Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Conozca quién es la ‘Pastora’ líder de una banda que atemoriza al Comité del Pueblo – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


PERSONAJE. ‘La Pastora’ tiene detenciones desde 2002 hasta 2021.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

PERSONAJE. ‘La Pastora’ tiene detenciones desde 2002 hasta 2021.

Nelly Pastora M. A. tiene  procesos penales desde 2002, que van desde ingreso de objetos a la cárcel de Guayaquil, hasta delincuencia organizada.

Basta con colocar su nombre en la Función Judicial, para saber que Nelly Pastora M. A. se ha librado más de una vez de recibir sentencia. Ha enfrentado procesos que van desde el ingreso de objetos prohibidos a la cárcel, hasta  la delincuencia organizada.

Ella es conocida como ‘La Pastora’, nombre que también lleva el grupo delictivo que – según la Policía Nacional– es liderado por la mujer que en diciembre de 2023 cumplirá 47 años.

La banda de la ‘La Pastora’ se dedica al microtráfico de estupefacientes y sería una organización aliada a los Tiguerones, aunque Victor Herrera, comandante zonal de la Policía del DMQ, dice que prefiere no nombrar a estos grupos para evitar “hacer apología del delito”.

Lo que el uniformado sí confirma es que la casa de Nelly Pastora M. A., ubicada en el barrio La Invasión, en el Comité del Pueblo, sería el “nicho que origina el microtráfico y delitos conexos”. El Comandante agregó que estas actividades ilícitas tienen en zozobra a los moradores, quienes dicen son constantemente amenazados.

Se cansaron

‘La Pastora’ es temida entre la gente del Comité del Pueblo, Carapungo, La Bota y El Condado, pero se volvió más ‘famosa’ luego de que su casa fue quemada.

Hasta el amplio inmueble de dos pisos y una terraza llegaron las bombas molotov, que los moradores lanzaron exigiendo que salga del barrio. Algo que es complicado, pues es la dueña de la casa.

“Nos amenazan y nos amedrentan constantemente”, “Andan armados”, “Entran y salen de esa casa y vigilan el callejón”, “Nos asaltan”, “Nos apuñalan”, denuncian los vecinos, quienes el 18 de junio de 2023, tras quemar la casa de ‘La Pastora’ y encender las alarmas comunitarias, vivieron horas de miedo, porque un grupo de hombres comenzó a disparar y lanzar explosivos en el sector.

El saldo de las más de cuatro horas de cruce de balas fue un muerto, un detenido y un herido: todos con antecedentes penales.

 De su parte, durante una transmisión de Ecuavisa, ‘La Pastora’ señaló que fueron los Lobos – banda enemiga de los Tiguerones– quienes le propiciaron el ataque y se robaron cosas de su vivienda.

El 19 de junio de 2023, los moradores denunciaron que sienten miedo a las represalias que aplicará la mujer, quien ha sido detenida 13 veces, pero que “vive en impunidad”, según Herrera.

Mientras familiares y amigos de ‘La Pastora’ recogían los escombros de la casa, entre gritos y amenazas de “explotar el barrio”, cerca de 30 policías vigilaban desde una esquina lejana el callejón que horas antes se convirtió en un campo de batalla y donde la tensión todavía se sentía en el aire. (AVV)

Camaleónica y con perfil bajo

A diferencia de otros líderes de bandas narco delincuenciales, Nelly Pastora M. A. mantiene un perfil bajo en redes sociales, su cuenta no la muestra ostentosa, ni hace alusión a armas o situaciones delictivas.

Más bien es bastante familiar y se la ve compartiendo, constantemente, con familiares y amigos.

‘La Pastora’ no publica datos personales, llegar a sus redes sociales es difícil y reconocerla también, pues cambia constantemente de apariencia. A veces tiene el cabello largo y lacio, otras veces se la ve con abundantes rizos o con trenzas de colores.

‘La Pastora’

Delitos por los que ha sido detenida

  • Delincuencia organizada.
  • Ingreso de artículos prohibidos (penitenciaría Guayaquil-pabellón femenino).
  • Asociación ilícita.
  • Narcotráfico.
  • Tenencia de estupefacientes.
  • Ocultamiento de cosas robadas.

 Fuente: Función Judicial

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no tome la justicia por sus propias manos y que alerte a la Policía”, Victor Herrera, comandante zonal de la Policía del DMQ.

Por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel de Guayaquil, Nelly Pastora M. A., tuvo prisión preventiva, pero fue sobreseída.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This