Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Banco Central reduce la previsión de crecimiento económico al 1,5% del PIB para 2023 – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Por segunda vez en el año, el Banco Central del Ecuador (BCE) revisa a la baja la proyección de crecimiento de la economía. Se pasó de más del 3% al 2,5%%; y ahora a menos del 2%. ¿Qué está pasando?.

La economía ecuatoriana va dando muestra de desaceleración e incluso de estancamiento. Las proyecciones optimistas que apuntaban a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de más del 3% cada vez quedan más lejos.

En marzo de 2023, el Banco Central del Ecuador (BCE) ya había rebajado la proyección de crecimiento del 3,1% al 2,5%.

En su segunda revisión del año, con corte a septiembre de 2023, la estimación bajó aún más al 1,5% anual. Esta estimación significa que la economía crecerá incluso menos que el aumento de la población, con lo que la riqueza que le toca a cada ecuatoriano se reducirá.

A la desaceleración de las exportaciones se suma un menor dinamismo de las ventas y la inversión, de la mano de la inseguridad y la incertidumbre política.

Economista como Fausto Ortiz y José Hidalgo Pallares de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) han apuntado que el desempeño puede ser incluso mucho peor y llegar a un crecimiento cercano al 1%.

Esta es una mala noticia para el país porque, como ha repetido en múltiples ocasiones Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, Ecuador necesita crecer a tasas de entre 4% y 5% durante años para realmente reducir la pobreza y aumentar el empleo formal.

Un caso claro de la desaceleración económica es Quito. LA HORA publicó recientemente cómo las ventas crecen menos y la violencia está impactando en las decisiones de consumidores y empresarios. (JS)



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This