Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Corte Constitucional aprueba decreto ley de reforma tributaria; pero desaprueba el decreto ley de zonas francas – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El Gobierno de Lasso se queda sin su carta estrella para acelerar las inversiones y las exportaciones. Sin embargo, consigue el visto bueno para que alrededor de $200 millones se queden en el bolsillo de las familias ecuatorianas por un menor pago de impuesto a la renta.

Este 16 de junio de 2023, luego de una sesión que inició a las 11:00, la Corte Constitucional emitió fallos con respecto a los dos decretos ley emitidos por Guillermo Lasso.

En el caso del primer decreto ley, relacionado con una nueva reforma tributaria, por unanimidad y con el voto concurrente de la jueza Carmen Corral Ponce, la Corte emitió dictamen favorable del Proyecto de Decreto-ley denominado “Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar”.

En el control previo de constitucionalidad efectuado no se encontraron, preliminarmente, incompatibilidades manifiestas o notorias con la Constitución.

Respecto de la segunda causa, por unanimidad y con los votos concurrentes de la jueza Carmen Corral Ponce y el juez Richard Ortiz Ortiz, la Corte Constitucional emitió dictamen desfavorable en cuanto al Proyecto de Decreto-ley denominado “Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo” por considerar que sus disposiciones irrespetan el artículo 148 de la Constitución.

En ambos dictámenes se dejó en claro que artículo 148 de la Constitución dispone que la Corte Constitucional emita un dictamen previo de constitucionalidad sobre los proyectos de decretos-ley de urgencia económica que sean expedidos por el presidente de la República hasta la instalación de una nueva Asamblea Nacional para lo cual, le corresponde verificar que, preliminarmente, no existan incompatibilidades normativas manifiestas o evidentes en su contenido.

Esto no implica que este Organismo se convierta en un actor político ni en un colegislador —que evalúe la conveniencia de los decretos-ley en este período— o que su control constitucional pueda suplir la ausencia de deliberación parlamentaria, pues su rol es únicamente jurisdiccional.

Estos fallos llegando casi un mes después de la emisión del decreto ley con la reforma tributaria, el cual incluye un aumento sustancial en las deducciones de gastos personales para reducir el pago del impuesto a la renta de más del 98% de los contribuyentes. También se determinan cambios el el Régimen Especial de Negocios Populares y Microempresas (Rimpe).

El Gobierno ha dicho que el menor pago de impuestos dejará casi $200 millones en los bolsillos de más de 340.000 familias ecuatorianas. La menor recaudación por ese lado se compensará con un impuesto único a las empresas de pronósticos deportivos, el establecimiento del 12% del IVA para los espectáculos públicos.

Además, está pendiente reducir deducciones y exoneraciones empresariales mediante una modificación reglamentaria.

El segundo decreto ley, que impulsa un nuevo sistema de zonas francas, fue defendido por el Gobierno de Lass0 como un cambio necesario para atraer más inversión privada, tanto nacional como extranjera, e impulsar las exportaciones.

Sin embargo, con la negativa de la Corte, las intenciones de la actual administración quedan truncadas. El ministro de Producción, Julio José Prado, había asegurado que ya existían inversiones pendientes de la aprobación del segundo decreto sobre zonas francas para ponerse en marcha inmediatamente. (JS)



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This