Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Construye 25 exige al CNE clarificar dudas para la sucesión de su binomio – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Quito, 11 de agosto del 2023. Andrea González (candidata a vicepresidenta) desde el centro de exposiciones de Quito, en un homenaje a Fernando Villavicencio. Cesar Pasaca / API

Ante la poca claridad de la norma constitucional y legal, la directiva del Movimiento del asesinado candidato Fernando Villavicencio, pidió a los Consejeros Electorales respuesta “amplia y clara” sobre los pasos que deberán seguir para garantizar la sustitución de su abanderado

El Movimiento Construye Lista 25 envío este viernes 11 de agosto una comunicación a las autoridades del Consejo Nacional Electoral en la que solicitan claridad a las normativas que deben seguir para sustituir a su abanderado presidencial, Fernando Villavicencio, asesinado el día miércoles 09 de agosto.

Dentro de las consultas que adelanta el movimiento esperan saber con determinación si los votos del candidato Presidencial, Fernando Villavicencio, serían considerados válidos en caso de que la organización decidiera no hacer uso de su derecho al reemplazo del candidato.

Consultaron además, si en caso de ser válidos los votos, estos permitirían que opere el mecanismo de sucesión presidencial previsto en la carta magna ante la ausencia del presidente de la República, es decir, que la candidata a Vicepresidenta Andres González pasará a ocupar la Presidencia de la República y sea la Asamblea Nacional la que designe a través de una terna al Vicepresidente de la Nación.

Piden además contestar en caso de que las respuestas fuesen negativas, si los votos alcanzados por el binomio serían válidos, aunque el movimiento no ejerza el reemplazo y no puedan ser adjudicados a la candidata a la Vicepresidencia.

El Movimiento Construye también consultó al CNE si al presentar un eventual reemplazo, las autoridades electorales deberán calificar nuevamente a todo el binomio, o si sólo calificará al candidato a la Presidencia, teniendo en cuenta que en el artículo 99 establece que son cargos uninominales.

Recordaron que durante el proceso de democracia interna se escogió como Binomio, a Villavicencio y a Andrea González, cómo la persona idónea para sustituir a Fernando Villavicencio en la Presidencia de la República en caso de su desaparición. Construye pidió aclarar si puede considerarse a González como el reemplazo de su candidato.

En caso de ser negativa está consulta, la organización cuestionó si está situación no puede ser considerada una vulneración al principio de “igualdad”, o si puede ser considerado como una “forma de violencia política”, teniendo en cuenta que fue electa para sustituir a Fernando Villavicencio.

“¿No sé caería en una forma de discriminación política hacia las mujeres al obligarnos a elegir obligatoriamente a un hombre a la candidatura presidencial, cuando el movimiento en elección primaria eligió ya a quién en caso de ausencia de Fernando Villavicencio sería su remplazo?”, cuestionó.

La Alianza indicó que el asesinato de Fernando Villavicencio, producto de un asesinato y ante la consternación del país, requiere de respuestas “amplias y claras” para poder tomar decisiones en base a certezas y claridad es que permitan dar una respuesta con “coherencia y concordancia con nuestra posición política de igualdad entre hombres y mujeres. “Y asegurar cómo su reemplazo, a su compañera de fórmula Andrea González Nader”, finalizó la misiva. (ILS)

Le puede interesar…

Cuatro candidatos presidenciales se reunieron en Quito y hablaron de un Acuerdo Nacional

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This