Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Cebolla, arroz, piña y tomate son los productos que han subido su precio en mercados de Quito – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


COMERCIO. Vendedores y compradores aseguran que existe escasez de productos y alza de precios que llegan desde los mercados mayoristas.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

COMERCIO. Vendedores y compradores aseguran que existe escasez de productos y alza de precios que llegan desde los mercados mayoristas.

Las fuertes lluvias provocaron escasez de algunos alimentos. La Intendencia detalla que hay locales que especulan, dos han sido clausurados.

Nancy Salgado, moradora de la Kennedy, en el norte de Quito), llegó con 15 dólares para comprar lo necesario para hacer refrito y ensalada. La sorpresa se la llevó cuando le dijeron que la cebolla paiteña ahora cuesta 65 centavos la libra, cuando hasta hace tres semanas costaba 40 centavos o hasta tres libras por un dólar.

“Todo es caro, prácticamente llevo la mitad de lo que normalmente compro”, dijo la compradora.

Carmen Pintado, vendedora del mercado de la Kennedy, confirmó que “casi todo ha subido”. “Ya desde el Mercado Mayorista nos llega caro, he preferido no comprar algunas cosas como la cebolla colorada”.

Pintado relató que hasta hace un mes adquiría a $20 el costal de cebolla perla, ahora le cuesta $35. Mientras que la cebolla morada pasó de $40 a $60 y hasta $70.

El precio del encebollado puede subir ante el fenómeno de El Niño

Otra comerciante del mismo mercado dijo que la subida de precios se da por los efectos del invierno. Explicó que por eso “hay escasez de productos”, aunque aclaró que no son todos.

Además de la cebolla otros productos como el tomate y la piña registran subidas de precio.

Frutas más caras

La casera Gloria Celén, del mercado Iñaquito, dijo que hasta el plátano verde está caro. “Es por las lluvias de Esmeraldas”, destacó.

José Oropesa, comprador, certificó que todas las frutas están más caras. “Ya el bolsillo no da”, agregó.

Especulación

El 17 de junio de 2023, el Intendente de Pichincha, Marco Espinosa, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie irregularidades en los precios de los productos de primera necesidad. Ese día, en el Mercado Mayorista, en el sur de Quito, clausuraron dos locales por especulación de precios y por esconder sacos de arroz.

LA HORA se comunicó con Yolanda Conterón, directora de comunicación del Mercado Mayorista, para tener su versión sobre los señalamientos de especulación. Ella señaló que el Mercado Mayorista no es el que pone los precios y que tras inspecciones con la Policía se verificó que hay stock. “Esta semana según las guías de remisión han ingresado en esta semana el producto”, dijo, en referencia al arroz. (AVV)

Inseguridad afecta precios

Carlos Catellanos, dirigente Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae), señaló que además de las inundaciones en la Costa ecuatoriana, hay problemas de inseguridad que también influyen en el costo de los alimentos. “Los camiones hacen menos viajes por los constantes asaltos en las carreteras”, explicó.

También comentó que no hay control sobre “los monopolios” de “grandes cadenas de productos”. “La Intendencia no va a los supermercados o estos grandes locales de mayoristas”, agregó.

Para denunciar especulación: 1800 LO JUSTO (5658786)
Los ciudadanos pueden consultar una tabla de precios que se actualiza constantemente.

Cebolla paiteña

  • 22 de junio: 65 centavos la libra
  • Inicios de junio 2023: 40 centavos o hasta tres libras por un dólar.
  • El costal pasó de 20 dólares a 35 y hasta 80 dólares.

Tomate

  • Antes: Una libra a 50 centavos
  • Ahora: Un dólar la libra

Piña

  • Antes: Tres pequeñas por un dólar.
  • Ahora: Una pequeña a un dólar.

Arroz

  • Antes: 40 centavos la libra
  • Ahora: 65 centavos

Verde:

  • Antes: La cabeza mediana (con 15 plátanos verdes) costaba 7 dólares.
  • Ahora: La cabeza mediana cuesta 15,50 dólares la unidad.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This