Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Ecuador podría perder más de $2.400 millones de ingresos anuales si no se producen cambios en el manejo del sector petrolero – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Los resultados de la consulta popular sobre el ITT son solo el último capítulo de una historia de trabas e ineficiencia.

Si no se toman medidas para darle un giro de 180 grados al manejo del sector petrolero ecuatoriano, la producción de crudo en el país podría caer hasta los 370.000 barriles diarios en los próximos cinco años.

Es decir, según últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, se restarían 113.000 barriles a los 483.000 que se producen actualmente en alrededor de 30 campos en manos de Petroecuador y empresas privadas.

Esto, con un precio promedio del barril de petróleo de $60 representaría una pérdida de ingresos fiscales de hasta $2.475 millones anuales para un país que ya tiene un alto déficit fiscal y creciente presiones para más gasto público.

Según Alberto Chávez, ingeniero petrolero con experiencia en empresas internacionales de explotación de crudo, Ecuador no ha tenido una verdadera política petrolera en más de 15 años.

Además, incluso antes de los resultados de la consulta popular sobre el ITT, ya se venían encadenando sentencias de la Corte Constitucional y normativas que le han cerrado cada vez más el paso a las inversiones en sectores como el petrolero y el minero.

“El actual Gobierno presentó con bombos y platillos una cartera de hasta $19.000 millones en posibles proyectos de inversión en el sector hidrocarburífero, pero la inseguridad jurídica, la inestabilidad jurídica y el mal manejo de la burocracia, entre otros, han dejado todo en solo buenas intenciones”, puntualizó Chávez.

De acuerdo con Andrés Burbano, ingeniero petrolero, la prohibición de seguir explotando el bloque ITT no solo afecta a ese proyecto y le restará 57.000 barriles de producción; sino que crea un nefasto precedente para cualquier inversionista que piense arriesgar capital y tecnología en Ecuador.

Producción mundial

La Agencia Internacional de la Energía estima que la producción petrolera mundial se incrementará en al menos 5,8 millones de barriles diarios para 2028.

Cerca de una cuarta parte de esta cifra adicional saldrá de países latinoamericanos, pero Ecuador está fuera de los participantes en ese próximo boom debido a su errático manejo petrolero.

Los ganadores en la región serán Guayana, que, con apenas 800.000 habitantes, llegará a una producción de 1,2 millones de barriles al día en 2028.

El segundo protagonista será Brasil debido al hallazgo de uno de los mayores yacimientos petrolíferos del mundo en el mar. Esto impulsará su producción a los 3 millones de barriles diarios

Brasil y Guayana producen crudo de manera más eficiente y rentable que otros países.

En tercer lugar, estará Argentina. Su producción petrolera y gasífera ha crecido en los últimos años, sobre todo por el hallazgo del gigantesco yacimiento Vaca Muerta.

En el otro extremo, Ecuador es parte de los países con producción declinante, junto a México, que llegó a su punto máximo en 2004 y ha caído a la mitad; y a Venezuela, que llegó a los 3,4 millones de barriles diarios en 1998 y ahora no supera a los 700.00 barriles diarios.

Situación de Ecuador

El Gobierno de Lasso inició con grandes expectativas. De la mano de la promesa de duplicar la producción petrolera, en julio de 2021 se emitió el decreto ejecutivo 95 que planteaba transformar Petroecuador e impulsar la inversión privada. Sin embargo, nada de eso se concretó y la producción en lugar de aumentar ha caído.

Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, puntualizó que existe un prejuicio y un rechazo hacia la inversión privada dentro de la burocracia estatal.

Hay sectores dentro de la misma administración pública que consideran que el petróleo solo debe ser operado por el Estado y no por compañías privadas. Este enfoque tiene problemas graves. La capacidad financiera del Gobierno ecuatoriano es reducida y metas como la duplicación de la producción es imposible solo desde lo público”, puntualizó.

Acosta Burneo recalcó que incluso la capacidad de gestión estatal es limitada para el nivel requerido de inversiones. A esto se suma que los funcionarios también tienen temor de tomar decisiones por los riesgos que representan las denuncias de empresas no favorecidas por adjudicaciones y las auditorías desde la Contraloría.

Así, existen varias trabas con las que no ha podido lidiar el Gobierno de Lasso, cuyo ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, ha llegado a decir que Petroecuador es difícil de controlar y es “un Estado dentro del Estado”.

A todo esto, se suma la oposición radical de sectores sociales y ambientalistas a cualquier tipo de actividad extractiva. Esta oposición no solo ha ganado espacio vía consultas populares, sino a través de sentencias constitucionales como la que suspendió el mecanismo de consultas ambientales y dejó parados más de 170 proyectos productivos en varios sectores. (JS)

Los ingresos petroleros financian obra pública, asignaciones a gobiernos locales, presupuesto en universidades.

Candidatos sin planes para reactivar el sector

Según la Agencia Internacional de la Energía, la transición energética para reemplazar los combustibles fósiles se demorará más de lo esperado. Esto quiere decir que el consumo de petróleo no se va a desplomar en el mediano plazo y por el contrario subirá.

En este contexto, Ecuador no puede desaprovechar la oportunidad y debe impulsar su producción de crudo.

Sin embargo, ninguno de los candidatos presidenciales finalistas tiene planes claros y realizables para lograr este objetivo.

En el caso de la candidata correísta Luisa González, no se hace ninguna mención a la política petrolera, solo se habla en términos muy generales de revisar los subsidios y revivir el proyecto de la refinería del Pacífico.

En el caso de Daniel Noboa, candidato por la coalición de partidos ADN, se habla de impulsar la inversión privada en sectores estratégicos a través de incentivos y reducción de costos; pero la única medida específica para impulsar el sector hidrocarburífero es el proyecto de una nueva refinería o la repotenciación de la actual ubicada en Esmeraldas.

Entre las acciones para suplir la producción del ITT, Noboa apunta a impulsar más minería formal.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This