Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Chordeleg estrenará planta para tratar aguas servidas

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Chordeleg
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La planta de tratamiento de aguas residuales del cantón Chordeleg se ubica en el sector Las Cuadras. La obra está lista para el inicio de pruebas. Cortesía


El financiamiento estuvo listo en el 2019. Empero su construcción arrancó a fines de 2021 con ampliaciones de plazo.

El cantón Chordeleg por estrenar su planta de tratamiento de aguas residuales tras cerca de dos años de construcción. Se trata de una obra de 2,5 millones de dólares para frenar la contaminación en el río Santa Bárbara.

El Ayuntamiento iniciará la fase de pruebas de la planta con la intención que hasta fines de mes opere en su totalidad. Para el efecto, se espera que la Empresa Eléctrica Regional Centrosur realice en estos días el proceso de interconexión para contar con la energía necesaria que requieren los equipos.

Las pruebas son importantes para calibrar cada uno de los elementos que componen la planta. Así verificar su correcto funcionamiento.

La obra ocupa un espacio de 2,5 hectáreas (ha.) en el sector Las Cuadras. Está constituida por estructuras de entrada y pretratamiento de las aguas servidas, reactores de flujo orbital, cementadores secundarios, biodigestor de lodos, canal de desinfección con filtros UB, entre otros elementos.

Además del acceso a la planta, muros de protección, cerramientos y más estructuras.

César Galarza, director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, comentó que el proyecto contempló también la construcción de dos colectores y un interceptor situados entre las calles de la cabecera urbana y el polideportivo. Con esto, se reúnen las aguas residuales que se generan en los hogares para llevarlas hacia la planta de tratamiento.

Por otro lado, se adecuarán las áreas verdes para una imagen vistosa de la planta.

Deifilio Arévalo, alcalde del cantón, expresó que sembrarán en un inicio unas 450 plantas del vivero municipal. “Haremos primero una limpieza para realizar las siembras porque la planta es uno de los proyectos más importantes del cantón que debe estar bien en todos sus aspectos”, aseveró Arévalo.

Retrasos  

El Cabildo adjudicó en el año 2019 al Consorcio Chordeleg el proyecto. Sin embargo, los trabajos iniciaron en noviembre de 2021 por la pandemia de la COVID-19, el Paro Nacional de junio de ese año, entre otros factores que retrasaron su ejecución.

El plazo inicial de construcción fue de diez meses que por suspensiones, ampliaciones incluso la necesidad de un contrato complementario se extendió por más tiempo de lo previsto.

Las suspensiones se originaron por inconvenientes en los terrenos, entre otras situaciones. Mientras el contrato complementario se debió por cambio de material de obra e intervenciones como la estabilización de taludes para seguridad de los equipos de la planta de tratamiento.

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) financió este proyecto mediante un crédito de alrededor de 2,1 millones de dólares. La administración municipal se encargó de los 400 mil dólares restantes para su implementación. (BPR)-(I)

Beneficia a 2 mil familias

La planta de tratamiento de aguas residuales del cantón Chordeleg servirá inicialmente para unas 2.000 familias que residen en la cabecera cantonal, así como en los barrios periféricos. Estas familias bordean las ocho mil personas.

De acuerdo con César Galarza, director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, la planta junto con los colectores y el interceptor presta las características para beneficiar una mayor cantidad de usuarios. “Se proyecta para unas mil familias más, es decir un total de 12 mil habitantes resultarían en un futuro como favorecidos”, citó Galarza.

El funcionario aseguró que la planta de tratamiento tiene para por lo menos unos 30 años de vida útil. (BPR)-(I)

Detalles

  • 2,1 millones de dólares fue el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para la planta que cuesta 2,5 millones.
  • Los barrios de la cabecera urbana que incluye zonas periféricas se beneficiarán del proyecto sanitario.
  • La planta con los dos colectores e interceptor evitarán que las aguas servidas de los hogares contaminen quebradas y el río Santa Bárbara.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This