Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos “Con fondos propios y gestiones hemos superado los problemas”

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El prefecto Marcelo Jaramillo cumplió el pasado 14 de mayo su primer año de gestión al frente del GAD Provincial del Cañar. La autoridad trabaja con alcaldes y presidentes de juntas parroquiales. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El prefecto Marcelo Jaramillo cumplió el pasado 14 de mayo su primer año de gestión al frente del GAD Provincial del Cañar. La autoridad trabaja con alcaldes y presidentes de juntas parroquiales. Cortesía

El prefecto Marcelo Jaramillo asegura que las obras se han ejecutado a pesar de la falta de transferencias del Gobierno porque se trabaja en mancomunidad con los municipios y las juntas parroquiales.

Asimismo, destaca las obras de carácter vial, el apoyo a la producción, y más labores que mejoran las condiciones de vida de la población.

¿Cómo ha estado su primer año al frente del GAD Provincial del Cañar?

La Prefectura ha estado con mucha actividad a pesar de que no se disponen de los recursos que se necesitan, pero no ha sido una limitante para avanzar con obras en la provincia.

El ser un funcionario de esta institución que viene trabajando por más de 20 años me ha permitido congeniarme con el equipo de trabajo, con los empleados y trabajadores para desarrollar los proyectos pensados desde hace muchos años atrás en las competencias de riego, vialidad, el cuidado del medio ambiente, mejorar la producción, además de la gestión con organismos locales e internacionales.

¿Cuál ha sido la prioridad entre todas las competencias que tiene la Prefectura?

Creo que todas las competencias han sido prioridad porque estamos trabajando con proyectos grandes.

Es el caso de un modelo de cuencas hídricas donde se impulsa el cuidado del agua y la naturaleza; en producción que incluye el riego además de la vialidad porque todo se articula.

Pero si hemos dado énfasis en la vialidad porque se han invertido más recursos del presupuesto.

Trabajamos en buscar una concesión minera, en el lastrado; y, mediante acuerdos con los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales, en incrementar el asfaltado de las vías.

¿Se ha logrado asfaltar vías en este primer año de gestión?

Si, por supuesto que tenemos vías donde se ha colocado asfalto.

Con el Municipio de Azogues se asfaltó la calle César Izquierdo, vía Guarangos Grande, en el barrio El Progreso, entre otras; en el cantón Cañar asfaltamos vías del centro parroquial de Ducur, en Ingapirca lo que es el acceso al Cisne, entre otras arterias.

Además tenemos en ejecución vías en Suscal con el acceso a la escuela bilingüe; en El Tambo con la carretera al mercado mayorista, entre otras intervenciones en el resto de cantones de la provincia.

¿Cuántas vías se asfaltaron si consideramos un porcentaje?

Son aproximadamente 15 kilómetros asfaltados; y en mantenimiento con lastre tenemos más de 700 kilómetros. Empero hay que destacar la fuerte inversión que se ha realizado en el ámbito de infraestructura con cerca de 13 millones de dólares donde conjugan el asfaltado de vías, adquisición de maquinaria, construcción de puentes, colocación de pasos de agua, entre otros.

Nuestra intención para el segundo año de gestión es asfaltar unos 15 kilómetros más.

¿Han existido dificultades?

No hemos tenido mayores dificultades excepto los retrasos de las transferencias de los recursos (alícuotas) del Gobierno, pero con fondos propios y las gestiones realizadas en otros organismos se ha logrado mitigar los problemas.

Accedimos a 1,5 millones de dólares para la compra de maquinaria, obtuvimos un crédito de 2,5 millones para otra adquisición de maquinaria porque la que tenemos se encuentra obsoleta ya que tiene 40 años de antigüedad.

¿Qué proyectos productivos se impulsan?

En producción se ha trabajado arduamente, no nos detenemos. La Prefectura ha entregado insumos, semillas para el mejoramiento de pastos, ocho bancos de hielo para bajar la temperatura de la leche, animales menores, plantas frutales, medicamentos veterinarios, abonos, en fin se ha dado asistencia técnica y capacitaciones. La inversión llega a 1,5 millones de dólares.

Se vienen también proyectos turísticos como la Ruta Dulce, en el cantón La Troncal, para cambiar la línea productiva de la caña de azúcar.

¿Hay más proyectos en carpeta?

Si, esperamos superar todos los escollos para construir el mirador de Cojitambo con una inversión de un millón de dólares que será un atractivo para la región. Asimismo, en el cantón Cañar y El Tambo impulsaremos la Ruta Cañari; en La Troncal la Ruta de las Siete Cascadas, entre otros proyectos.

¿Existe una buena relación con las autoridades del Azuay?

Claro porque vemos que en mancomunidad se puede sacar adelante a nuestra región. Hay una gran comprensión con el prefecto del Azuay para trabajar íntegramente en las cuencas hídricas, en el tema energético, turístico, entre otros aspectos.

¿Se trabaja en unidad con los gobiernos locales?

La semana pasada firmamos un convenio con la alcaldesa de Biblián, tenemos acuerdos con el alcalde de Cañar. Estamos avanzando en asfaltado y bacheo con el alcalde de Déleg al igual con los burgomaestres de El Tambo, Suscal y La Troncal para mejorar la vialidad.

Tenemos una buena relación con los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales. Eso siempre tiene que primar porque nos favorece a todos, sino nos peleamos el afectado es el pueblo. -(I)

FRASE

“No se debe perder la fe, ni la esperanza. Seguimos trabajando, las actividades son arduas. Este primer año nos ha abierto el sendero para poder trabajar en mancomunidad con los alcaldes y presidentes de juntas parroquiales para solucionar las necesidades de la población”.

Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar.

DETALLES

4 millones de dólares se ha invertido por la actual administración del GAD Provincial del Cañar en la competencia de riego.

La Prefectura ha invertido dos millones de dólares en los programas de carácter social a cargo de la Viceprefectura. Se atienden a los diferentes grupos vulnerables.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This