Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Azuay, una alternativa para turismo vacacional

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Azuay
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El Parque Lineal es uno de los principales atractivos del cantón Paute. En la vía marginal se ubican bares, discotecas y restaurantes. BPR


Los cantones presentan una variedad de opciones para los visitantes.  Los propietarios de negocios y emprendedores esperan mejorar su economía.

Azuay un abanico de atractivos turísticos. Así se presenta la provincia para estas vacaciones que se prolongarán hasta mediados de agosto.

Los negocios, así como los emprendedores se encuentran expectantes por las visitas. Se trata de dos meses claves para reactivar su economía.

En la zona nororiental del Azuay se ubican siete cantones: Paute, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig. Cada uno cuenta con atractivos naturales, arquitectónicos y otros espacios para congregar a miles de personas.

En Paute, por ejemplo, los propietarios de los cerca de 15 negocios ubicados en la marginal del río (Parque Lineal) esperan que desde este fin de semana incrementen los turistas. La arteria vial alberga en un tramo de aproximadamente 700 metros a bares, discotecas y restaurantes.

En este cantón también llama la atención el corredor gastronómico de la parroquia El Cabo, el Parque Infantil y la Plazoleta “10 de Agosto”. Precisamente, Ligia Cabrera, vendedora de hornado en la plazoleta en mención, expresó que los domingos son los días donde se ve más movimiento de turistas en estos espacios, especialmente de la ciudad de Cuenca e incluso de la Costa.

En el ingreso a Gualaceo están balnearios, comedores tradicionales y otros atractivos. Este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia de la COVID-19 que ocasionó que algunos locales cierren definitivamente sus puertas debido a los problemas económicos.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En Gualaceo se sitúan hosterías para los turistas. Los locales abren sus puertas temprano. BPR

Manolo Pérez, integrante de la familia dueña de la hostería “Cusay”, recordó esta situación que ha cambiado de a poco. Tiene una gran ilusión que los turistas aumenten con el paso de los días, considerando los primeros resultados obtenidos desde que iniciaron las vacaciones.

“Para fines de julio y primeros días de agosto tendremos el mayor número de turistas porque muchos acostumbran a viajar cuando falta poco tiempo para que concluya la temporada de asueto”, citó Pérez.

El turismo religioso y el trabajo de los artesanos también sobresalen en este lado de la provincia. En Guachapala se ubica el Santuario del “Señor de los Milagros de Andacocha” que lo visitan sobre todo los migrantes. Mientras, en Chordeleg, resaltan los talleres de calzado y joyería.

En la zona occidental de la provincia están los cantones de Girón, San Fernando, Santa Isabel, Pucará, Camilo Ponce Enríquez, Nabón y Oña. Estas siete jurisdicciones tienen una particularidad porque sus territorios comparten climas fríos y cálidos como resultado de su geografía.

La Municipalidad de Girón efectuó en estos días un listado de atractivos para promocionarlos. Se destacan la Casa de los Tratados, las cascadas del Chorro, las lagunas San Martín y Curiquingue (esta última la comparten con el cantón Nabón).

En Santa Isabel se encuentran balnearios y hosterías que se ubican, especialmente en el valle de Yunguilla.

La administración municipal participó a fines de junio en una feria turística organizada por el GAD Provincial. El espacio sirvió para promocionar los lugares citados, además del trabajo de sus agricultores en el cultivo de café, entre otros productos.

De esta manera el Azuay recibe a los turistas. Sus atractivos son la principal carta de presentación. -(I)

Cuenca, ciudad patrimonio

La ciudad de Cuenca no se queda atrás con sus atractivos. La capital azuaya es patrimonio cultural y arquitectónico, ha recibido varios reconocimientos y posee espacios naturales que la catapultan como potencia turística en el país.

En el ámbito patrimonial su referente es el Centro Histórico con el Parque Calderón, la Catedral y el resto de iglesias, los museos. Además de barrios tradicionales como: El Vecino, El Vado, Luis Cordero, San Roque, entre otros.

En lo natural sobresalen sus cuatro ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui. Asimismo, el Parque Nacional Cajas, el biocorredor del río Yanuncay y más lugares.

Las parroquias rurales también tienen importantes áreas turísticas. Turi con su mirador; Baños con sus balnearios; entre otros. (I)

Detalles

15 cantones integran la provincia del Azuay. Las jurisdicciones de mayor población son: Cuenca, Gualaceo, Paute, Santa Isabel y Girón.

– En San Fernando se considera a la laguna de Busa como su principal atractivo. Este lugar se ubica próximo a la cabecera cantonal.

– En Sígsig resaltan las ruinas arqueológicas de Chobshi y las playas de Zhingate (Parque Lineal) como sus principales atractivos.

– Los cantones Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro comparten el embalse Mazar como un atractivo. Los moradores de la zona han generado emprendimientos aprovechando el embalse.

– La terminal terrestre de Cuenca es el punto de partida para trasladarse a los diferentes cantones azuayos. Las cooperativas de transporte laboran desde antes de las 06:00.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This