Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Azuay y El Oro mejoran acceso por Uzhcurrumi

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La vía a Uzhcurrumi, de 4,4 kilómetros, fue rehabilitada a nivel de lastre. El acceso conecta los cantones Pucará y Pasaje. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La vía a Uzhcurrumi, de 4,4 kilómetros, fue rehabilitada a nivel de lastre. El acceso conecta los cantones Pucará y Pasaje. Cortesía


La vía a la parroquia Uzhcurrumi, que sirve como una variante de la Cuenca-Girón-Pasaje, recibió mantenimiento. Esta carretera se ubica entre los cantones Pucará, de la provincia del Azuay, y Pasaje, de El Oro.

Los gobiernos locales de las dos provincias vecinas junto a empresas y personas de la zona sumaron esfuerzos para atender esta carretera que se encuentra a nivel de lastre. La consideran de gran ayuda en caso de que el eje estatal sufra de nuevo de algún daño con la llegada del fenómeno de El Niño que incrementa las lluvias y ocasiona deslizamientos.

El Gobierno Provincial de El Oro, el Municipio de Pucará, la Junta Parroquial de Uzhcurrumi, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) son parte de las instituciones que trabajaron por alrededor de dos semanas. De esta manera, se cambió el estado del acceso que sufría por baches y hundimientos que dificultaban el tránsito vehicular.

De acuerdo con Adrián Berrezueta, alcalde de Pucará, se intervinieron 4,4 kilómetros de vía, desde el ingreso por la comunidad Chilcaplaya, en Pucará, hasta llegar al centro parroquial de Uzhcurrumi, de Pasaje.

La mayor parte del carretero pertenece a la jurisdicción de Pucará. Según Berrezueta, se trata de unos tres kilómetros que atraviesan parte del territorio del cantón.

Los trabajos consistieron en colocación de tuberías y la reconformación de algunos puntos críticos para facilitar el lastrado. Además de la limpieza de cunetas y el retiro de maleza.   

Enrique Macas, presidente de la Junta Parroquial de Uzhcurrumi, resaltó que esta vía es importante para la conectividad de la localidad cuando se bloquea el paso por Quera hacia la cabecera debido a que las lluvias saturan los cerros y provocan deslizamientos. -(I)

Intención, asfaltar el carretero

Las autoridades municipales de Pucará, así como de la Junta Parroquial de Uzhcurrumi comparten la necesidad de que se debe asfaltar o por lo menos colocar un doble tratamiento superficial bituminoso en este segmento vial.

Adrian Berrezueta, alcalde de Pucará, comentó que se espera dialogar con las autoridades de El Oro para la posibilidad de cambiar en un futuro la estructura vial. Con esto, se tendría una alternativa de primer orden para el eje estatal que también beneficiará al desarrollo de las comunidades de la zona. (I)

DETALLES

  • 4,4 kilómetros se intervinieron de la vía a Uzhcurrumi desde Chilcaplaya (Pucará) hasta el centro parroquial de Uzhcurrumi (Pasaje).
  • La carretera sirvió en marzo del presente año como alternativa para vehículos livianos por el cierre en el sector Gramalote, de la Cuenca-Girón-Pasaje.
  • Los habitantes de la parroquia Uzhcurrumi se dedican, especialmente a actividades agrícolas y se impulsa el turismo local.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This