Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Comunidades de la parroquia de Pacto demandan servicios básicos para todos – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Pacto es una parroquia de Quito que no cuenta con todos los servicios básicos en sus 32 comunidades. A pesar de que es una fuente de turismo a las afuera de la ciudad, su población padece por la falta estos servicios.

Pacto, a pesar de ser una parroquia de Quito cotizada por el turismo, es un lugar olvidado. A penas cuenta con dos subcentros de salud y dos dispensarios del IESS, aunque es la parroquia con más habitantes de la zona noroccidental:  32 comunidades y 4.798 habitantes.

Pacto forma parte de la sub-región territorial del Noroccidente de Pichincha, que se conforma por las siguientes parroquias: Gualea, Pacto, Nanegal y Nanegalito. 

En esta parroquia existen más de cinco reservas naturales y cuenta con muchas actividades para el turismo, pero está descuidada en lo que se refiere a los servicios básicos para los pobladores de esta zona, como salud, electricidad y educación.

 Centros de salud

Los dos subcentros que pertenecen al Ministerio de Salud Pública (MSP), y dos dispensarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se encuentran ubicados uno, en la cabecera parroquial, el cual cuenta con dos médicos rurales, un odontóloga, un obstetra, una enfermera, un inspector sanitario y un auxiliar de enfermería, que conforman los equipos básicos de atención en salud. El segundo en Sahuangal, el cual cuenta tan solo con un médico rural y un auxiliar de enfermería.

El horario de atención médica de los Subcentros de salud es de lunes a domingo de 8:00 a 16:20. Posterior a este horario, el encargado de la atención es el auxiliar de enfermería.  Los fines de semana, el promedio de pacientes atendidos por el médico rural es de 10 a 20 pacientes por hora, situación que resulta desbordante para el personal y que además genera un servicio de mala calidad para los usuarios.  

 

Uno de los Dispensarios del IESS se encuentra en el Paraíso, y cuenta con un médico rural y un auxiliar de enfermería.  El segundo Dispensario del IESS se encuentra en Ingapi. En los dispensarios del IESS, el médico rural atiende de lunes a jueves, y el auxiliar de enfermería atiende los días restantes.  Teniendo en cuenta que existen 350 personas afiliadas al Seguro Social Campesino, resulta insuficiente la atención médica que se ofrece en esta casa de salud.   Por tal motivo, quienes habitan en el Paraíso o Ingapi, prefieren desplazarse hasta Pacto Centro para ser atendidos en el respectivo Subcentro de salud de la cabecera parroquial.

En casos graves o urgencias, la población debe acudir al Hospital de Nanegalito.  Sin embargo, en casos de cirugías mayores, deben trasladarse hasta Quito.

Jesús Huiguera, morador, cuenta que los centros de salud ya no son suficientes, ya que a veces se infectan con un parasito llamado leishmaniasis. Este se transmite cuando un mosquito infectado con este parasito pica a una persona. Esta enfermedad comienza como una picadura, pero está cada vez se hace más grande. Cuando el infectado se da cuenta, tienen que ponerse acido de batería para matar a este parasito, ya que en los centros de salud no cuentan muchas veces con el medicamento. En el peor de los casos se tienen que raspar o amputar la parte del cuerpo donde tienen el parasito.

Centros educativos

Hay 18 unidades educativas fiscales, repartidas por casi todas las comunidades de la parroquia. Todas las escuelas tienen acceso al agua potable. Sin embargo, aquellas ubicadas en las localidades de: San José, Santa Rosa, San Francisco y El Triunfo no cuentan con un servicio adecuado de energía eléctrica y solo la escuela de la cabecera parroquial, tiene servicio telefónico.  

Con respecto al agua potable, la EPMAPS está trabajando para llegar y solucionar los problemas al 100% de la población de las 32 comunidades. (EC)

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This