Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Artistas de Azuay y Cañar se unen en un proyecto de cine

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Cine
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Las escenas de la producción “Sonrisa tapada”, se grabaron en diferentes escenarios de Azogues y Biblián. Cortesía


La cinta “Sonrisa tapada”, se grabó en los cantones de Azogues y Biblián.

Gestores culturales de Azuay y Cañar suman esfuerzos para una producción cinematográfica. De esta manera, concientizar sobre lo difícil que resulta desarrollar su actividad cuando no existe, sobre todo, apoyo económico.

Se trata del mediometraje titulado “Sonrisa tapada”, con una duración de aproximadamente 45 minutos. La cinta relata la historia de un empresario que en tiempos de la pandemia de la COVID 19 pierde su trabajo por lo que se dedica al arte como alternativa para sobrevivir.

“Marco” es el nombre del protagonista de la producción. En su niñez acompañaba a su padre que ejercía como payaso a los shows, pero los años pasaron y se dedicó a otra actividad muy diferente a la de su progenitor.

Iniciativa

El proyecto cinematográfico surge en el año 2021 tras reunirse un grupo de gestores culturales que participaron en un festival On line. La propuesta inició como un cortometraje de no más de diez minutos, pero luego cambió de formato al empezar el rodaje.

En la cinta participan 25 gestores culturales de entre 20 hasta los 39 años de edad. Los colaboradores son profesionales o tienen experiencia en áreas como: teatro, artes escénicas, música, fotografía, audiovisuales, entre otras.

Andrés Cáceres, mentalizador del mediometraje, recordó que un primer bosquejo del proyecto cinematográfico se efectuó hace alrededor de dos años, pero su elaboración se suspendió por unos meses debido a algunas circunstancias de logística.  

El trabajo se retomó con la asistencia de una cineasta norteamericana que se sumó desinteresadamente al proyecto. Así se contó con el guión para continuar con el casting para seleccionar a los actores previo a la grabación de la cinta.

El rodaje se cumplió a lo largo del 2022 y los primeros meses de 2023 financiado por personas particulares y entidades. El proyecto estaba valorado en 20 mil dólares para cubrir con todos los parámetros, pero apenas se recaudó unos cinco mil dólares por lo que se tuvieron que realizar algunos reajustes.

Se escogieron ciertas localidades de la ciudad de Azogues y Biblián para la filmación – por ejemplo- el Santuario de la Virgen de la Nube, el cerro Abuga, las calles céntricas, entre otros.

Cáceres comentó que hace poco tiempo concluyeron con la edición de la cinta para su próximo lanzamiento. Se prevé estrenarlo en septiembre en el Teatro de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, del cantón Azogues, en noviembre en Cuenca, y luego en Loja y Quito.

El propósito es que este mediometraje participe en festivales a nivel nacional e internacional. Además se prevé realizar tres proyectos más que cuenten las vivencias de los artistas. -(I)

Falta de apoyo a la producción

Daniel Montalván Delgado, de 29 años de edad, protagoniza a “Marco”, considerado el personaje principal del mediometraje “Sonrisa Tapada”.  Daniel trabaja desde el 2015 en teatro y otras producciones cinematográficas.

Para él, la historia de “Marco” demuestra que la felicidad no es únicamente lo económico, sino también en la parte artística aunque reconoce que la falta de apoyo desilusiona a veces a quienes se dedican al arte.

En el Austro, especialmente existen pocas empresas que deciden financiar estos proyectos a diferencia del centro y norte del país.

Los jóvenes debemos esforzarnos para llegar a conectar con todos los medios para mostrar nuestras producciones, meterse en todo lo que hay para emprender desde distintas áreas”, aseveró. (I)

Detalles

  • 5.000 dólares costó la elaboración del mediometraje. El proyecto se estrenará desde septiembre en algunas ciudades del país.
  • 25 gestores culturales intervienen en la cinta que se origina en la provincia del Cañar. Se trata de personas de Azogues, Biblián, Cuenca, entre otras partes.
  • La grabación de las escenas de la producción se realizaba por varias horas al día. Se iniciaba desde las 09:00 y concluía pasada las 22:00.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This