Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Deseos de gobernabilidad y promesas en el Informe a la Nación – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


INFORME. Este martes 24 de mayo Guillermo Lasso dio su primera rendición de cuentas
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

INFORME. Este martes 24 de mayo Guillermo Lasso dio su primera rendición de cuentas

El Presidente Guillermo Lasso dio su primer Informe a la Nación. Recordó sus logros e hizo nuevas promesas. LA HORA habló con tres analistas sobre los puntos relevantes de su discurso.

En poco menos de dos horas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, rindió cuentas de su primer año en el poder. El discurso se dividió en dos partes: lo que hizo y lo que va a hacer.

Entre los principales logros que celebró estuvo la vacunación que llevó al Ecuador a ser uno de los países con mayor índice de vacunación por población. A escala mundial alcanzó récords, 420 mil dosis puestas en un día.

También habló de reducción de la pobreza extrema de 15,45% al 10,5% y la reducción del déficit fiscal en casi $5 mil millones entre 2020 y 2022.

El crecimiento económico del 4,2% y una inversión privada comprometida por $5.000 millones fueron otros factores que destacó.

Fallas de comunicación

Para el abogado y politólogo Arturo Moscoso, lo más destacable del discurso presidencial fue reconocer que existió una falla en la comunicación de los logros que son más de los que los que la población conocía.

“Se ve una distancia entre lo que el Gobierno dice que ha hecho versus lo que la opinión pública ha visto que ha hecho, con esta brecha que ha sido marcada por el no saber comunicar”, insiste Moscoso quien resaltó la inversión en educación, en salud, y las mejoras en las cifras económicas.

“Evidentemente hay un tema importante en este Gobierno en el enfoque de Derechos Humanos. Pese a que ciertos sectores están tratando, incluso, de decir que es un Gobierno autoritario, a la vista salta que no es así. Vemos que hay un irrestricto derecho a la libertad de expresión y eso hay que valorar”, dice el abogado y politólogo.

Relaciones con la sociedad civil

Gabriela Alvear, abogada y directora del colectivo Diálogo Diverso, discrepa y sostiene que el Presidente Lasso no ha transversalizado una política con enfoque en derechos o de género. Alvear recuerda que vetó 61 de 63 artículos de la Ley del aborto en casos de violación, e insiste que esto significó un incumplimiento con su programa de gobierno, que tuvo un aire más abierto en estos temas álgidos.

Para Alvear, el Presidente debe acercarse y trabajar con las organizaciones de la sociedad civil.

En el tema económico, para la abogada, en el informe faltó explicar lo que viene. “El modelo económico que propone el presidente Lasso sigue generando brechas enormes, y eso no quedó claro cómo lo va a resolver”, insistió Alvear, quien cree que se debería plantear proyectos a 50 años, dejar una ruta establecida y “no andar con proyecciones a un añito, a tres añitos”.

El futuro según Lasso

Gabriel Hidalgo, abogado, politólogo y docente universitario cree que el Presidente Guillermo Lasso habló demasiado con el futuro: “compraremos, invertiremos, haremos». En otros países se llama informe del Estado de la Nación, porque los mandatarios dejan claro cuál es la situación en la que se encuentra el país en ese momento. “Eso me faltó del discurso de Lasso”, insiste el catedrático a quien le pareció un informe “insípido”, que no dejó ver detrás a un líder que esperance, que llame, que convoque, que decida.

“Ya superamos lo peor de la tormenta”, dijo varias veces el Primer Mandatario. Hidalgo cree que mientras se mantengan los desafíos políticos todavía “no se supera nada”. Eso incluye mantener un equilibrio con la Asamblea Nacional, para que permita  impulsar un paquete de medidas  imprescindibles para reformar el estado del empleo, de las inversiones y las finanzas.

Moscoso concuerda en que el Ejecutivo necesita del Legislativo para poder gobernar. Por eso, sostiene que el discurso presidencial se enfocó en incentivar esa gobernabilidad. (GVL)

$1.000 millones se invirtieron en el plan de vacunación contra la COVID-19.
Hasta 2025, el Gobierno pretende concretar al menos diez acuerdos comerciales con países y grupos comerciales de Asia, Europa y América.

“Vamos a enfrentar a las organizaciones criminales y a los narcotraficantes»,

Guillermo Lasso
Presidente de la República.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This