Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Convocan a marchar este lunes en conmemoración a María Belén Bernal – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Colectivos feministas se movilizarán en Quito contra la violencia.

Grupos feministas y de derechos humanos han convocado para este lunes 11 de septiembre a una marcha contra el femicidio y la violencia machista en Ecuador, al cumplirse un año de la muerte de la abogada María Belén Bernal, asesinada por su esposo, el expolicía Germán Cáceres, en una escuela de formación de agentes.

«En el corazón del Ecuador y del mundo está María Belén Bernal, para decir que ya no nos maten», exclamó Elizabeth Otavalo, madre de la víctima tras concluir este domingo una misa en honor a su hija en una iglesia de Quito.

Otavalo, en declaraciones reproducidas por la emisora Radio Pichincha, indicó que la tarde del lunes se desarrollará una marcha con la participación de grupos feministas y pro derechos humanos con dirección a la Comandancia de Policía, en la zona financiera de la capital.

Bajo el lema «ni una menos, vivas nos queremos», la marcha busca concienciar a la sociedad «para que ya no nos sigan matando», comentó Otavalo.

«Seguimos luchando contra la injusticia, porque en el Ecuador ya no hay justicia», añadió la mujer que ha enarbolado la causa contra el femicidio y la violencia machista junto a colectivos de mujeres y activistas sociales.

María Belén Bernal desapareció la madrugada del 11 de septiembre de 2022 cuando fue a visitar a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, donde se desempeñaba como instructor de cadetes.

Según las investigaciones, Cáceres mató a Bernal en la habitación que disponía en ese recinto policial y después se deshizo del cadáver, que fue hallado diez días más tarde en un cerro cercano al lugar.

El caso desató una gran conmoción en la sociedad, ya que el asesinato se produjo dentro de un recinto policial, lo que llevó a la madre de la víctima a calificarlo como un crimen de Estado.

Cáceres, que recibió la baja policial, huyó del país y fue capturado en Colombia por las autoridades colombianas que le devolvieron a Ecuador para que afrontara el proceso legal desde la prisión.

Un tribunal judicial de Quito condenó a Cáceres el pasado 25 de mayo a 34 años y 8 meses de cárcel por el delito de femicidio e impuso una reparación integral para la familia de Bernal de 260.000 dólares.

El de María Belén Bernal fue uno de los 332 femicidios registrados en Ecuador en 2022, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), que registra datos sobre violencia machista en Ecuador.

Un último reporte de esa organización precisó que entre el 1 de enero y el 30 de abril pasados se habían reportado 122 muertes violentas contra mujeres por razones de género en Ecuador. (EFE)

Le puede interesar…

Caso María Belén Bernal durante la sentencia se conoció que la abogada fue golpeada en la cabeza antes de ser asfixiada



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This