Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Arreglo de la avenida De Los Conquistadores depende de un estudio que durará de dos a tres meses – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


DERRUMBE. Se realizan estudios técnicos para tomar una decisión definitiva en la Av. De Los Conquistadores. Fuente foto: Municipio de Quito
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

DERRUMBE. Se realizan estudios técnicos para tomar una decisión definitiva en la Av. De Los Conquistadores. Fuente foto: Municipio de Quito

La avenida De Los Conquistadores, donde el 17 de junio de 2023 se registró un deslizamiento de tierra, permanecerá cerrada desde la calle Samaniego hasta la avenida Simón Bolívar hasta que se realicen los estudios y trabajos que certifiquen la seguridad vial.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, indicó que el daño se produjo por erosión natural, pero la responsabilidad recaería en la anterior administración, al no darse cuenta que la pantalla de protección se venía debilitando desde hace cinco años.

“Revisando la aplicación Google Earth, pudimos retroceder y ver su deterioro desde hace cinco años”, dijo Muñoz durante su informe semanal. Agregó que para esa zona habría sido más efectivo construir un muro de contención y no una pantalla de protección, ya que el primero es una estructura más fuerte.

Al momento, para evitar que la base de la vía siga cediendo, se expandió el cerco de seguridad y se está retirando el material suelto. Explicó que se colocará un geomanto de protección provisional, el cual se usa para controlar la erosión

Estudios y alternativas

Para dar una solución definitiva y evitar nuevos deslizamientos en esa vía que conecta al hipercentro de Quito con las parroquias de Tumbaco y Cumbayá, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizará estudios que durarán de dos a tres meses.

Una de las alternativas que se analizan es trazar una vía recta en el tramo afectado, donde hay una curva y donde se perdieron unos cinco metros del ancho de la calzada debido al deslizamiento. Para que esta opción sea factible, sin embargo, se tendría que intervenir en una propiedad que colinda con la vía y que pertenece a la Prefectura de Pichincha. Eso significa que se deben gestionar permisos y concesiones para su uso.

Como la arteria vial está en una zona de responsabilidad del Municipio y de la Prefectura también se estudia la posibilidad de que ambas instituciones compartan gastos.

La Epmmops aclaró a LA HORA que en los planes inmediatos del Municipio no está contemplado crear vías de desfogue a los valles. La solución que ven a corto plazo es realizar mantenimientos a las vías que ya existen, para así evitar retrasos en el flujo vehicular. (EC)

Vías alternas

La Secretaría de Movilidad informó que ante el deslizamiento de tierra que afectó la Av. De Los Conquistadores, las rutas alternas de los transportes públicos Sotranor y Transfloresta son:

  • Sentido Quito – Cumbayá: Floresta – Conquistadores – La Bloquera – Miravalle – Cumbayá.
  • Sentido Cumbayá – Quito: Oswaldo Guayasamín – San Juan – Simón Bolívar – Redondel de Guápulo – Conquistadores – Floresta.

Las rutas alternas para vehículos particulares

Ruta Viva, Simón Bolívar, Oswaldo Guayasamín

De Los Establos, Bernardo de Legarda, Juan León Mera y Manuel Samaniego

 

Los moradores de la zona afectada deben presentar una planilla de servicios básicos para pasar.

La rehabilitación anterior

El 12 de septiembre de 2022 se inició la obra de rehabilitación de los 3,5 kilómetros de la Av. De Los Conquistadores. El tiempo estimado para culminar la obra era de seis meses. Inició el 12 de septiembre de 2022 y culminó el 12 de marzo de 2023, cumpliendo los 180 días.

La primera parte de la obra, que inició en el parque Navarro hasta el ingreso al barrio La Tolita la culminaron el 6 de diciembre y la abrieron el 7 de ese mismo mes. Ese mismo día iniciaron con el retiro del adoquín deteriorado en el tramo III, en la Av. De Los Conquistadores, que va desde la calle Ninahualpa hasta la av. Simón Bolívar, parte que incluye la zona afectada este sábado pasado.

En todo el proyecto se realizó  la construcción arquitectónica de tres zonas de pacificación, nuevo adoquinado, optimización de trazado vial para cuatro giros o curvas reducidas, construcción y/o rehabilitación de aceras y bordillos, y cunetas viales. Además de protección de talud y señalización vial. EC

La zona afectada

La rehabilitación de 3,5 kilómetros de la Av. De Los Conquistadores costó 1,1 millones

Al menos 8.000 vehículos particulares circulaban a diario por esta vía.

Al menos 4.697 personas se ven afectadas por el cierre, 1.556 son habitantes de la zona y 3.141 del barrio Cebollar.

Los buses de las cooperativas de transporte Sotranor y Transfloresta brindan servicio por esta arteria vial.





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This