Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Diana Atamaint analiza demandar a Colectivo que dio a los consejeros cinco días de plazo para que renuncien – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El CNE contempla entregar credenciales al binomio presidencial que triunfe en las elecciones de segunda vuelta, el 11 de diciembre de 2023.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que analiza la posibilidad de interponer una denuncia en la fiscalía general del Estado (FGE) tras recibir “amenazas” del Colectivo “Junta Patriótica, Civil, Militar” que el 6 de septiembre de 2023 protagonizó una manifestación en los exteriores del organismo electoral y les dio cinco días de plazo para que renuncien.

“Un sector de una militancia, de un partido político que amenaza a las autoridades electorales es inadmisible; «¡No pueden decir tienen plazo máximo de cinco días para salir del país! ¿O si no qué?”, cuestionó la titular del CNE durante una entrevista en radio Sonorama.

“No pueden hacer este tipo de amenazas”, insistió la presidenta.

“Esta bien (…) protesten, levanten la voz, hagan vocería, y también sigan la vía legal que es lo que corresponde ante el Tribunal Contencioso Electoral que tendrá que pronunciarse si la decisión en sede administrativa tomada por el CNE de repetir elecciones es la correcta o no; para eso están las instancias correspondientes”, opinó.

La presidenta insistió que la decisión de volver a llamar a elecciones en las tres circunscripciones se apega a derecho y busca garantizar la participación política de los ecuatorianos residentes en el exterior.  En todo caso, señaló que los jueces del TCE tendrán la última palabra.

Mientras tanto, ante un pedido realizado por la consejera Elena Nájera y Diana Atamaint a la Contraloría General del Estado (CGE) para que realice un examen especial al contrato con la empresa AntroProyectos, el organismo de control pidió a la presidenta fijar fecha para realizar el examen.

ENTREGA DE CREDENCIALES

El CNE planifica entregar credenciales a los 137 asambleístas electos desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 2023, y al binomio presidencial ganador luego de la segunda vuelta, el 11 de diciembre para que, oficialmente puedan asumir sus cargos.

Sin embargo, en caso de no existir recursos de objeción o impugnación ante el CNE o ante el TCE, el pleno del organismo analizará un posible adelanto en las fechas.(SC)

NOTA RELACIONADA

Consejo Nacional Electoral declaró nula la votación en las circunscripciones del exterior – Diario La Hora

Al CNE le “llueven” críticas y pedidos de investigación por anuncio de repetir elecciones en el exterior – Diario La Hora





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This