Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Control de calidad del banano se hará únicamente en las fincas de producción – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

La medida se da en respuesta a las exigencias de los productores de banano que solicitaron la reforma al Decreto Ejecutivo 1127.

Mediante el Decreto Ejecutivo 428, el Presidente de la República dispone que el control de la calidad del banano se haga única y exclusivamente en la finca de producción de la fruta. 

El pasado 20 de mayo de 2022 el Ministerio de Agricultura ya había anunciado que junto con la Presidencia de la República se reformará el Decreto Ejecutivo 1127 para eliminar la posibilidad de duplicar el control de la calidad de la fruta, de manera que la inspección solo se haga al momento de la entrega en la empacadora.

Este sábado 28 de mayo de 2022, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, en una visita a productores de banano de El Guabo, provincia de El Oro, anunció le reforma efectuada al Decreto Ejecutivo 1127 y les socializó las acciones del Plan Emergente, que incluyen subvenciones económicas por mata con racimos desbunchados, afectados por Sigatoka Negra, así como una subvención en insumos agrícolas para nutrir las plantas y controlar las plagas.

El Reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación, establecía que el control de la calidad de la fruta se haga en las empacadoras y en puerto, causando demora en las exportaciones.

“La calidad de la fruta es responsabilidad del productor. El exportador tiene la obligación de comprobar en la planta empacadora el cumplimiento de las especificaciones de calidad indicadas en la carta de corte. La única y exclusiva calificación de la calidad de la fruta se hará en la finca de producción y no será motivo de una posterior verificación por calidad en el puerto de embarque y bodegas cercanas al puerto”, establece la reforma.

También se derogará el Decreto Ejecutivo 183, para evitar la posibilidad de que se sigan emitiendo autorizaciones para la siembra de nuevas plantaciones de banano. (MP)

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This