Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Comuna Rañas recibe por primera vez en su historia asfalto de un kilómetro de vía

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La comuna indígena Rañas, ubicada al norte del cantón Nabón, accedió a su primer kilómetro de asfalto de su historia.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La comuna indígena Rañas, ubicada al norte del cantón Nabón, accedió a su primer kilómetro de asfalto de su historia.


La comuna indígena Rañas, ubicada al norte del cantón Nabón, accedió a su primer kilómetro de asfalto de su historia. Autoridades y población sumaron presupuestos para cambiar su realidad vial.

Se asfaltaron cerca de siete calles del centro de la comunidad. Así los habitantes ya no tienen problemas con el polvo y lodo que se genera al contar con vías a nivel de lastre.

El Municipio, el GAD Provincial del Azuay y la comunidad ejecutaron la obra con una inversión que asciende a 175 mil dólares. Los trabajos se desarrollaron por alrededor de cuatro meses, cuya inauguración se dio el pasado 2 de octubre.

Jonathan Aguilar, director de Obras Públicas del Municipio, explicó que la comunidad se encargó de las obras hidrosanitarias (alcantarillado) que incluyó la colocación de pasos de agua. De esta manera el Cabildo con la Prefectura se responsabilizaron de preparar la estructura vial.

Y, se contrató a la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial, para que se encargue del tendido del asfalto. La carpeta que se colocó fue de dos pulgadas de grosor.

La obra no incluyó cunetas y bordillos que, según Aguilar, será responsabilidad de la comunidad su ejecución tras el acuerdo alcanzado previamente para el asfaltado de las calles.

Necesidad

La población está conforme con los trabajos ejecutados. Sin embargo, esperan que obras similares continúen en más sectores de la comuna.

De acuerdo con Edwin Palta, secretario de la directiva de la comuna, sufrían -sobre todo- en temporada de lluvias por los daños en las vías de la cabecera.

“El asfalto de las calles nos lleva al desarrollo porque cambiamos la imagen de una comuna que se dedica, principalmente a la ganadería”, citó Palta.

Obras para Las Nieves y El Progreso

El Cabildo con el GAD Provincial también han mejorado las vías de otros sectores rurales del cantón Nabón. Asimismo, mediante convenio.

Jonathan Aguilar, director de Obras Públicas del Municipio, recordó que en la primera administración municipal (2019-2023), del alcalde Patricio Maldonado, se logró asfaltar 2,6 kilómetros de vías en la parroquia Cochapata, así como 1,6 kilómetros en la comuna Zhiña.

Además, se lleva adelante el proceso contractual para que en unos 15 días iniciar con el asfaltado de un kilómetro en la parroquia Las Nieves, y de 750 metros en El Progreso.

El plazo de ejecución será de cuatro meses. “El asfalto de las calles nos lleva al desarrollo porque cambiamos la imagen de una comuna que se dedica, principalmente a la ganadería”, citó Palta. (BPR)-(I)

DETALLES

– 175 mil dólares se invirtieron para la obra, de los cuales, 96 mil aportó la Prefectura, 54 mil el Municipio, y el resto la comuna.

– Las calles intervenidas tienen un ancho variable desde cinco y seis metros dependiendo de la ubicación respectiva.

– En la comuna viven más de 300 familias aunque sus autoridades temen que esta cifra disminuyó por una migración masiva tras la pandemia de la COVID- 19.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This