Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Ecuador participará en la Bienal Internacional de Artesanía y Creación en Francia – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Uno de los cuatro proyectos representantes será el de las mujeres kichwa de Pastaza. (Foto: Ministerio de Cultura)

Esta será la primera vez que el país tenga representantes en este evento internacional.

QUITO. – Ecuador participará por primera vez en Révélations, la Bienal Internacional de Artesanía y Creación, que se desarrollará en París, del 7 al 11 de junio de 2023, informó el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Los artistas y artesanos que participarán de este evento son beneficiarios de las líneas de fomento del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El trabajo de la artista visual Pamela Suasti, el arquitecto y escultor Andrés Aguirre; el artista visual y escultor Damián Sinchi y el proyecto de Mujeres Artesanas de las Comunidades Canelos Kichwa fueron las propuestas seleccionadas para el concepto curatorial del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap).

En conjunto, presentarán al mundo la biodiversidad del Ecuador, como una propuesta de sinergia entre la naturaleza, el arte y la artesanía artífice, señala el Ministerio en un comunicado.

Participaciones

Detalla que Suasti explora la selva ecuatoriana y la reformula en creaciones sobre fieltro y tejidos con fibras vegetales, mientras que Aguirre representa en sus esculturas de madera y metal los animales que residen en la Reserva Geobotánica Pululahua, ubicada en la Sierra ecuatoriana.

Por su parte, Sinchi expone en madera la diversidad de las regiones Costa y Galápagos, asociadas a su obra con sonidos y ritmos tradicionales del Ecuador.

Las artesanas Kichwas, del Pueblo Canelo Kichwa, depositan su cosmovisión y tradiciones en las mukawas, creadas en cerámica y pintadas con su propio cabello a manera pincel, para generar una colección plural que evidencia la riqueza intangible de los saberes artesanales del Ecuador.

Biodiversidad y arte

La biodiversidad del Ecuador y sus cuatro regiones se refleja en las obras de los artistas como un recordatorio para retomar el nexo con la naturaleza, el entorno propio y la relación orgánica entre el ser humano y las diversas geografías, indica el Ministerio.

Añade que la selva, los nevados y el océano, generadores de identidad cultural y fuente de materiales originarios, propician la creación de estas propuestas artísticas que incluyen técnicas ancestrales y el uso de materiales autóctonos para hacer hincapié en el apego y apropiación del entorno y la cultura popular.

Para Gabriela Vázquez, directora del Cidap, esta es una gran oportunidad para difundir y mostrar la riqueza cultural y patrimonial del Ecuador, a través de las artesanías.

Por su parte, la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, destacó que, con su creatividad y talento, los artistas y artesanos ubican al país en la mirada del mundo. 

La participación recibe el apoyo de instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa Cuenca-Ecuador, el Cidap y el Ministerio de Cultura. EFE



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This