Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos CNE cuestiona denuncia de presuntas irregularidades presentadas en Fiscalía; Colectivo pide peritaje de actas – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Elena Nájera rechazó los calificativos emitidos por Enrique Pita, y defendió el derecho de la ciudadanía a presentar denuncias.

Como “infundadas”, “ligeras”, “absurdas” y “ridículas”. Así calificó Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la denuncia de supuestas irregularidades que se habrían cometido en el desarrollo del proceso electoral del 20 de agosto de 2023.

Pita se refirió a la queja que el Colectivo “Defiende tu voto” presentó el 12 de septiembre en la fiscalía general del Estado (FGE) en la que señalan que en las actas de 3.074 juntas receptoras del voto se habrían producido irregularidades.

Lo dijo en medio de una sesión del pleno de CNE que fue convocada de manera virtual por la presidenta Diana Atamaint, el miércoles 20 de septiembre de 2023.

Anabel Chacón, vocera del Colectivo comentó, hoy jueves 21 de septiembre, que las “pruebas son fehacientes” y rechazó los calificativos de la autoridad del CNE.

Explicó que, por ejemplo, según algunas actas de reconteo en esas juntas receptoras pasan de 40 a 300 sufragantes, o de 40 a cero sufragantes.

“Parece que nos les gusta que nadie les observe, que nadie les reclame; nosotros estamos ejerciendo un legítimo derecho de acudir a la justicia y la justicia será quien determine quién tiene la razón; queremos que la justicia lo determine mediante un peritaje”, dijo Chacón.

Ella cree que las presuntas irregularidades, independientemente de que (el CNE) “quiera minimizar y decir que (hubo fallas) solo en el 1% o menos del 1%; el Consejo Electoral es un organismo técnico que no puede fallar ni en 1, ni en 100, ni el 1.000”, puntualizó Chacón.

Según dijo, este tipo de irregularidades en las actas de reconteo son verificadas por las direcciones provinciales, es decir, por personal del CNE e implica que el proceso está “viciado de errores”.

En la misma sesión del pleno del CNE del 20 de septiembre de 2023, Diana Atamaint, anticipó que no dudará en requerir a la Fiscalía que las afirmaciones “irresponsables” (del Colectivo) sean declaradas como  “maliciosas y temerarias; nosotros sabemos que hicimos las cosas con seriedad y transparencia”, expresó Atamaint.

Elena Nájera, consejera electoral de minoría también cuestionó los calificativos emitidos por Enrique Pita, y defendió el derecho del Colectivo al presentar la denuncia.

“Por lo menos han tenido la valentía de presentar una denuncia; si esa denuncia no es probada, o no hay elementos de convicción que señale una responsabilidad, la justicia tiene la facultad y la potestad de declararla maliciosa y temeraria”, aclaró Nájera. (SC)

NOTA RELACIONADA

Luisa González y Daniel Noboa se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta electoral del 15 de octubre – Diario La Hora

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This