Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Consejo Nacional Electoral declaró nula la votación en las circunscripciones del exterior – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Los empadronados en el exterior deberán volver a votar para asambleístas nacionales, y para asambleístas de las tres circunscripciones. El pleno espera un informe de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió, hoy 25 de agosto de 2023, un informe de la Junta Especial del Exterior que recomendó la nulidad de las votaciones por fallas registradas en el sistema para el sufragio telemático en las tres circunscripciones: Europa, Asia y Oceanía; Canadá y Estados Unidos; y Latinoamérica, el Caribe y África.

Con esta decisión, la elección de asambleístas nacionales, y por el exterior se repetirán en estas circunscripciones.

Diana Atamaint, presidenta del CNE dispuso a la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales y a la dirección de Asesoría Jurídica que emitan un informe relacionado con la repetición de las elecciones.

«Vamos a volver a las urnas para la segunda vuelta; solamente en el exterior se estaría votando para asambleístas del exterior y asambleístas nacionales. En territorio nacional solo habrá votaciones respecto del binomio presidencial», dijo Atamaint, al término de la sesión.

Las autoridades electorales tomaron esta decisión amparados en el artículo 143 numeral 3 del Código de la Democracia que señala: “Si se comprobare suplantación, alteración o falsificación del registro electoral, o de las actas de instalación o de escrutinio”.

Durante la audiencia pública nacional de escrutinios, el pleno del CNE también conoció informe de la Junta del Exterior en el que se detalla que el sistema sufrió ataques de ciberseguridad que ocasionaron la “corrupción de 786 registros en la base de datos lo que afectó los resultados”.

El informe de la Junta Especial señala que 123.880 ecuatorianos estaban inscritos para votar, pero que según la página de resultados del CNE, solo 51.623 migrantes lograron sufragar.

PIDIERON REPETIR LAS ELECCIONES

Un día antes de que el CNE tome esta decisión, la presidenta nacional del Movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga pidió a la Fiscalía que se investigue los tipos penales de un supuesto atentado a la integridad de los sistemas informáticos, y una presunta obstaculización del proceso electoral en virtud de lo ocurrido con el voto telemático en las circunscripciones del exterior.

El jueves 24 de agosto, Aguiñaga también pidió a los consejeros electorales que convoquen a nuevas elecciones en las circunscripciones en el exterior, y anticipó que, en su momento, el bloque legislativo de la Revolución Ciudadana analizará un posible juicio en contra de los vocales del CNE.

FIN DEL ESCRUTINIO

El CNE confirmó, además, que una vez concluido el escrutinio del 100% de actas a escala nacional de las elecciones del 20 de agosto de 2023, el binomio presidencial Luisa González-Andrés Araúz (Movimiento Revolución Ciudadana. Listas 5) obtuvo el 33.62% de votos válidos, mientras la fórmula presidencial Daniel Noboa-Verónica Abad (Acción Democrática Nacional. Listas 4-35) el 23,41%.

Estos candidatos se disputarán la Presidencia de la República en una segunda vuelta electoral prevista para el 15 de octubre de 2023.

Mientras tanto, con el escrutinio del 100% de actas, el ente electoral también confirmó el triunfo del SI en la consulta popular Yasuní con el 58.97%, frente a un 41.03% que se pronunciaron por el NO.

Asimismo, en las cuatro preguntas de la consulta por el Chocó Andino ganó la opción SI con el 68%. (SC)

NOTAS RELACIONADA S

Movimiento Revolución Ciudadana suma 53 puestos en la Asamblea; le sigue Construye con 29 – Diario La Hora

El jaqueo informático, la sombra en las elecciones anticipadas – Diario La Hora

Yasunidos rechazan las declaraciones del ministro de Energía sobre el ITT y el resultado de la consulta popular – Diario La Hora

«Toda la minería en el Chocó Andino es ilegal»: Quito sin Minería – Diario La Hora



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This