Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Complejo de Aguas Termales de Guapán funciona en todo su capacidad

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Las dos piscinas de aguas termales ubicadas en los exteriores del complejo funcionan desde el pasado lunes. La infraestructura es uno de los principales atractivos de la parroquia Guapán. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Las dos piscinas de aguas termales ubicadas en los exteriores del complejo funcionan desde el pasado lunes. La infraestructura es uno de los principales atractivos de la parroquia Guapán. Cortesía


El Complejo de Aguas Termales de la parroquia Guapán, del cantón Azogues, necesitó de 10 meses para funcionar en toda su capacidad. En el lugar se habilitaron el pasado lunes dos piscinas del área externa que estaban pendientes.

El complejo abrió sus puertas en enero del presente año, cuando el exprefecto Bayron Pacheco con la Junta Parroquial de Guapán pusieron en funcionamiento una primera piscina de hidroterapia con áreas adicionales que se ubica en la parte interna. Lo hicieron tras realizar algunas adecuaciones previas que requería la infraestructura como resultado de un examen de Contraloría, y posteriormente, de una consultoría que identificó las fallas.

Con el cambio de autoridades que se efectuó en mayo del presente año se priorizaron más obras para que se puedan utilizar el resto de espacios del complejo. De tal manera, un análisis técnico evidenció que en la parte superior del talud los ojos de agua termales (acuíferos) -que se consideran para alimentar a las piscinas- afloraron en mayor cantidad.

De acuerdo con Carlos Calle, director de Áreas Técnicas del GAD Provincial del Cañar, se aprovechó esta situación, además de utilizar el agua que estaba rebozando de la única piscina que funcionaba para que el gobierno parroquial ejecute un sistema provisional que permita llevar ese líquido a los dos piscinas de aguas termales de los exteriores y áreas complementarias que estaban en desuso por falta de agua.

Calle comentó que el sistema provisional ha dado buenos resultados porque no se han presentado problemas para llenar y garantizar la temperatura de estas dos piscinas externas. “Probablemente, en los meses posteriores, ese sistema provisional será retirado por una obra definitiva”, aseveró.

Igualmente, dijo que existe en la parte externa una piscina de agua dulce para personas con discapacidad que funciona parcialmente porque se tiene que cambiar un empaque que se lo hará en los próximos días.

Beneficios

Andrés González, presidente de la Junta Parroquial de Guapán, aseguró que el complejo alberga semanalmente más de 1.000 personas que llegan a utilizar sus instalaciones. Además trabajan en el sitio unas siete personas responsables de servir a los visitantes.

González resaltó el aporte del GAD Provincial del Cañar y del Municipio de Azogues que ha permitido optimizar el funcionamiento del complejo. “Hay que seguir haciendo algunas adecuaciones, pero son más en el tema de mantenimiento y sostenibilidad del flujo del agua, además de logística de mobiliario”.

Finalmente, señaló que el complejo está abierto los siete días de la semana en el horario de 08:00 a 20:00, pero previa cita puede operar desde las 06:00. El costo por ingreso (entrada) -dependiendo de los servicios- es de 3 y 6 dólares. -(I)

DETALLES

– 17 mil dólares ha invertido el actual gobierno parroquial en obras complementarias para mejorar la operación del complejo de aguas termales.

– La Junta Parroquial de Guapán es la administradora del complejo de aguas termales. En tal virtud, es la responsable del cuidado y mantenimiento de la infraestructura.

– El Gobierno Provincial del Cañar prevé la necesidad de que, a más de cambiar el sistema provisional por uno definitivo, se construya un reservorio de aguas termales.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This