Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Comedor social da ayuda a los vulnerables de Gualaceo

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Los adultos mayores asisten al comedor comunitario “Apóstol Santiago”, del cantón Gualaceo. El lugar abrió sus puertas para atender a los grupos de atención prioritaria. / BPR
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Los adultos mayores asisten al comedor comunitario “Apóstol Santiago”, del cantón Gualaceo. El lugar abrió sus puertas para atender a los grupos de atención prioritaria. / BPR


“Estoy sola, pero estos espacios me ponen contenta”. Así, Rosa Orellana, de 80 años, se siente cuando acude al comedor comunitario de Gualaceo que abrió sus puertas el pasado viernes para los grupos vulnerables.

Rosa, quien reside en el sector Cahuazhún, ve muy poco a sus hijos porque tienen sus familias, trabajos y responsabilidades que no les da tiempo suficiente para acompañar a su madre.

La mujer encontró esa atención que necesitaba en las promotoras sociales del Municipio, quienes ahora forman parte de este nuevo proyecto.

El espacio le da la oportunidad también de compartir con otros adultos mayores que están en su misma situación o en peores condiciones. Bromea con ellos, canta, elabora manualidades y recuerda una que otra anécdota mientras espera por el almuerzo.

La mujer se muestra como una de las más entusiastas de los primeros 50 beneficiarios del comedor comunitario porque participa en todas las actividades siempre con una sonrisa en su rostro. Sus compañeros provienen de otros sectores como: Bullcay, San Juan, y más localidades del cantón, ubicado en la zona nororiental de la provincia del Azuay.

Proyecto

El proyecto denominado comedor comunitario “Apóstol Santiago” es el resultado de un convenio entre el Municipio y la Arquidiócesis de Cuenca, a través de la Vicaría de Gualaceo. La inversión bordea los 47 mil dólares con apoyo voluntario de personas y empresas.

El comedor utiliza una área de las instalaciones del Convento Parroquial, ubicado en la calle 9 de Octubre, entre Cuenca y Dávila Chica. Se trata de un sitio amplió que permite además a los beneficiarios realizar actividades lúdicas y recreativas.

Amanda Fernández, jefa de la Unidad de Desarrollo Social del Municipio, expresó que el comedor funcionará inicialmente los días martes y viernes desde las 10:00.

La intención es evaluar hasta finalizar el presente año los resultados obtenidos para ampliar la atención de lunes a viernes.

Los interesados en acceder a este proyecto serán sometidos a una evaluación previa. Tendrán que llenar una ficha de vulnerabilidad como requisito con la asistencia de los técnicos municipales.

El formulario permitirá establecer si realmente su situación amerita recibir este beneficio. De esta manera, se podrá llegar a los más necesitados de la jurisdicción.

Sobre la alimentación que reciben, Fernández detalló que es balanceada -para lo cual- un equipo técnico define el menú que se preparará para que no afecte su salud. Gualaceo.

Siete centros infantiles están por reabrirse

La Municipalidad de Gualaceo prevé, a mediados de octubre próximo, reactivar siete centros de desarrollo infantil que se financia con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Lo hará luego de que se adjudique por el Portal de Compras Públicas a la persona o empresa que provea de la alimentación a los beneficiarios.

La administración hizo ayer la convocatoria a los interesados, quienes tendrán hasta el próximo 5 de octubre la posibilidad de presentar sus propuestas con un monto de inversión referencial de 42 mil dólares.

De acuerdo con Angelita Ortega, analista de Compras Públicas del Municipio, se estima que el 13 de octubre se conozca quién se encargará de la alimentación tras cumplir con los requisitos que exige la normativa. (BPR)-(I)

Detalles

– 50 beneficiarios registra por el momento el comedor comunitario “Apóstol Santiago”. El lugar lleva el nombre del patrono del cantón.

– Los favorecidos con el proyecto son adultos mayores, personas con discapacidad e incluso niños de escasos recursos económicos.

– En la inauguración del proyecto -que se realizó el pasado viernes- se contó con la presencia de autoridades municipales y eclesiásticas.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This