y propuestas en cada uno de los sectores.

Dentro de la derecha política ecuatoriana se pudo evidenciar que en los últimos años no ha existido un liderazgo que levante las banderas de este grupo político y que los partidos que en algún momento abrazaron algunas de sus ideas, se han movido al centro del espectro, tal es el caso de los partidos CREO del presidente Lasso, que no presentó candidatos a ninguna dignidad y el PSC que optó por dar su apoyo a un candidato fuera de su seno, Jan Topic.

Aunque existen líneas tenues algunas de las características principales de este pensamiento político hablan sobre la defensa del Libre Mercado; el conservadurismo en oposición a las ideas del progresismo; el nacionalismo en el que desarrolla la idea del sentimiento nacional, la identidad y la unidad.

La línea más clara es la oposición del comunismo y el socialismo. Mientras que dentro de sus variantes ha sido la Democracia Cristiana, sobre todo en Alemania y España la que ha logrado mayores victorias a nivel internacional.

«Derechización” de la Izquierda

Por su parte, cuando se analizó la situación de los partidos de izquierda en el Ecuador, los analistas coincidieron en la falta de liderazgo y las falencias dentro de los partidos que en algún momento se identificaron con los pensamientos y los valores de esta tendencia política.

Destacaron que la crisis de los partidos políticos que afecta al país por el incumplimiento en el Código de la Democracia ha dejado de lado los fundamentos ideológicos y se ha centrado solo en la lucha por el poder y no en servicio de los ciudadanos. Y advirtieron sobre lo que calificaron como una “derechización” de la política ecuatoriana.

En la teoría, la izquierda defiende los postulados de la igualdad social y el igualitarismo. En muchos países la izquierda ha estado ligada a la evolución de los movimientos sindicales y otros movimientos sociales como el feminismo y la ecología.

Aunque se aplica para definir a los movimientos políticos de la socialdemocracia, al progresismo, al laborismo, y al socialismo, en muchos sectores relacionan a la izquierda con el comunismo y otras formas de anarquismo.

Gobiernos totalitarios, se han representado en esta tendencia ideológica, alzando la bandera del llamado Socialismo del Siglo XXI, que tiene como principales representantes a Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua. Así como, Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia.

Centro vía para disminuir la polarización o una “máscara”

La opción del centro político en el Ecuador es la que menos seguidores nos muestra en el estudio de Comunicaliza, con un 18,5% de los encuestados. Al escuchar a los analistas políticos las organizaciones políticas se muestran carentes de ideas y la crisis de los partidos en el país los deja sin liderazgos importantes.

Algunos académicos y analistas consideran que en el Ecuador las propuestas de centro son una máscara para ocultar las verdaderas intenciones al electorado. Mientras que otros consideran que es la vía para disminuir la polarización que se vive en el país.

Cabe destacar, que las opciones políticas de centro a menudo son desacreditadas por las propuestas de la derecha o la izquierda, que las contraponen a sus intereses; es decir, los partidos de la derecha ven en los partidos de centro propuestas de la izquierda y viceversa.

Los liderazgos y partidos del centro tratan de mantener una postura de defensa del mercado y la democracia representativa, con distintos matices de regulación y de proyectos de profundización, por lo que muchas veces son criticados por su falta de definición. ​(ILS)

Le puede interesar…

Estos son los temas que tratarán González y Noboa en el debate presidencial



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This