Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Cuatro tiendas políticas ya esbozan la posibilidad de acuerdos legislativos – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


A 20 días para definir en las urnas la nueva composición de la Asamblea Nacional, la gobernabilidad en el Parlamento y los acuerdos que puedan alcanzarse son claves para evitar la inestabilidad política.

Entramos a la recta final de la campaña electoral, los ecuatorianos estamos a 20 días de decidir el nuevo rumbo del Gobierno y de la Asamblea Nacional para el próximo año y medio de gestión.

La muerte cruzada firmada por el presidente de la República,  Guillermo Lasso, producto de la incapacidad de lograr acuerdos entre ambos poderes, es un escenario que podría volver a repetirse en el Parlamento. Eso ocurrirá si los estudios de opinión están en lo correcto y si las fracciones en competencia no comienzan a establecer los acuerdos y puentes necesarios para la gobernabilidad.

En 2021, el Parlamento no contó con una mayoría clara y las alianzas se configuraban dependiendo de los intereses propios de cada bancada, para este 2023 el escenario podría ser similar, con menos bancadas en la Asamblea, pero sin mayorías, lo que podría hacer inviable las reformas necesarias para afrontar los problemas que aquejan al país.

Los candidatos a la Asamblea Nacional, Guillermo Celi, Bruno Segovia, Paola Cabezas y Patricio Carrillo, coincidieron en la necesidad del diálogo entre las bancadas y el establecimiento de una agenda clara, aunque es en la dirección de las agendas donde se muestran las diferencias.

Diálogo es necesario

Los candidatos a asambleístas destacaron la importancia que tendrá para la próxima Asamblea Nacional lograr los acuerdos necesarios para avanzar en la solución de los problemas nacionales, como la inseguridad y el desempleo.

Para el primero de la Lista Nacional de la Alianza Construye 25 de Fernando Villavicencio, Patricio Carrillo, en Ecuador es el momento de generar una política de Estado. “Si no nos cohesionamos y seguimos dividiéndonos, simplemente atrasamos la resolución de los problemas y llevamos al país a una disfuncionalidad”.

Por su parte, el candidato Guillermo Celi, líder de la Lista Actuemos 8-23 de Otto Sonnenholzner, destacó que la propuesta que vienen llevando al país es la unidad y el diálogo con todos los sectores.

Celi considera que “es fundamental tener una agenda legislativa clara, que debe ser socializada con todos los sectores del país y con las bancadas que formarán parte de la nueva Asamblea”.

La candidata por la Revolución Ciudadana, Paola Cabezas, apuntó que la próxima Asamblea será “menos fraccionada que la anterior y con mayor definición ideológica”.

Precisó que la RC espera contar con un bloque fortalecido de 55 a 60 curules y destacó que “para la estabilidad será importante lograr un acuerdo amplio y abierto”.

Desde la Alianza ‘Claro que se puede’, el candidato Bruno Segovia, dejó claro que si bien esperan llegar con un bloque fuerte al parlamento, la línea ya ha sido fijada por Yaku Pérez.

“Un diálogo y un acuerdo mínimo, una agenda mínima para gobernar en pro de las necesidades más urgentes de la sociedad, con un Ejecutivo que dialogue y llegue a consensos”, destacó Segovia.

Agendas distintas

Aunque todos los candidatos consultados por LA HORA sostienen que es necesario desarrollar una agenda de temas comunes para el país, las prioridades y los temas centrales los separan.

Para la candidata por la Revolución Ciudadana, Paola Cabezas, todas las bancadas y parlamentarios llegarán con sus agendas legislativas propias, por lo que será necesario “discutir y conversar” sobre cuáles deberán tener prioridad en el seno del Parlamento.

Cabezas mencionó que los temas principales que marcarán la agenda en caso de que Luisa González sea presidenta, será la reforma “urgente” en materia económica para que “la Asamblea destrabe y el Ejecutivo pueda repatriar recursos que se encuentran en la reserva internacional, para poder ser invertidos en el país”.

Por su parte, Segovia indicó que desde la Alianza ‘Claro que se puede’, trabajarán en el desarrollo de la agenda de acuerdos mínimos para apoyar las causas sociales que beneficien a los ecuatorianos.

“Hay que sacarse la camisa del partido y ponerse la camisa del Ecuador, debemos tender puentes para resolver los problemas urgentes, porque el país se nos cae a pedazos”, sentenció.

Sobre los puntos que serán parte de la agenda legislativa de la bancada de Actuemos, Guillermo Celi precisó que estarán enmarcados en el tema de la seguridad.

Lo fundamental es llevar una agenda legislativa clara, sabemos qué en un año y seis meses, tal vez podamos aprobar unas cinco leyes potentes, el cambio de régimen de máxima seguridad para criminales de máxima peligrosidad, la ley de protección a jueces y fiscales y la ley del empleo joven”, precisó.

Advirtió que en el caso de encontrarse desde la Asamblea Nacional una agenda de boicot a la acción del Ejecutivo; en el caso de ser elegido Otto Sonnenholzner, “seré el primero que le daré la recomendación al Presidente, para destrabar la situación a través de una consulta popular, para fijar el rumbo al país”.

Por su lado, el candidato de Construye 25 y exministro del Interior, Patricio Carrillo, puntualizó que los temas urgentes que deben ser revisados por la Asamblea, son los relacionados a la seguridad, el combate a la corrupción y las mafias criminales.

“Creemos que es necesario revisar el Código Orgánico de la Función Judicial, para que, respetando la independencia entre los poderes, se garantice la tutela de los derechos y las libertades”, apuntó.

Coincidió en la necesidad de aislar a los grandes “capos y dirigentes” de las organizaciones criminales, pero al mismo tiempo garantizar la reinserción. (ILS)

Sacar dinero de la Reserva Internacional es ilegal

El uso de las reservas internacionales y de los capitales presentes en el Banco Central de Ecuador se encuentra regulado por el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

En una entrevista concedida a este diario, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, recordó que “en Gobiernos anteriores, como el del socialismo del siglo XXI, reventó las arcas, también del Banco Central, y produjo un hueco de más de $7.000 millones que hasta ahora no se recupera”.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This