Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Biblián construye 3 muros para enfrentar crecientes del Burgay

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La maquinaria ejecuta la excavación de una de las áreas, donde se construirán los muros para reducir los riesgos por las crecientes del río Burgay. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La maquinaria ejecuta la excavación de una de las áreas, donde se construirán los muros para reducir los riesgos por las crecientes del río Burgay. Cortesía


En el cantón Biblián se construyen las primeras obras definitivas para amortiguar las crecientes del río Burgay. El Ayuntamiento utiliza los recursos que proporcionó el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), tras la emergencia de 2022.

Las labores iniciaron el pasado lunes para la construcción de tres muros de escolleras en las zonas consideradas de mayor riesgo por los sucesos antes registrados. En esta obra se invierte más de 178 mil dólares.

El primer muro se construye en la margen que se ubica a la altura de las instalaciones de la Dirección de Movilidad del Municipio. La estructura medirá unos 50 metros de longitud y seis metros de alto.

Mientras, el segundo y tercer muro se ejecutan en las cercanías de la Lavadora “La Playa” y el sector Cruz del Río. Ambos de aproximadamente 40 metros de largo y seis metros de alto.

Patricio Chaca, representante legal del Consorcio “CG” que fue contratado en el Portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) para la obra, comentó que se prevé que en tres meses concluyan los trabajos para cumplir con el plazo estipulado.

El cronograma arrancó con cuestiones topográficas debido al replanteo de las zonas intervenidas para continuar con las excavaciones. El material que se colocará en los muros se adquirirá de la estabilización del cerro Tamuga, sector La Josefina (Azuay) porque cumple con las especificaciones técnicas y diámetros respectivos.

Puentes

El Cabildo recibirá la próxima semana los estudios para iniciar el proceso precontractual que permita la construcción de dos puentes metálicos por un monto que sobrepasa el millón de dólares. De esta manera, se dará continuidad a las obras en las zonas afectadas por el Burgay con los recursos gubernamentales.  

El primer puente, de 27 metros de luz, se ubicará en la parroquia Sageo. En cambio, la segunda estructura, de 25 metros, en la zona conocida como La Calera (Plaza de Ganado).

Fernando Calle, director de Obras Públicas del Municipio, recordó que la actual administración tuvo que realizar nuevos estudios porque los efectuados por la anterior gestión tenían una serie de problemas. Esto derivó, inclusive, a que un primer proceso precontractual se lo declaró a fines del pasado mes de mayo como “desierto”.  

“Nuestra intención es que hasta fines de año se pueda adjudicar la obra para la construcción de estos puentes. Hay que recalcar que se contratará por separado cada estructura”, aseveró Calle. -(I)

Se registran 19 puntos críticos

La Municipalidad de Biblián contratará con recursos propios unos nuevos estudios. Así se buscará atender cerca de 19 puntos críticos más que se evidencian a lo largo del río Burgay.

Los estudios determinarán las obras y los presupuestos que se requieren para solucionar estos puntos. Con esto, se brindará mayor seguridad a quienes residen en las proximidades del afluente.

Fernando Calle, director de Obras Públicas del Municipio, aseguró que se lleva adelante el proceso de contratación de los estudios tras cumplir con los trámites previos. “Cuando estén terminados los diseños nos tocará ejecutar las obras por administración directa o gestionar los recursos necesarios con otras instancias del Estado”, citó Calle. (I)

DETALLES

  • 2.000 metros cúbicos de rocas se utilizarán para la construcción de los tres muros. El material se adquirirá de la estabilización del cerro Tamuga.
  • Biblián al igual que Azogues sufrieron en el 2022 daños por las crecientes del río Burgay. El Gobierno entregó a cada Municipio cerca 1,5 millones de dólares.
  • La anterior administración municipal efectuó obras de mitigación cuando se presentaron los daños por las crecientes del afluente.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This