Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Debate presidencial abordará cinco ejes temáticos – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El debate presidencial obligatorio se realizará entre las 19h00 y 22h00 horas del 13 de agosto. En caso de haber segunda vuelta será el 1 de octubre de 2023.

El Comité Nacional de Debates para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del 20 de agosto de 2023 definió cinco ejes temáticos que serán abordados por los ocho candidatos a la presidencia de la República el domingo 13 de agosto de 2023.

El primero tendrá relación con el tema de seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado, en el que se plantearán preguntas sobre las estrategias para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, y los altos índices de violencia abordando aspectos clave como la prevención estructural del delito, el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y los planes de inclusión social..

El segundo enfoque está relacionado el régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo. Deberán responder preguntas relacionadas con la política económica propuestas en los planes de gobierno, estrategias para promover la creación de empleo, y la diversificación productiva.

El tercer eje tiene que ver con política social, educación, salud, cultura, bienestar familiar y social, y las estrategias para garantizar igualdad de oportunidades para los ciudadanos.

En el cuarto eje se abordará el tema de la democracia, institucionalidad, y participación ciudadana, en el que se debatirán cuestiones relacionadas con la fortaleza de las instituciones democráticas, lucha contra la corrupción, transparencia, el respeto a los derechos civiles y políticos, así como la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas

El quinto abordará el tema de sostenibilidad, gestión de riesgos, y conservación del medio ambiente, en el que se formularán preguntas relacionadas con las políticas ambientales, la gestión de riesgos naturales, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Cada uno de los ejes tendrá un tiempo aproximado entre 36 y 38 minutos; un total de 2 horas con 43 minutos.

El Comité calcula que el debate durará 3 horas por lo que el tiempo restante se utilizará para las pausas informativas del programa de televisión cuyo centro de transmisión será un canal público.  Será a través del mecanismo de contratación de régimen especial, y la «mejor oferta con las condiciones que nosotros exigimos será la adjudicada», dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En uno de los segmentos se presentará la biografía de cada candidato

Los integrantes del Comité anunciaron que habrá «un factor sorpresa» que garantizará que se produzca un debate (para evitar que no se convierta en un monólogo).

Si un candidato no asiste al debate le corresponderá al CNE poner en conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) si es que no ha justificado su participación, y será el Tribunal quien determinará o no el cometimiento de la infracción o las sanciones que puede ir desde la pérdida de los derechos políticos o la descalificación de la candidatura. (SC)

NOTA RELACIONADA

CNE aprobó reforma a reglamento de debates; piden que sea en Quito para abaratar costos  – Diario La Hora



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This