Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Colectivo “Defiende tu voto” pone a disposición de organizaciones políticas plataforma para el control electoral – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Si las organizaciones políticas pliegan a esta iniciativa y resuelven apoyar con su contingente, se podrá cubrir las 40.079 juntas receptoras del voto, según el colectivo.

A un mes de las elecciones presidenciales y legislativas del 20 de agosto de 2023, el colectivo “Defiende tu voto” pone a disposición de las organizaciones políticas, una plataforma tecnológica para que puedan organizar el control electoral en las 40.079 juntas receptoras del voto a escala nacional.

La plataforma que será presentada oficialmente, el lunes 24 de julio de 2023, tendrá dos módulos: A través del mecanismo de enrolamiento de sus voluntarios o delegados podrán emprender en un control en las juntas y tener acceso o tomar fotografías de las actas de escrutinio que se generen en cada mesa electoral, y luego en las juntas provinciales electorales.

Luego, una vez que se produzca el escrutinio en cada junta (al cierre de las elecciones), los delegados de las organizaciones políticas enviarán a un sistema informático en un data center, una fotografía del acta donde automáticamente, después de las 17:00 se empezaría a procesar la información.

Néstor Marroquín,  auditor informático y uno de los voceros del colectivo, explicó que, bajo este mecanismo se podrá acceder a los resultados y eventualmente a las presuntas inconsistencias que se podrían producir en las actas para que las mismas organizaciones políticas tengan la posibilidad de plantear impugnaciones en caso de presentarse inconsistencias numéricas en la votación

El Colectivo ya ha tenido acercamientos previos con los delegados para el control electoral de los presidenciales Fernando Villavicencio, Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner, Daniel Noboa, y Xavier Hervas, a quienes les han pedido unirse con su contingente a la iniciativa para el control del voto.

“Si logramos que acepten y se adhieran a esta propuesta sería la primera vez en la historia que las organizaciones políticas peleen por la transparencia y el control electoral”, expuso Marroquín.

En caso de que las organizaciones plieguen a la iniciativa y resuelvan apoyar con su contingente, se podrá cubrir las 40.079 juntas receptoras.

“Defiende tu voto” realiza actividades de auditoria ciudadana a procesos electorales desde 2017. En las elecciones generales de ese año pudieron revisar 8.624 actas. (SC)



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This