Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Dos acuerdos internacionales marcarán el futuro de la seguridad y el combate al crimen organizado – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

El presidente Guillermo Lasso.

Esta semana que viene, el lunes y el jueves, será determinante para el futuro de la seguridad del país. En dos memorandos de entendimiento se estrecharán lazos con Europa y Estados Unidos para el combate al crimen organizado y el narcotráfico. Los detalles.

Enfrentar el crimen organizado no solo se volvió una tarea de las autoridades nacionales. Policía y Fuerzas Armadas, y distintas instituciones como del sistema carcelario, aduanero, portuario, trabajan para contener a la delincuencia común, el crimen organizado y el narcotráfico. Pero no es suficiente.

Ellos reciben ayuda de varios países. Los aliados internacionales del Gobierno entregan a diario conocimiento, asesoría, herramientas tecnológicas. Es una ayuda sin precedentes.

Estados Unidos, España, Francia e Italia se han convertido en los países con mayor interés en ayudar al país para el control de la inseguridad.

Esta colaboración se evidencia en la firma de dos Memorandos de Entendimiento con la Unión Europea y con Estados Unidos. Ambos actos serán la próxima semana.

El primero con la Unión Europea, que será a las 17:00 del lunes 17 de julio, es la institucionalización de la colaboración de los distintos países de Europa con el país. Actualmente, el Ecuador hace convenios de ayudas bilaterales y lo que se busca es centralizar la ayuda, incluso creando un fondo para Ecuador en distintos temas.

Fuentes de la Unión Europea señalaron que esto abre una posibilidad de reforzar más todavía la cooperación en seguridad. Actualmente, hay colaboración en puertos marítimos, Inteligencia y sistema penitenciario. Y esto pudiera aumentarse luego de la firma del Memorando. Hay planes de un proyecto de vigilancia digital, incluso acceso a satélites.

Las ayudas sociales y proyectos verdes no quedan por fuera. Para Europa las energías limpias y negocios amigables con medio ambiente son una prioridad. El presidente Guillermo Lasso será quien firme este Memorando que abrirá una cooperación mucho más fuerte hacia el futuro.

Según fuentes diplomáticas europeas, este es un “acuerdo para cooperación por largo tiempo”.

El segundo Memorando es con Estados Unidos. El 20 de julio el ministro de Defensa, general (sp) Luis Lara, llegará a Washington, específicamente al Pentágono, que es la sede del Departamento de Defensa de ese país.

La apertura de los estadounidenses no ha sido fácil. Fuentes de Defensa dijeron que, al menos, hay 15 fechas clave desde sepriembre de 2022 que fueron determinantes para que Estados Unidos abra la mano a Ecuador en la cooperación para el control del crimen organizado y el narcotráfico. Un hito en este camino fue la elaboración de la Estrategia de Seguridad Integral, en julio de 2022. Aquí se exponen necesidades por unos 5.000 millones de dólares.

Pero también se celebraron varias reuniones con las máximas autoridades militares y políticas del país del norte para refrescar las relaciones y comunicar la agenda de seguridad. Así hay dos que fueron muy determinantes, la cita con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las dos en diciembre de 2022.

El fin de esta firma, del convenio que durará siete años, es decir, hasta 2030, es fortalecer a las Fuerzas Armadas. Esto significa ayuda, por ejemplo, para trabajos de Inteligencia, despliegue, logística, ciberdefensa, y otros aspectos.

Ambos memorandos, históricos según los involucrados, abren una puerta antes del cambio de Gobierno. Una que será dificil cerrar para cualquiera de los aspirantes a Carondelet por la cantidad de recursos que llegarán, unos 3.000 millones en el caso de Estados Unidos (en ayuda no en dinero). (JC)

 

Carteles mexicanos convierten a Ecuador en su nuevo escenario de disputa



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This