Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Ecuatorianos proponen más presencia policial en las calles para combatir a la delincuencia – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Expertos y académicos coinciden en la necesidad de manejar la seguridad desde un modelo técnico que tome en cuenta las necesidades de los ciudadanos y que integre a todos los sectores estatales y sociales en el combate de la delincuencia.

El principal problema que preocupa a los ecuatorianos es la seguridad. En las propuestas de los ocho binomios presidenciales se prometen acciones para aliviar y combatir a la delincuencia que desvela a los hogares y las familias.

Los últimos días de esta semana los ecuatorianos han sido testigos de la crisis carcelaria y la necesidad de controlar a los grupos de la delincuencia organizada que tratan de apoderarse de los espacios para imponer el terror y el miedo en la ciudadanía.

A partir de hoy, y en cuatro entregas especiales, LA HORA consultará a ciudadanos de diversos sectores sociales y regiones del país para conocer cuáles serían sus propuestas a implementar en caso de ejercer la Presidencia de la República.

Las ideas ciudadanas pueden dar insumos a los binomios presidenciales, que, de llegar a Carondelet, deberán responder a la ciudadanía en apenas un año y seis meses.

Estos planteamientos también han sido revisados y analizados por académicos y expertos en la materia de seguridad, para conocer si acertaron y cuál debe ser el camino para avanzar en el combate a la delincuencia.

Todos coincidieron en la necesidad de entender que la seguridad y el combate de la delincuencia son temas que involucran a todos los sectores del país, incluyendo a la ciudadanía. Para avanzar a una solución se requiere de la voluntad política para asumir las decisiones que el país demanda. (ILS)

‘Hay que escuchar lo que está padeciendo el ciudadano’

Saudia Levoyer

Analista política y académica de la Universidad Andina Simón Bolívar

“Son algunas ideas que se tienen que adoptar porque los que estamos padeciendo el problema de la inseguridad somos todos los ciudadanos. Entonces es importante escucharlos, como el tema de mayor presencia de la fuerza pública”, puntualizó.

Agregó que, aunque no debe ser la única medida, la presencia de fuerza pública en las calles puede convertirse en un elemento “disuasivo” para los grupos criminales.

Destacó que otro punto clave en la atención de la seguridad es el tema de la reforma al sistema de Justicia. “Lo que nos va a despejar allí es el tema de la impunidad, las tasas de impunidad son muy elevadas en Ecuador”, puntualizó.

Desde su punto de vista, en el país se requiere que la “justicia empiece a actuar” y destacó que debe existir un proceso importante de depuración. “Obviamente cuando tienes denuncias importantes de penetración del sistema de Justicia, entonces es necesario que la depuración se haga”, sentenció.

Saudia Levoyer recordó que el Gobierno que viene asumirá un periodo de transición y contará con apenas un año y 6 meses de gestión. “Su gran aporte puede ser llegar a la siguiente elección administrando este frente que es bien importante”, puntualizó.

La académica recalcó que la atención del problema de la seguridad no puede ser atendido de forma independiente. “Uno de los candidatos lo tocó de forma muy relativa, es la atención del tema de la pobreza.”, advirtió.

 ‘Es importante la presencia de la fuerza pública’

Mario Pazmiño

Exmilitar y experto en Seguridad

Aunque para el experto en temas de Seguridad, Mario Pazmiño, algunas propuestas pueden considerarse incongruentes con la realidad de Ecuador, dice que “lo importante aquí es que se necesita hacer una presencia disuasiva permanente, en territorio, de las fuerzas del orden, para proporcionar a la población la imagen y la idea de que todo es un proceso al que están integradas las diversas instituciones, e ir haciendo presencia para reducir los niveles de inseguridad”, puntualizó.

El exmilitar indicó que las personas, en muchas ocasiones, comprenden el tema de seguridad en una sola dirección. “La gente siempre espera que le den el servicio y la seguridad, pero no se hace la pregunta sobre cómo contribuye a esa seguridad”, dijo.

Precisó que los ciudadanos tienen que comprender que deben de formar parte de los esquemas de seguridad. “Todos somos parte, lamentablemente hay personas que no les interesa ser parte, pero reclaman que se les dé seguridad”.

También advirtió que la unidad de todos los sectores es fundamental para que los planes de seguridad puedan ser exitosos. “Si no nos unimos tenemos todas las de perder”, sentenció.

Pazmiño considera que se debe comprender que en el tema de la seguridad, los ciudadanos van a votar por “las personas y no por las propuestas”.

Acotó que ya los binomios presidenciales “ya han presentado un plan de gobierno y dentro del plan de gobierno, las acciones que van a tomar en el área de seguridad”.

‘El modelo Bukele es irrealizable’

Daniel Pontón

Decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN

El decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Daniel Pontón, al revisar las propuestas ciudadanas destacó que las nuevas autoridades deben tomar en cuenta las demandas ciudadanas.

