Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Camal de Paute funciona tras siete meses de adecuaciones

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


En el camal municipal de Paute se mejoraron las instalaciones para garantizar el servicio. Las instalaciones funcionan desde mediados del pasado mes de octubre. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En el camal municipal de Paute se mejoraron las instalaciones para garantizar el servicio. Las instalaciones funcionan desde mediados del pasado mes de octubre. Cortesía


El camal municipal del cantón Paute reabrió sus puertas tras cumplir con las exigencias de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para su operatividad. El lugar estuvo cerrado por alrededor de siete meses.

Las instalaciones -ubicadas en las proximidades del puente Chicty (límites con el cantón Guachapala)- fueron rehabilitadas en diferentes áreas. De esta manera, garantizar los procesos para el faenamiento de bovinos y porcinos.

Los trabajos iniciaron en los primeros días de marzo del presente año a cargo de un contratista, quien se adjudicó la obra por el Portal de Compras Públicas. La Municipalidad destinó unos 60 mil dólares para las adecuaciones.

Andrés Barzallo, administrador del camal municipal, explicó que se ampliaron los corrales de los animales, se establecieron adecuadas divisiones para evitar el contacto de los usuarios con la zona de faenamiento que incluyeron desfogues para la sangre.

Asimismo, se mejoraron tuberías, estructuras metálicas, el techo, las paredes, se cambió de piso, entre otras intervenciones para modernizar las instalaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Se modernizó el campal para atender a los usuarios. Cortesía

También se habilitó una especie de planta de tratamiento (trampa de sólidos) para evitar que los residuos que se generan del proceso contaminen las aguas del río Paute.

Para René Suárez, quien reside en el sector Calvario Alto y es usuario del camal, el servicio ha mejorado a raíz de las intervenciones que necesitaba el lugar.

Suárez recordó que, mientras estuvo cerrado el camal, sufrió ciertas dificultades para faenar correctamente sus animales por los costos que significaba trasladarse a otros cantones para cumplir con el proceso. -(I)

Promedio de 60 animales faenados

En el camal municipal de Paute se faena semanalmente un promedio de 60 animales, especialmente de productores locales. Del total, 50 porcinos y 10 bovinos.

Andrés Barzallo, administrador del camal municipal, comentó que estas cifras tienden a incrementar en los meses de febrero por las fiestas de Carnaval, julio por los grados de los estudiantes, y en diciembre por la Navidad y el Fin de Año.

Los faenamientos de los animales se realizan los martes, jueves y viernes desde las 08:00 hasta las 17:00. El costo para bovinos es de 9,50 dólares; y de porcinos, 5,36 dólares. (I)

DETALLES

  • 16 años aproximadamente tiene de funcionamiento el camal municipal. La infraestructura se ubica en las cercanías de la feria de ganado que se realiza los domingos.
  • 11 de octubre pasado reinició su trabajo el camal. El faenamiento inició con bobinos, y desde la semana pasada, con porcinos.
  • Los usuarios transportaban sus animales hacia el vecino cantón de Gualaceo durante el tiempo que permaneció cerrado el camal de Paute. 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This