Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos “Azuay no tiene una gobernadora improvisada”

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


MARIA CONSUELO ORELLANA, GOBERNADORA AZUAY.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
María Consuelo Orellana, gobernadora del Azuay, aseguró que trabajará en seguridad, vialidad y territorio. / BPR


Se convierte en la cuarta persona en dirigir la Gobernación durante la presidencia de Guillermo Lasso que concluirá en cinco meses.

María Consuelo Orellana asumió la Gobernación del Azuay para trabajar en seguridad, vialidad y territorio. Orellana estará en el cargo máximo cinco meses por el cambio de Gobierno que se dará tras las elecciones anticipadas de agosto.

La gobernadora, en entrevista con este Diario, detalla las gestiones cumplidas en los primeros días de funciones.

– ¿Cuáles han sido sus primeras actividades en la Gobernación del Azuay?

Nuestros mandantes deben tener la confianza y seguridad que no tienen una gobernadora improvisada. Llevo 18 meses en el servicio público, me desempeñé como coordinadora zonal 6 de BanEcuador, y fui miembro del gabinete provincial. Soy una persona decidida y con experiencia que conoce las realidades de la provincia.

Estoy 12 días (ayer) en funciones. He emprendido algunas acciones. Se dará prioridad a la seguridad, vialidad y temas territoriales. Tuve reuniones con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), entre otras instituciones. Asimismo, se articulan acciones con autoridades, tanto del Gobierno Provincial como el Municipio de Cuenca. También he articulado con el 90 % de alcaldes que conozco.

– ¿Qué hará por la seguridad?

Ya se incorporaron 400 policías nuevos para la provincia. Además, existen desde el 5 de junio hasta la presente fecha datos bastante alentadores del trabajo cumplido que demuestra que la seguridad es la prioridad.

Realizamos operativos, somos gente de acción que trabajamos al servicio de la ciudadanía. Con la Policía Nacional, los agentes de la Empresa Municipal de Movilidad, Guardia Ciudadana, Control de Seguridad Ciudadana y Fuerzas Armadas estamos en una articulación grande y total.

– La ciudadanía reclama porque su antecesor (Paúl Carrasco) nombró a jefes, tenientes políticos y comisarios que no eran de los cantones. ¿Cómo va a actuar usted?

Si hubo esos temas de mi antecesor se deben corregir porque tiene que haber un vínculo de los jefes políticos, tenientes y comisarios con cada uno de los cantones. Serán de la zona o personas que conozcan, sepan o estén involucrados en la zona.

Estamos con los listados definitivos para nombrar a estos representantes tras cumplir con procesos administrativos para su designación. Saldremos como un ejército a territorio, tienen que demostrar su trabajo.

– La vialidad es un reclamo constante de los azuayos. Usted estuvo en la reunión de autoridades con el ministro de Transporte. ¿Qué se plantea para cambiar la problemática?

Se tomarán acciones con el Ministerio de Transporte. Ayer el viceministro de la rama estuvo en Cuenca para tratar temas puntuales. Además, existe ya un proceso de 2,8 millones de dólares para la rehabilitación de la Panamericana Norte.

– Existe la propuesta del GAD Provincial del Azuay y del Municipio de Cuenca para la delegación de competencias viales. ¿Esto es posible?

Es un tema de connotación jurídica que debe ser revisado. Las autoridades competentes están analizando esa forma de articular de lo que sí se puede concatenar, pero que vaya en beneficio de la ciudadanía.

– ¿Qué planes se tienen para el eje de territorio?

Haremos mesas de trabajo para atender las inquietudes de cada una de las parroquias en temas como: seguridad, vialidad, sociales, de educación, salud, entre otros. Se consolidará esa información para que, con esa matriz, poder ejecutar.

– El trabajo de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) es cuestionado. ¿Cuál es la disposición y por qué?

Los agentes actúan en base a una orden de operatividad. Si ha habido casos de corrupción, que están en investigación, y que puedan ser determinados, no nos va a temblar la mano. La CTE como institución nacional tiene la obligación de tener, en su grupo, a agentes que sean de total y absoluta confianza, y sobre todo, que vayan a poner seguridad en las vías. A

pesar de esto, los operativos tienen que continuar. El momento que llegue la orden de los operativos nosotros tenemos que ejecutarla.

– ¿Cómo actuará en esta campaña electoral que se avecina?

Mi postura será de trabajo y servicio con todo mi equipo. No puedo desenfocarme por temas políticos. La ciudadanía lo que requiere es atención, vialidad y presencia en territorio. Redacción Región.-(I)

Detalles

– 52 años de edad tiene la gobernadora María Consuelo Orellana. Su profesión es ingeniera en administración de empresas y cursa una maestría en gestión pública.

– La coordinación zonal 6 de BanEcuador la asumió en enero de 2022. El cargo lo ocupó hasta hace unos días previo a llegar a la Gobernación del Azuay.

– Se ha desempeñado como jefa administrativa y regional de Banco Pichincha; concejal alterna; directora de la Fundación Turismo para Cuenca, entre otras funciones.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This