Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Concejo Municipal de Quito debate presunto uso de bienes públicos para hacer proselitismo político – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La Concejala del Municipio de Quito, Sandra Hidalgo, denunció el uso de espacios y bienes públicos para apoyar a una candidatura presidencial

Durante la sesión de este martes 03 de octubre, la Concejala Sandra Hidalgo denunció en el pleno del Concejo Metropolitano de Quito la utilización de recursos y espacios del municipio contraviniendo lo dispuesto en el artículo 219 del Código de la Democracia.

Hidalgo reiteró que, aunque todos los ciudadanos tienen derecho a expresar libremente sus preferencias políticas, recordó que los funcionarios públicos deben respetar las normas establecidas en el Código de la Democracia y no pueden hacer uso de los recursos y espacios para hacer campaña en favor de un candidato.

La Concejal rechazó la utilización de los espacios de la Secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, por parte de la secretaria Carina Vance, indicando que esta acción podría generar coacción dentro del personal que depende directamente de ella.

Del mismo modo, Hidalgo manifestó su preocupación por el pronunciamiento realizado por el Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en un mensaje que calificó como “abiertamente proselitista en su espacio de rendición de cuentas semanal, que es transmitido por las frecuencias de la emisora municipal y por las plataforma del Municipio de Quito, cuyo manejo y mantenimiento son pagados con los impuestos de todos los ciudadanos”.

La Concejala fue tajante al manifestar que “todos tenemos derecho a expresar una posición política, lo inadecuado es que se le haga usando bienes y recursos municipales públicos, que como lo señala la Constitución y el Código de la Democracia y la ley Orgánica del Servicio Público, no pueden ser empleados como plataformas electorales”.

Hidalgo solicitó que fueran mostrados a través de las pantallas tanto el mensaje de la secretaria Vance, como el extracto del pronunciamiento del alcalde Muñoz.

Ante los señalamientos, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, respondió en la propia sesión del Concejo Municipal indicando que su intención no fue hacer proselitismo político. “Lo que hago sobre todo es un llamamiento al voto informado, para que la ciudadanía pueda ver un debate y pueda tomar su propia decisión”, expresó el burgomaestre.

Sociedad civil exige respeto al Código de la Democracia

Por segunda ocasión en la actual campaña electoral, la Corporación Participación Ciudadana emitió un comunicado en el que exigió a las autoridades y funcionarios públicos abstenerse de utilizar recursos públicos para hacer campaña en favor de una tendencia electoral.

En el comunicado, PC destaca que “los servidores públicos y, más aún, quienes ostentan los más altos cargos de designación popular, están obligados a cumplir la ley”.

Indican que de acuerdo a los monitoreos que vienen desarrollando al proceso electoral anticipado, han “detectado promoción personal de autoridades en la publicidad de obras y proyectos. Está práctica está prohibida por el artículo 219 del Código de la Democracia”.

Señalaron además que los funcionarios públicos “deben dar ejemplo de su compromiso con la transparencia en la administración pública, durante toda su gestión”.

Aunque no señalaron a quienes estarían infringiendo la normativa electoral. (ILS)

Le puede interesar…

Comisión cesa en funciones a secretario que pidió anular calificaciones de Contralor





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This