Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Candidatos inician cierres de la campaña electoral, sin multitudes, para precautelar la seguridad de los ciudadanos – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


A dos días de iniciar el silencio electoral, los candidatos realizan pequeños actos para cerrar su campaña, pero sin grandes multitudes, para dar prioridad a la seguridad.

 

EL DATO

El precandidato Christian Zurita, espera la calificación de su candidatura por parte del CNE

Como este viernes, 18 de agosto de 2023, a las 00:00 horas inicia el silencio electoral, los siete candidatos presidenciales calificados reactivaron sus actividades para el cierre de sus campañas a nivel nacional.

Algunos postulantes retomaron su calendario este martes 15 de agosto, con actividades proselitistas y sin actos multitudinarios, después de que el asesinato del candidato Fernando Villavicencio dejase marcada una campaña electoral que gira en torno a la crisis de seguridad y la ola de violencia que atraviesa el país.

El candidato por la Alianza Actuemos (8-23), Otto Sonnenholzner, encabezó un encuentro con jóvenes en un parque de Guayaquil, después de conceder entrevistas a medios de comunicación social.

Jan Topic, abanderado del PSC y Sociedad Patriótica (6-3-1), quien se identifica como un exlegionario y empresario especialista en seguridad, presentó en una rueda de prensa el equipamiento que piensa darle a los policías para combatir la inseguridad.

Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana (5), que lidera el expresidente Rafael Correa, realizó una gira de medios en Quito, luego de realizar el domingo una caravana por el centro norte de la capital antes de su participación en el debate presidencial.

También empezó así el día el empresario Xavier Hervas y el ambientalista Yaku Pérez, quienes ofrecieron entrevistas en Quito.

Pérez se trasladó después a su natal Cuenca donde tenía programado realizar un acto sobre seguridad y otro por la paz.

El empresario y exasambleísta Daniel Noboa realizó el lunes una caravana por las provincias andinas de Chimborazo y Tungurahua, además de en la costera Guayas.

«No tenemos miedo porque su cariño se siente», dijo Noboa, quien al debate del domingo acudió con un chaleco antibalas, ya que dijo haber recibido amenazas de muerte como las que denunció Villavicencio.

Silencio electoral

La campaña electoral culminará este jueves, 17 de agosto, momento en el que se entrará en un silencio electoral hasta el domingo 20, cuando más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a participar en las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias.

Los ganadores completarán el periodo 2021-2025, interrumpido en mayo pasado por el actual presidente, Guillermo Lasso, al invocar el mecanismo constitucional de la ‘muerte cruzada’ con el que disolvió la Asamblea Nacional, cuando se desarrollaba un juicio político en su contra.

‘Indolencia’ en el CNE

Durante la jornada, la consejera del Consejo Nacional Electoral, Mérida Nájera, hizo público un comunicado en el que se desmarcaba de las últimas actuaciones promovidas por la presidenta del ente electoral, Diana Atamaint.

Nájera aseguró que no tuvo conocimiento del documento titulado ‘CNE garantiza los derechos de participación del Movimiento Construye- Lista 25′. La Consejera puntualizó que “dicho documento se ha hecho público, sin ser consultada; y que además, no representa mi opinión sobre el tema”.

Explicó que tras el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, a pocos días de la primera vuelta electoral, “obligan a la institucionalidad electoral a una actuación ceñida con la sensibilidad democrática, armonizándola con las limitaciones del tiempo y la normativa aplicable”.

En este sentido, señaló que la candidatura de Christian Zurita debe ser conocida “a la brevedad posible por el Pleno del CNE, para calificarla si cumple las exigencias de nuestro ordenamiento jurídico, disponiendo que lo resuelto se ejecute inmediatamente”.

Rechazó además el impedimento a que el precandidato Christian Zurita pudiese estar presente en el debate presidencial celebrado el pasado domingo, 13 de agosto, calificando la actuación del ente electoral como “indolente”.

“Dejo constancia al país que jamás estaré de acuerdo con muestras de indolencia pública-explícitas o simbólicas- ante un hecho execrable, menos aún cuando estas se ejecutan desde el propio Estado, llamado a ser garante de la democracia”, finalizó Najera en su comunicado. (EFE-ILS)

Zurita espera calificación y Fiscalía asegura que investiga

Christian Zurita, quien asumió el reemplazo de la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, está a la espera de que las autoridades electorales certifiquen su inscripción, aunque siguen los impedidos de hacer actos de campaña.

El también periodista ha mantenido una intensa agenda de medios en los que ha denunciado la falta de celeridad en el proceso de calificación de su candidatura.

Zurita compartió una denuncia que Fernando Villavicencio habría realizado en vida y  en la que responsabilizaba a políticos, sobre un posible atentado en su contra, hecho que fue presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante las declaraciones, la FGE emitió un comunicado indicando que “todas las investigaciones que lleva adelante esta institución cumplen con el debido proceso”.

Destacaron además que “las denuncias presentadas por el fallecido candidato presidencial, Fernando Villavicencio, así como otras presentadas en su contra -en el contexto del juicio político al Presidente de la República en funciones- se encuentran en investigación previa”.

El Ministerio Público pidió a los actores políticos respetar el trabajo de la institución.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This