“Muchas de las propuestas son válidas, pueden tener cierto asidero, como el tema de los transportistas. Otras son irrealizables, como el modelo de Bukele porque es una realidad muy distinta”, evaluó Pontón.

Para el académico, el Estado y sus autoridades, “deben tomar en cuenta las demandas ciudadanas, sobre todo en cuanto a cuáles son sus prioridades frente al delito, sus principales quejas y dilemas”.

Advirtió que las nuevas autoridades deben tener la capacidad para filtrar cuáles propuestas “son viables y cuáles no”.

Pontón indicó que la ciudadanía demanda soluciones, “quiere ver capacidad de gestión”, pero no están en conocimiento de las complejidades que requiere la atención del tema de seguridad.

“Pero reitero, siempre es importante escuchar lo que está diciendo la ciudadanía, porque básicamente allí está la media de la preocupación y eso es lo que buscan y esperan del Gobierno”, puntualizó.

Pontón recalcó además que la ciudadanía a veces entiende de forma errada que la seguridad es un tema solo de militares y policías.

“El desafío es fortalecer esta capacidad de educar al ciudadano, para que entienda que la seguridad no solo se agota con los policías y militares, sino que existen otros factores”, remarcó.

‘La seguridad debe tener un equipo técnico al frente’

Stalin Sacoto

Abogado y expolicía

El abogado y expolicía, Stalin Sacoto, destacó que “en el Ecuador y en el mundo existe lo que se denomina un analfabetismo en seguridad”.

Desde su punto de vista, cuando se quiere hablar de seguridad “ya parece que estuviésemos hablando de un partido de fútbol, parece que todos somos expertos”, pero aclaró que este es un tema de técnicos.

Advirtió que “muchas veces hay discursos que son simples, no técnicos, que calan en la sociedad y se va creando una percepción equivocada de lo que se tiene que hacer y de lo que no se tiene que hacer”.

Precisó que “el próximo Gobierno, sea de quien sea, lo que tiene que entender es que en el tema de seguridad tiene que entregárselo a un técnico, que conozca la calle y que conozca el tema académico, en la seguridad no te la puedes jugar”.

Agregó que un personal “técnico” no tiene bandera política y debe actuar como una bisagra con todos los sectores del país, explicando el por qué se toma una decisión.

También destacó que la ciudadanía debe comenzar por reconocer que “somos analfabetos en el tema de la seguridad. Tenemos que educar a la gente en seguridad, que aprendan a conceptualizar”.

El especialista añadió que en Ecuador es necesario desarrollar un plan para la determinación de los riesgos del país en tres etapas: primero, conocer ¿qué hacer?; segundo, ¿cómo hacerlo?; y, tercero, “tener la voluntad política para hacerlo”.

Aquí puede ver los testimonios de los ciudadanos sobre la seguridad

Francisco Chiriboga

Presidente Cámara de Ganaderos Zona I

Si yo fuera presidente, desplegaría las fuerzas de seguridad y militares para neutralizar las actividades ilícitas. Llevaría a cabo operaciones para desarticular las redes de tráfico de drogas y armas. Establecería un control más estricto en las fronteras. Crearía programas de protección a testigos y realizaría reformas estructurales en la policía, el sistema judicial y el sistema penitenciario.

Álex Prado Cardenas 

Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja

Si yo fuera presidente, haría que la Policía y las Fuerzas Armadas salgan a las calles a salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

David Vinueza

Presidente de la Unión de Operadoras de Transporte en Taxis de Santo Domingo de los Tsáchilas

Si yo fuera presidente, dotaría de tecnología de seguridad a todos los transportistas.

Geovanny Cozzarelli 

Dirigente transportista de Babahoyo

Si yo fuera presidente, lo primero que haría sería modernizar al país e industrializarlo, para dar mayor cantidad de trabajo a la gente.

Viviana Freire

Activista de la comunidad Glbti+ en Ambato

Si yo fuera presidente, trabajaría desde la educación fortaleciendo los conocimientos para, desde esta posición, trabajar en las diferentes problemáticas sociales y todo lo que conlleva al país.

Zoila Galeano

Comerciante minorista de Ibarra

Si yo fuera presidente, haríamos como El Salvador como el presidente que está allá, creo que está rindiendo muy bien, de mi parte, a los violadores los mandará a reven… , a todos los ladrones, exceptuando a algunos que de pronto roban porque tienen niños y de verdad necesitan.

María Paz Jervis

Presidenta Ejecutiva de la Cámara de la Industria y la Producción

Si yo fuera presidente, sentaría en la mesa para un diálogo sincero y concreto a todos los actores de la sociedad, empezando por mis contrincantes y opositores políticos, a los representantes de los barrios y de las universidades, del sector productivo, de las grandes y pequeñas empresas, a las madres de familia, este es un problema que nos ocupa a todos y que lo resolveremos todos.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This