Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Choclos, habas y chochos están entre los nuevos cambios de la alimentación escolar en escuelas fiscales – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Impacto. 2,2 millones de estudiantes reciben alimentación escolar. Foto: Escuela Carlos Martínez Acosta, en Carchi.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Impacto. 2,2 millones de estudiantes reciben alimentación escolar. Foto: Escuela Carlos Martínez Acosta, en Carchi.

Gabriel Casañas, subsecretario de administración escolar, señala desde cuándo se implementarán estos alimentos. En Ecuador, 2,9 millones de estudiantes reciben alimentación  escolar.

Antes de comenzar esta entrevista, Gabriel Casañas, subsecretario de Administración Escolar del Ministerio de Educación, precisa que la comida que reciben 2,9 millones de niños y adolescentes en las instituciones fiscales se llama alimentación escolar y no desayuno. “Llamarlo así es un error, porque no está concebido como un desayuno, tampoco como un almuerzo; sino que es un refrigerio, ya que viene a ser un complemento de la alimentación que los estudiantes, obviamente, pueden recibir o no en sus casas”.

Actualmente, los beneficiarios del programa reciben – de lunes a viernes– días de alimentación con leche, jugo o leche con cereal, más un producto sólido. Sin embargo, la Ley de Alimentos, aprobada en 2020 y con el reglamento activo desde 2021, señala que el 30% del Programa de Alimentación Escolar debe abastecerse de la agricultura familiar y campesina. Casañas dice que ya se está aplicando, aunque reconoce que no en todas las instituciones, ni siquiera en la mayoría. Pero destaca que la implementación de la Ley, en su totalidad, será en noviembre de 2023. Así, los estudiantes “consumirán nuevos contenidos nutricionales”. (AVV)

P. ¿Qué cambios se proyectan en la alimentación escolar para noviembre de 2023?

Vamos a introducir puré de frutas, chochos con tostado, arroz con leche. Vamos a cambiar el contenido nutricional de la leche saborizada, que sea leche pura con sabores naturales y no artificiales, ni edulcorantes. Estamos trabajando con otro tipos de extruidos que puedan ser de arveja y otros vegetales que te permiten mejorar la dieta. Vamos a entregar fruta fresca y leche entera.

P. ¿Una de las trabas para implementar estos cambios era el presupuesto. Tenían $118 millones que – decía la Ministra María Brown– no era suficiente?

Tenemos, de acuerdo a la Ley, que el presupuesto establece que es un equivalente a $153 millones. El programa ha ido recibiendo los recursos en función de las necesidades. Este año, de acuerdo a la planificación, tenemos un presupuesto de $135 millones. Nuestro mayor reto siempre será requerir mayores recursos.

P. ¿En dónde ya entregan alimentos frescos?

En zona de frontera, Carchi e Ibarra estamos en cerca de 98 escuelas entregando alimentos de la economía familiar y campesina, preparados por los padres de familia. Es decir, que estamos aplicando el modelo ideal.

P. ¿Cuál es el modelo ideal?

Es alimento preparado por las familias. Los padres reciben capacitaciones. También trabajamos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Entregamos la ración alimenticia normal, de todas las escuelas, y un complemento con un menú avalado por PMA. Un día hay choclo cocinado, mellocos, productos de la zona.

P. ¿Cómo aplicarán esto en zonas urbanas donde los padres no podrían involucrarse en la preparación de alimentos?

 En la zona urbana los padres de familia no se involucran mucho. Lo que tienes que hacer es una prestación de servicios, contratar a alguien para la preparación de alimentos.

P.¿Y en la zona rural se paga a los padres involucrados?

No, no se les paga. En las escuelas urbano-marginales y rurales los padres de familia no reciben una compensación económica, pero sí hay una retribución económica, porque lo que hacemos es comprar los productos que ellos producen. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha replicado este modelo en otros países. Cuando aplicas este modelo contribuyes a la economía circular. (AVV)

Roberto Castillo: ‘Se observa una reducción de la desnutrición crónica infantil’

 

En Colombia, Uruguay y Brasil ya se entregan alimentos frescos en las escuelas. El modelo más destacado es el de Brasil.
El programa de alimentación escolar de Ecuador no ha sido actualizado desde 2016.
Junto con FAO y PMA, el Ministerio de Educación realiza el plan de alimentación escolar con productos frescos.

Alimentación escolar

Actual

LUNES: LECHE PURA

MARTES: JUGO

MIÉRCOLES: LECHE DE SABORES

JUEVES: BEBIDA DE CEREALES

VIERNES: BEBIDA DE CEREALES

*Este refrigerio se complementará con alimentos frescos o recién preparados.

“Esta actualización del programa del desayuno escolar nos va a permitir mejorar el contenido calórico, el tipo de alimentos que entregamos y va a ir introduciendo alimentos frescos”, Gabriel Casañas, subsecretario de Administración Escolar del Ministerio de Educación.

“Ecuador es el único país con Brasil que entrega un programa de alimentación escolar universal”, Gabriel Casañas, subsecretario de Administración Escolar del Ministerio de Educación.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This