Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Así puede saber si a usted lo afiliaron a algún movimiento o partido político – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El CNE mantiene pendiente una evaluación del proceso de depuración de registros falsos denunciados hace más de una década. Estás dudas surgieron en pleno proceso de inscripción de la candidatura presidencial de Christian Zurita. Aquí una guía para saber si a usted lo afiliaron.

Con todo el país en vilo debido a las formalidades previas para registrar la candidatura presidencial de Christian Zurita, quien reemplaza a Fernando Villavicencio –asesinado el pasado 9 de agosto-, ayer, a tan solo cuatro días de las elecciones, han vuelto a surgir dudas entre los electores sobre las afiliaciones políticas falsas que registra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas preocupaciones sobre la fiabilidad del sistema electoral tienen un antecedente de larga data, que se remonta a 2012, cuando numerosos electores denunciaron en redes sociales sus reclamos de que constan, sin su autorización, como afiliados a movimientos y partidos políticos.

Esos reclamos fueron publicados en cuentas de redes sociales, en donde los ciudadanos expresaban la sorpresa e indignación que les provocó ver sus nombres en el portal del CNE,  como afiliados a organizaciones políticas a las que jamás han pertenecido.

Ante las quejas publicadas en redes sociales y su repercusión en las noticias políticas del día, el organismo electoral se vio obligado a habilitar consultas en línea, las cuales no existían debido a la obligación de realizar este trámite de forma presencial.

En agosto del 2012, Galo Chiriboga, fiscal general y amigo personal del Presidente de la época, Rafael Correa, informaba que la Fiscalía recibió 73.000 denuncias y que “hubo miles” que no denunciaron.

Once años después, el pasado 4 de julio, la Fiscalía informó que nueve personas, presuntamente involucradas en el delito de falsificación de firmas para la inscripción de partidos y movimientos políticos, han sido llamadas a juicio que tramita el juez Eduardo Vergara, titular del Juzgado Vigésimo de Garantías Penales de Guayas.

“El fallo judicial fue hecho público luego de que la Fiscalía Provincial del Guayas presentara su dictamen mixto basado en las evidencias recopiladas tras las irregularidades detectadas previas a la campaña electoral del 2012”, informaba hace un mes y medio la Fiscalía, mediante un comunicado.

Según la Fiscalía, el fiscal Paúl Ponce Quiroz fundamentó su dictamen en las declaraciones proporcionadas por los afectados, quienes aseguran figurar como adherentes de movimientos políticos sin haber firmado documento alguno al respecto.

Depuración pendiente

Hasta el cierre de esta nota, el CNE aún no ha respondido a nuestra solicitud sobre datos estadísticos relacionados con los registros falsos que han sido eliminados en el contexto del proceso de depuración iniciado por la entidad. Dicho proceso fue puesto en marcha después de que la Fiscalía confirmara, en 2012, la recepción de 73.000 denuncias de personas que aparecen como adherentes o afiliados a organizaciones políticas sin su autorización ni firma.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Un responsable de capacitación del CNE, quien solicitó mantener su identidad protegida, señaló a Ecuador Chequea que el mencionado proceso de depuración no ha logrado ser efectivo al 100%, y constituye un tema pendiente de resolución por parte de las autoridades técnicas y políticas del organismo electoral. «Persisten las deficiencias y, por lo tanto, siguen surgiendo casos como el ocurrido ayer, el cual ha sido de conocimiento público», comentó.

El analista de temas electorales y expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga Ayllón, sostuvo que “la base es absolutamente falsa, porque no hay regulaciones claras y precisas del sistema de captación y validación automática de firmas”.

“No se trata de sólo poner un nombre en un supuesto registro, sino que la validación debe estar respaldada por un documento de identidad y una petición, lo cual no está ocurriendo”, enfatizó el experto.

Aguinaga también dijo que el proceso técnico de depuración de la base de datos de los registros de afiliados a organizaciones políticas es relativamente sencillo, por lo cual, dijo es incomprensible que no exista la voluntad de las actuales autoridades para ejecutarlo.

“En las actuales elecciones se puede aprovechar para realizar una depuración. Al votante se le puede solicitar, en la misma mesa de votación que verifique si esa es su firma en los registros. Y ahí se anularían no miles, sino millones de falsos registros”, insistió.

¿Cómo saber si consta o no como afiliado a una organización política?

Hasta antes de las denuncias masivas en redes sociales en 2012, este trámite se realizaba de manera artesanal, debido a la obligación impuesta por el Consejo Nacional Electoral de imprimir un formulario de solicitud y presentarlo personalmente en sus oficinas.

Tras esta quejas, con cada vez más y mejores herramientas digitales, el CNE habilitó un micrositio para realizar consultas.

Ocho pasos para saber si está registrado en algún movimiento o partido político

Paso 1: Ingresar al portal del CNE https://www.cne.gob.ec

Paso 2: Seleccionar la opción “Trámites y servicios”, ubicada en la franja inferior derecha.

Paso 3: Dar clic consecutivamente en: 1) Servicios Ciudadanos, 2) Servicios en línea.

Paso 4: Escoger la opción “Certificado de apoliticismo”.

Paso 5: Si aún no se ha registrado en el sistema, debe hacerlo. En la parte superior derecha seleccione la opción Registrar.

Paso 6: Ingrese sus datos personales que constan en la cédula de identidad, así como su correo electrónico. Tras ingresar los datos, el sistema le enviará a su correo una clave temporal que deberá actualizarla.

Paso 7: Una vez realizado ese procedimiento, vuelva a ingresar  con su número de cédula como nombre de usuario y su contraseña.

Paso 8: Realizar la consulta ingresando el  número de cédula. Una vez realizado este paso, deberá dirigirse a “Certificado de Apoliticismo”, luego realizar consulta y se le desplegará la información si consta o no con una afiliación a un partido o movimiento político. Allí, se menciona que si desea obtener información al respecto o solicitar la desafiliación, renuncia o nulidad de la afiliación debe acercarse con una copia de su cédula al CNE o a una de sus 24 Delegaciones Provinciales Electorales. (Ecuador Chequea)



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This