Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos cultura y tradición en 199 años de historia

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Agrupación de danza de los adultos
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La agrupación de danza de los adultos mayores de la parroquia Remigio Crespo Toral mostraron sus destrezas en el desfile. El grupo se conformó desde hace diez años. BPR


El desfile se prolongó por más de cuatro horas. Una centenar de delegaciones participaron del acto.

Las tradiciones, la belleza de la mujer y el entusiasmo de los estudiantes. Eso se evidenció ayer en el desfile cívico por los 199 años de emancipación política de Gualaceo que congregó a un centenar de delegaciones.

Las familias y turistas se ubicaron temprano en las aceras de la avenida Jaime Roldós Aguilera, considerada como la principal arteria comercial del cantón. El propósito fue presenciar desde el inicio el paso de los estudiantes, las comunidades y otras instituciones que rindieron homenaje al “Jardín Azuayo”.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
 Las reinas del cantón saludan a los asistentes al acto. En un carro alegórico recorrieron la avenida Jaime Roldós Aguilera. BPR

Carmen Molina, de 56 años de edad, junto con sus compañeros del grupo de danza de adultos mayores de la parroquia Remigio Crespo Toral no perdieron la ocasión para mostrar sus destrezas. Además de lucir los trajes típicos como la blusa, pollera, sombrero de paja toquilla sin faltar las macanas (paños) elaborados con la técnica del Ikat. Estas últimas prendas en mención hicieron que Gualaceo obtenga a fines de 2021 el galardón de “Ciudad Artesanal del Mundo”, por parte del Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council-WCC), organismo no gubernamental afiliado a la UNESCO.

La agrupación surgió hace unos 10 años para participar en las diferentes festividades de los barrios y comunidades donde los inviten. “Hoy (ayer) no podía ser la excepción, teníamos que estar en las calles de nuestro cantón para festejarlo como se debe ”, expresó la mujer, quien aspira el próximo año participar nuevamente en el desfile.

Las reinas y cholitas saludaban desde los carros alegóricos a los presentes en el acto que respondían con aplausos. Los vehículos se adornaron con figuras representativas de la flora y fauna de la localidad, especialmente de las orquídeas de diferentes colores. 

karolina Bueno, quien fue electa el pasado 18 de junio como Cholita Gualaceña, fue una de las más emocionadas. Ella nunca se imaginó que presidiría un desfile de su jurisdicción.

Los establecimientos educativos participaron con sus bandas de paz. Los estudiantes interpretaron con sus instrumentos canciones conocidas del pentagrama nacional.

La Escuela de Educación Básica “Hugo León”, de la cabecera cantonal, intervino con una delegación numerosa. Se trato de unos 30 niños de cinco a 13 años de edad.

Henry Guapisaca, docente de la institución, explicó que los estudiantes se prepararon durante un mes para el desfile, pues no les resultó nada sencillo aprender a tocar los instrumentos.

También destacaron estudiantes de instituciones como: Remigio Astudillo, de la parroquia Luis Cordero; Martha Bucaram de Roldós; Mercedes de Jesús Molina; Jardín del Azuay, entre otros.

Sesión

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Las autoridades azuayas y representantes del Estado presidieron la sesión solemne. Cortesía

La sesión solemne fue otro de los actos que se efectuó por el aniversario de cantonización. El alcalde Marco Tapia acompañado de los concejales presidió el evento que se desarrolló en el auditorio municipal.

Tapia hizo un recuento de sus planes para la administración. Asimismo, se entregaron alrededor de 25 reconocimientos como la presea “Mariano Moreno” que fue para la Fundación Oftalmológica Científica y Humanitaria “Fidel Nivelo”. -(I)

Estudiantes festejan a Girón por su aniversario

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
 Los estudiantes de los diferentes planteles educativos participaron del desfile. Cortesía

El cantón Girón también estuvo ayer de festejos por cumplir sus 199 años de cantonización. Los actos contaron con la participación de los barrios y comunidades.

Las actividades iniciaron temprano con la colocación de ofrendas florales en el Parque Central. Posteriormente, a las 10:00, por las principales calles céntricas, se efectuó el desfile cívico que se prolongó por más de tres horas.

En el evento participaron delegaciones de establecimientos educativos como: Abraham Barzallo, Remigio Crespo Toral, entre otros. Asimismo de las comunidades: Santa Marianita, Léntag, y más.

La sesión solemne se cumplió pasadas las 15:00, en el Salón del Pueblo. El alcalde Cristian Ochoa resaltó la fecha, además de informar sobre sus proyectos.

Se entregaron reconocimientos a personas e instituciones que aportan al desarrollo del cantón. La condecoración “Cantón Girón” fue para Brayan Mora por sus emprendimientos; la “Municipalidad de Girón”, a Cristian Suárez, por el apoyo brindado a la localidad, entre otras.

La celebración terminó anoche con la presentación del artista internacional Miguel Moly y la orquesta Tropicalísima. El show se cumplió en la cancha cubierta del parque “25 de Junio”. (I)

Detalles

Gualaceo es el segundo cantón azuayo con mayor densidad poblacional detrás de Cuenca. Se ubica en la zona nororiental de la provincia.

La programación concluyó ayer con la presentación del artista internacional J Álvarez. El concierto tuvo lugar en la Concha Acústica (Parque Lineal).

– Los eventos concluirán hoy, a las 12:00, con la conmemoración de los 30 años del mercado “25 de Junio”. El grupo Rock Star amenizará el acto.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This