Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Daniel Noboa cree en hacer a Ecuador más competitivo vía reducción de costos; pero ve inviable una reforma laboral – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El candidato de la alianza ADN disputará la Presidencia en segunda vuelta. Se define como hombre de familia y generador de empleo. Cuestiona “el análisis de banquero” para manejar el presupuesto estatal.

La gran sorpresa de las elecciones anticipadas es Daniel Noboa, el candidato de la alianza ADN, integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).

Durante la campaña, siempre se ha presentado como generador de empleo y hombre de familia. También ha resaltado que a sus 35 años ya ha creado cinco empresas propias; además de estar ligado a la Corporación Noboa de su padre Álvaro Noboa.

El ‘outsider’, que disputará la segunda vuelta con la correísta Luisa González, tiene un título en administración de negocios y tres maestrías. Todo en universidades de Estados Unidos.

A pesar de que todo apunta a encasillar a Noboa como un representante de la derecha, el mismo candidato ha llegado a definirse como un político de izquierda moderada; incluso ha asegurado que su posición es similar a la propuesta de centro izquierda de su padre Álvaro Noboa en 1998.

A continuación, se detallan las principales líneas de su pensamiento económico y cómo planea manejar el país de llega a ser presidente:

1 Noboa, quien ha dicho que durante ocho años trabajó como trader petrolero, minimiza la pérdida que representará dejar de explotar el ITT. Incluso asegura que el riesgo de contaminación era mayor que continuar con la producción.

Según Noboa, preocuparse por el aumento del déficit, y otros estragos de no explotar el ITT, es caer en el “análisis del banquero” de los últimos dos años. Su solución es crear incentivos para volver al país más competitivo mediante inversión privada estratégica en ciertos sectores.

Una de sus propuestas estrella es bajar el costo de la energía eléctrica y, a la par, el costo de producción, a través de Alianzas Público-Privadas mejorar el sector de transmisión eléctrica en Ecuador.

Además, también vía Alianzas Público-Privadas, cree que se puede repotenciar las refinerías de Esmeraldas y la Libertad. Con eso, se produciría combustible nacional, sobre todo diésel, a menor precio.

Con esto último se podría reducir el gasto público en alrededor de $400 millones anuales.

2 Explotar el potencial hídrico del Ecuador. Noboa ha recalcado que el país tiene agua de sobra; pero no ha sabido aprovecharla. Pone de ejemplo a Israel, e incluso, durante las pocas entrevistas antes de la primera vuelta, llegó a decir que tiene un preacuerdo con ese país para impulsar proyectos de manejo de agua.

3 Noboa apunta a una reforma tributaria con dos componentes. Por un lado, una nueva tabla de pago de impuesto a la renta de personas, donde realmente pague más el que más tiene. Su objetivo sería que el porcentaje más alto de impuesto a la renta llegue al 40%, es decir, tres puntos más que el 37% actual. Por otro lado, un impuesto a la renta de las empresas menor y fijo en 22%, de la mano de mayores controles contra la evasión.

El candidato sostiene que Ecuador no puede competir devaluando moneda (porque está dolarizado); tampoco puede flexibilizar el mercado laboral con medidas como el trabajo por horas, porque la Constitución establece que es regresión de derechos.

En este escenario, lo que queda es bajar costos de producción mediante las medidas en sectores estratégicos y dar beneficios tributarios relacionados exclusivamente a la generación de empleo.

De acuerdo con Noboa, en Ecuador se ha premiado las inversiones en la banca; pero no en el sector productivo.

4 Otro punto central de la propuesta de Noboa es la generación de empleo, sobre todo en la población más joven. Considera que al menos un millón de jóvenes podría alcanzar un empleo adecuado.

Para eso, además de los incentivos tributarios (entre más personas contrate, menos impuestos paga), se propone Implementar políticas que apoyen a las pymes, como la reducción de la burocracia, la facilitación del acceso al crédito, y la oferta de formación y asesoramiento en gestión empresarial.

En el tema del acceso al crédito, Noboa apunta, sin mayores detalles de cómo financiarlo, a la creación de un fondo de garantía; la reducción de las barreras de entrada a la competencia bancaria; centros de asistencia y capacitación para emprendedores; y el fortalecimiento del marco regulatorio del sistema bancario.

5 Según Noboa, durante los primeros seis meses de Gobierno se pueden enviar 6 leyes económicas urgentes a la Asamblea. Entre las principales estarían una ley especial para impulsar el turismo, reformas para zonas francas e impulso de las inversiones.

Además, vía consulta popular dentro de los primeros 90 días, junto a reformas en seguridad y justicia, también se incluiría la reforma tributaria.

Noboa ha repetido que sus propuestas se diferencian sustancialmente de las de Lasso en que buscan generar empleo y no se enfocan en beneficiar a la banca que, de acuerdo con el candidato finalista a segunda vuelta, han ganado demasiado en los últimos años.

6 Un plan para fortalecer a la dolarización. Noboa asegura que para fortalecer la dolarización se necesita una disciplina fiscal en la que se generen más ingresos a través de incentivos a las inversiones y real control del gasto. En este último punto, se propone el famoso presupuesto con base cero, que en su momento ofreció el Gobierno de Lasso, pero nunca se cumplió.

También asegura, sin dar mayores detalles, que se apunta a aumentar las reservas internacionales a través de una política de acumulación prudente de superávits comerciales y financieros.

7 A contracorriente de la tradicional postura de una llamada “derecha empresarial”, Noboa propone una actualización regular del salario mínimo para reflejar el costo de vida y las condiciones económicas. Esto requeriría un proceso transparente y participativo que involucre a sindicatos, empleadores y expertos en economía laboral.

Además, para fomentar a las pymes también abre la posibilidad de establecer cupos fijos de contratación pública con este tipo de empresas, con énfasis en organizaciones lideradas por mujeres y grupo prioritarios. (JS)

El binomio vicepresidencial de Noboa, Verónica Abad, en su momento estuvo vinculada al Instituto de Economía Política, con sede en Guayaquil, y de corte Liberal.
La única experiencia pública de Daniel Noba fue como asambleísta (presidente de la Comisión de Desarrollo Económico) desde mayo de 2021 a mayo de 2023.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This