Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Azuayos hacia El Cisne para venerar la imagen de «La Churonita»

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Virgen de El Cisne
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Luz Yanqui, madre de la migrante Ligia Suqui, recibe del modista Bladimir Torres un atuendo para que lo luzca la Virgen de El Cisne. BPR


Los devotos a “La Churonita” aprovecharon del feriado para trasladarse a Loja. El Comité 15 de Agosto celebrará hoy y mañana a la patrona.

Los azuayos demuestran su devoción a la Virgen de El Cisne al viajar masivamente a Loja. Se trasladan en vehículos privados, buses de servicio público incluso a pie para admirar la imagen.

Los fieles llegan al santuario a pesar de que el inicio de la multitudinaria peregrinación se aplazó en esta ocasión para el 23 de agosto. La causa, las elecciones anticipadas del próximo domingo que modifican el tradicional calendario religioso.

La devoción por “La Churonita” se refleja en el accionar de cada una de las personas que se dirigen al santuario. Hay fieles que lo realizan por décadas, mientras que otros desde hace unos pocos años pero todos con la misma consigna de agradecer y pedirle favores a la sagrada imagen que es catalogada por los católicos como milagrosa.

Milton Pintado es una de estas personas, quien cumplirá en septiembre 20 años de presidir el Comité 15 de Agosto (Cuenca). La organización reúne a devotos de la Virgen de El Cisne de diferentes rincones de la provincia incluso residentes en los Estados Unidos (EE.UU.).

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Milton Pintado lleva 20 años como presidente del Comité 15 de Agosto. La organización festeja hoy y mañana a “La Churonita”. BPR

La presidencia la asumió en el 2003 tras cumplir el rol de secretario del comité. El padre Juan Guanuchi, quien se desempeñaba en aquel entonces como rector del Santuario de La Virgen de El Cisne, mocionó el nombre de Milton para que lo elijan en asamblea y dirija los destinos de la organización.

La confianza de los integrantes del comité hacia él ha hecho que lo relijan cada dos años como el presidente que organice, especialmente las fiestas que realizan los priostes azuayos en el santuario. Hoy 14 y mañana 15 se desarrollarán precisamente estos festejos financiados por 35 priostes y con la presencia de más de 200 personas de la provincia.

El comité recibirá hoy la custodia de la imagen de “La Churonita» a las 09:00. Se han programado procesiones, celebraciones eucarísticas, presentaciones de grupos de danza y música, entre otras actividades para estos dos días.

Trajes

La donación de trajes es recurrente en estos días. Así la imagen de la Virgen los lucirá durante los festejos y la peregrinación.

Ligia Suqui por intermedio de su madre Luz Yanqui entregará mañana por segunda ocasión un atuendo al rector del santuario de El Cisne para que lo considere en la festividad. El traje lo confeccionó el modista Bladimir Torres, quien lleva más de 15 años en este oficio de elaborar vestimentas para imágenes religiosas.

Luz recuerda con nostalgia que hace unos dos años su hija con sus tres nietos viajaron de forma ilegal a los EE.UU. Se encomendaron en “La Churonita” con el afán que no les suceda nada en el complejo trayecto para reunirse con su hierno.

Le prometieron a la imagen que si llegaban todos a Norteamérica donarían cada año atuendos para la fiesta de agosto. “Llegaron en apenas seis días por eso hoy (pasado viernes) retiro el traje que mandó hacer mija para viajar a Loja y cumplir con su ofrecimiento”, expresó la mujer.

El modista Bladimir conocido como “Bladito” ha confeccionado en estos días también dos trajes más para la Virgen que se prevé que los luzca entre hoy y mañana. Y, está por confeccionar otro atuendo donado por los devotos para la peregrinación. (BPR)-(I)

Devotos incrementan en terminal

En la Terminal Terrestre de Cuenca se evidenció el pasado fin de semana un gran movimiento de personas que se trasladaron hacia la ciudad de Loja para dirigirse luego al Santuario de la Virgen de El Cisne. Las cooperativas de transporte incrementaron el número de unidades para cumplir con la demanda de pasajeros.

En la oficina de la cooperativa “Viajeros” se palpó esta situación. Largas filas de personas se formaron para adquirir un boleto para viajar.

De acuerdo con Jonathan Tenesaca, representante de la empresa, los turnos extras se habilitan según el número de usuarios, considerando que los viajes inician diariamente a las 00:15, para realizarse progresivamente, y terminar a las 23:30.

Se prevé que antes de la peregrinación existan más personas que se trasladen a Loja. 

Peregrinación será el 23 de agosto

La multitudinaria peregrinación de la Virgen de El Cisne se llevará a cabo desde el miércoles 23 hasta el sábado 26 de agosto. Se trata de tres días que los feligreses recorrerán la provincia de Loja.

El trayecto iniciará el 23 de agosto desde el Santuario de la Virgen de El Cisne hacia el sector San Pedro de la Bendita. El 24, saldrá desde San Pedro de la Bendita hacia Catamayo.

En Catamayo permanecerá el 25 para salir el 26 de agosto hacia la ciudad de Loja. Se prevé que la imagen llegue pasadas las 16:00 a la ciudad para una procesión hacia la Catedral de Loja.

En la iglesia principal se llevará a cabo un acto religioso de bienvenida con la participación de la población. La imagen de “La Churonita” permanecerá en la capital provincial hasta el mes de noviembre que regresará a El Cisne.

Las autoridades eclesiásticas junto con las instituciones públicas alistan los planes de contingencia necesarios. De esta manera se dará seguridad a los miles de asistentes. (I)

Detalles

4 atuendos confecciona Bladimir Torres para que luzca en agosto la imagen de la Virgen de El Cisne. Tres están listos y uno en proceso.

– La distancia entre el Santuario de la Virgen de El Cisne y la ciudad de Loja es de 75 kilómetros (km). La romería considera tres momentos.

– Los festejos durante estos días se caracterizan por la celebración de eucaristías. Además los fieles llegan para confesarse y poder comulgar.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This