Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Chiquintad pondrá la “mayor atención” en los adultos mayores

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Chiquintad
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El monumento a la “Chola Cuencana”, y la iglesia matriz son los principales atractivos de la cabecera parroquial de Chiquintad. / BPR


El gobierno local realizará los estudios para construir un mercado. Además se trabajará en vialidad y ejecutará proyectos de seguridad.

En Chiquintad se priorizará en los próximos cuatro años la atención a adultos mayores, seguridad, así como consultorías, ejecución de obras e intervención vial.

El ingeniero Willan Yuquilima es el presidente de la Junta Parroquial de Chiquintad. Lo acompañan Liliana Guiracocha en calidad de vicepresidenta; Wilson Carpio, Lina Quito y Andrea Cabrera como vocales.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Willan Yuquilima, presidente.

Las cinco autoridades ocupan por primera vez un cargo de elección popular. Cabrera, de 20 años de edad, es una de las vocales más jóvenes de la provincia del Azuay.

En lo que respecta a la atención a adultos mayores, Yuquilima espera incrementar hasta finalizar el presente año de 60 a 80 el número de los beneficiarios de las raciones alimenticias que se entregan mensualmente. Asimismo, suscribir un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para cubrir las necesidades de este sector y de otros grupos prioritarios de la parroquia.

En seguridad, se implementará una sala de monitoreo para enlazar las cámaras de videovigilancia que se instalan en diferentes sectores con el apoyo de la población. La intención es combatir, sobre todo, el abigeato.

Se harán los estudios para la construcción de un mercado con el objeto de que los agricultores dejen de utilizar las orillas del río Quintul. Yuquilima aspira dejar iniciada la obra para que la próxima administración la concluya.

Igualmente, se ejecutarán proyectos turísticos para potenciar las cuatro cascadas que se ubican en las comunidades de Santa Teresita, Saymirín y San Antonio. Y, se construirán graderíos, camerinos y se colocará un cerramiento para el estadio parroquial que está en el sector San José.

El gobierno local no descuidará la dotación de servicios básicos. La meta es incrementar del 80 al 95 % el servicio de agua potable; y, de 70 al 90 %, el de alcantarillado.

La parroquia registra alrededor de 96 kilómetros de vías, de las cuales, 13 se encuentran a nivel de asfalto y doble tratamiento superficial bituminoso.

La Junta Parroquial construirá con el apoyo del Municipio de Cuenca y el Gobierno Provincial del Azuay cunetas y bordillos en la vía Bellavista-Tixán, de 2 kilómetros. Además se reconstruirá el acceso Tres Esquinas-Saymirín, de 800 metros, y se asfaltarán las carretera Ochoa León-Planta de Tratamiento de Tixán de un kilómetro, y Cementerio-Saymirín, de 700 metros.

También se exigirá la solución definitiva de la falla geológica en el tramo vial ubicado a la altura del sector Ochoa León del acceso principal a Chiquintad.

Por otro lado, se gestionará en las universidades la obtención de becas para que los jóvenes de la parroquia continúen su preparación académica. Con esto, se disminuirá la migración por la falta de oportunidades.

Necesidades

Los habitantes de los diferentes sectores coinciden con el gobierno local en las prioridades. Sin embargo, creen que en vialidad y seguridad se tiene que trabajar más.

Para Daniel Yuquilima, habitante del sector Santa Teresita, se deben coordinar acciones para dar un mantenimiento a las vías de segundo y tercer orden, además de solucionar la falla geológica ubicada a la altura de Ochoa León que afecta a la vía principal.

Y, pedir a la Policía Nacional que involucre más a las comunidades en las actividades de control para frenar la inseguridad. Redacción Región. -(I)

Competencias municipales

La Junta Parroquial de Chiquintad asumió en el 2022 la competencia municipal de Control Urbano. De esta manera, se generan permisos de construcción, entre otros trámites para el ordenamiento de la localidad.

De acuerdo con Willan Yuquilima, presidente de la Junta Parroquial de Chiquintad, la ciudadanía ha sido beneficiada al tener la competencia en la localidad, pues ya no tienen que salir al centro de la ciudad para realizar sus trámites.

La administración parroquial tiene la intención de acceder a la competencia de desarrollo social. Se espera la apertura del Municipio para alcanzar este objetivo. (I)

Detalles

21 sectores integran la parroquia Chiquintad. Se trata de nueve barrios y 12 comunidades, siendo las más pobladas: Bellavista, San Antonio y San José.

4.800 personas habitan en la parroquia. Las remesas que envían los migrantes desde los EEUU son los principales ingresos económicos. 

Chiquintad tiene la bandera, escudo e himno como símbolos. El pasado 27 de mayo cumplió 145 años de emancipación política.

– La jurisdicción tiene una particularidad: sus mujeres han ganado por 23 oportunidades el certamen de “Chola Cuencana”.

– En la localidad se impulsará con Elecaustro el cuidado de los páramos y humedales de la cuenca del río del Machángara.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This