Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Contraloría identificó irregularidades en la prestación de servicios externos de salud para el IESS en Guayaquil – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


No se realizaron visitas para comprobar la calidad de las instalaciones de las unidades médicas privadas; tampoco se advirtieron los conflictos de intereses entre los prestadores y el personal del IESS. Expedientes de pagos por $1,5 millones no contenían la documentación que respalde atenciones a los afiliados.

La Contraloría General del Estado (CGE) aprobó el examen especial a los procesos de acreditación, contratación, derivación y pago a prestadores privados por servicios de salud, efectuados entre enero de 2018 y diciembre de 2022 en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
(IESS) ubicados en Guayaquil.

Auditoría realizó observaciones a la legalidad de los desembolsos a los prestadores externos. En diciembre de 2019, el IESS realizó pagos por $1’549.915 sin documentos que respalden la prestación de los servicios de salud a los afiliados, como informes de revisión documental, informes técnicos y médicos, de liquidación, de control de tarifas y actas de entrega-recepción.

Durante el examen especial se identificó que se contrató los servicios de prestadores privados cuyos representantes trabajaban en las unidades médicas del seguro social.

Esto ocurrió debido a que no se controlaron los conflictos de intereses previo a la suscripción de los convenios. Es el caso del prestador externo que participó en el convenio DPG-017-2020, para brindar servicios de salud al IESS. La persona que suscribió el contrato a nombre del centro médico privado también laboraba, desde 2015, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

El expediente de este convenio no contiene la declaración juramentada de no tener conflictos de intereses. Además, el informe de visita a las instalaciones del prestador no contiene información sobre bioseguridad, manejo de protocolos médicos de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), seguridad de los accesos peatonales y para personas con movilidad reducida.

Cuando se suscribió el convenio, en noviembre de 2020, los certificados de permiso de funcionamiento, emitido por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACESS), y de calificación del Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Salud, del MSP, estaban vencidos, sin que el proveedor haya realizado los trámites para renovarlos durante la vigencia del convenio.

Esto ocasionó que el prestador proporcionara los servicios de salud, desde el 11 de marzo de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022, sin contar con los certificados que garantizaban la seguridad sanitaria en las atenciones médicas.

En el expediente tampoco constó el listado del personal médico que trabajó en la casa de salud, requisito indispensable para suscribir el contrato

A pesar de estas irregularidades, al 31 de diciembre de 2022 los valores cancelados por atenciones a pacientes derivados a ese centro médico sumaron USD 361.297.

En la ejecución del examen especial se identificaron irregularidades en la elaboración de informes de calidad por visitas in situ a las instalaciones de los proveedores.

Desde 2018 hasta 2021, la Coordinación Provincial de Prestaciones del Seguro de Salud de Guayas no elaboró 81 informes de inspecciones a los prestadores de servicios externos, por lo que no contó con un monitoreo periódico de los indicadores de calidad, que mejoren las condiciones de respuesta en beneficio de los afiliados. (JS)

10 claves para entender el desastre del IESS

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This