Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Cerca de 1.500 damnificados, ríos desbordados y las fuerzas militares activadas en Esmeraldas – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

EMERGENCIA. Activaron cinco centros de acopio de donaciones. Foto: Presidencia

El Presidente Guillermo Lasso viajó a la región que se encuentra bajo las aguas para encabezar las labores de atención a la población afectada. Hasta el momento se contabilizan unos 1.467 damnificados en la región

El Presidente Guillermo Lasso realizó este lunes un sobrevuelo en helicóptero sobre la zona afectada por las inundaciones en la provincia de Esmeraldas y encabeza la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia- Provincial en la que seguirán tomando decisiones para apoyar a la población afectada.

Lasso destacó que se encuentran reunidos con las autoridades provinciales y cantonales para coordinar las acciones de atención a las familias afectadas, así como la activación de siete centros de acopio para recibir las donaciones de ayuda que será coordinados por la Secretaria de Riesgos. Precisó que hasta el momento tienen registradas 1.467 personas damnificadas tras las inundaciones y 11.750 afectadas con daños menores en sus hogares.

El Primer Mandatario señaló que “debemos, juntos, garantizar una atención segura y útil dadas las condiciones de la población afectada”.

«La prioridad de nuestro gobierno son ustedes, los esmeraldeños en este momento», sentenció Lasso. Precisó además que «tenemos alrededor 223 familias en cuatro albergues».

El mandatario que las personas afectadas por las inundaciones recibirán un bono de arrendamiento hasta 655 dólares para que salgan de los albergues a otras viviendas.

Según la información aportada por el Ministerio de Defensa hasta el momento se contabilizan 1,143 operaciones de rescate ejecutadas por funcionarios de las Fuerzas Armadas quienes están trabajando en coordinación con la Secretaria de Riesgo, la Cruz Roja, la Prefectura de Esmeraldas, la Policía Nacional, entre otras instituciones.

Hasta el momento se han activado 43 vehículos tácticos, 31 vehículos administrativos, cinco embarcaciones tácticas de rescate y dos helicópteros de rescate.

Según el último reporte de la Secretaria de Riesgos contabiliza 2.895 familias afectadas.

Adicionalmente se estiman 2.895 viviendas afectadas por las inundaciones y 21 unidades educativas afectadas en la región. De los 108 centros asistenciales de la región, se mantienen operativos 104, de los cuales seis son hospitales básicos y un hospital general y 98 centros de asistenciales.

Todos los centros de salud afectados se encuentran en el cantón Muisne. Estos son: el Centro de Salud Bilsa, el Centro de Salud Galera, el Centro de Salud Estero de Plátano y el Centro de Salud Boca de Canuto.

En cuanto a la vialidad, la Secretaría de Riesgos indicó que ya el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) interviene en cuatro vías afectadas, desde el domingo, en articulación con el GAD. La vía Esmeraldas – Muisne, es una de las más afectadas. Entre el kilómetro 215 y 222, sector El Aguacate, se limpia el lodo. Mientras que en el kilómetro 223 de esta vía se perdió la carretera, por el colapso de una alcantarilla.

El MTOP también gestiona el traslado de un puente Bailey desde Chimborazo para instalar en la zona como una solución urgente para recuperar la conectividad vial. Adicionalmente, se registraron derrumbes en los kilómetros 230, 236 y 253.

La vía ‘Y’ del Salto – Muisne E381: en los kilómetros 2 y 4 la circulación está inhabilitada por inundaciones. Mientras que la vía Esmeraldas – Quinindé: se recomienda circular con precaución entre los kilómetros 54 y 67 de la porque se realizan tareas de limpieza. Al igual que la vía Lita – San Lorenzo en la que se recomienda circular con precaución en el kilómetro 21.

Centros de Acopio

La Secretaria de Riesgos detalló que se encuentran activos siete centros de acopio de donaciones de vituallas, colchones, cobijas y alimentos no perecederos:

  • Quito: oficina MIES Distrito Quito – Centro, ubicada en la Av. 6 de Diciembre N23-93 y Wilson.
  • Esmeraldas: distrital Esmeraldas, calle Bolívar, entre Rocafuerte y Juan Montalvo. Y Gobernación de Esmeraldas, en Manuela Cañizares, esquina.
  • Ibarra: Coordinación Zonal 1 MIES, calles 13 de Abril y Quito, frente a la Policía Judicial.
  • Guayaquil: Coordinación Zonal 8 MIES, piso 15 del edificio del Gobierno Zonal, avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo.
  • Azuay: Coordinación Zonal 6 MIES, Remigio Crespo y Los Ríos,
  • Manabí: Distrito Manta, calle Oliva Miranda, barrio San Agustín, frente al Sindicato de Choferes.
  • Santo Domingo de los Tsáchilas: Distrito Santo Domingo Juan Pío Montúfar y Abdón Calderón, detrás del parque de la Madre.

Te puede interesar…

El Municipio de Quito abre nueve puntos para donaciones para Esmeraldas





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This