[wd_asp id=1]

Noticias para migrantes Ecuatorianos Andrés Ontaneda – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

[ad_1]

La aparición del chat GPT 3 aceleró todo. Actualmente es el momento de probar todo lo posible y familiarizarse con una tecnología en cambio vertoginoso.

Andrés Ontaneda, CEO de la empresa Trade y experto en temas de Inteligencia Artificial, aseguró que la evolución tecnológica es vertiginosa y no encuentra al Ecuador en su mejor momento laboral y educativo.

Actualmente, lo importante es que tanto personas como empresas prueben todas las aplicaciones de Inteligencia Artificial que puedan y se impulse la educación autodidacta.

Ecuador debe fomentar campos en los que ya es fuerte y donde el cambio tecnológico no es tan rápido en términos de pérdidas de empleo como el agro y las agroexportaciones.

Con el chat GPT de OpenAI se disparó el interés por la Inteligencia Artificial, pero ¿Cómo se pude definir a la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial es como una reproducción de las capacidades cognitivas humanas. En realidad, es una rama de cómputo, la analítica, que tiene ciertos parámetros que hace que se pueda reproducir tareas como las hace un ser humano.

Se la construye desde el principio de decir, por ejemplo, quiero lograr escribir un libro con la con la forma en que lo escribiría un humano.

Estamos en una fase que se definiría como Inteligencia Artificial acotada. Eso significa que todavía no hemos logrado recrear un cerebro humano en todas sus funciones y capacidades; pero si se han logrado crear modelos analíticos que pueden hacer bien ciertas cosas.

Ahora, con el chat GPT de OpenAI, se despertó la atención de todos porque puede mantener conversaciones coherentes y aprender. Esta parte de la Inteligencia Artificial hasta hace poco parecía difícil de conseguir y se llama deep learning.

¿Con el aparecimiento del chat GPT se acelera el desarrollo de la Inteligencia Artificial?

P. El chat GPT se ha vuelto un gran acelerador porque está dejando que todo tipo de personas, sin ninguna discriminación, puedan probar que es la Inteligencia Artificial.

Eso está empezando a generar ideas. CEOs o ejecutivos, que antes tal vez veían esto como una cosa inalcanzable, ahora le están empezando a ver como algo para investigar y sacarle provecho.

El chat GPT que nos ha llamado la atención es el 3; pero apenas en 2020 salió el chat GPT 1. En poco tiempo pasamos de un chat que podía construir ciertas frases con sentido a un chat que en 2022 y 2023 puede pasar con éxito un examen de biología.

Estamos en un momento en el que la inteligencia artificial se está mejorando a sí misma, eso era algo que no habíamos logrado antes. Ya no sólo es la velocidad con la que nosotros le ponemos nuevas funcionalidades, sino que, en base al feedback de las personas que lo usan, mejora continuamente.

Cada vez que uno usa chat GPT y copia un resultado, el sistema asume que ese resultado es bueno. Somos parte de un experimento de una compañía que está tratando de perfeccionar su sistema utilizándonos como validador.

P. En este contexto, ¿Se acelerará la velocidad de los cambios tecnológicos?

Ahora, con la velocidad de crucero que ha tomado el chat GPT, todo puede cambiar en seis meses. Así de cortos son los lapsos de tiempo. Antes se decía que la tecnología cambiaba en ciclos de 5 años.

Por ejemplo, los creadores del chat GPT no lo hicieron para que hable español, sino que con las interacciones de los usuarios aprendió a hablar en español en poquísimo tiempo.

Se calcula que para final de año ya podrá interactuar en varios idiomas sin problema. La automejora es constante.

Otro ejemplo es la evolución de generador de imágenes Stable Diffusion. En enero de este año producía imágenes buenas, pero no muy impresionantes; pero ya para julio mejoró tanto que incluso provocó una huelga de actores en Hollywood por el miedo a quedarse sin empleo.

En febrero, yo mismo decía que en dos o tres años veríamos vídeos de alta calidad con Inteligencia Artificial; pero desde julio ya he cortos, trailers, películas hechas 100% con inteligencia artificial.

A todo esto, hay que sumarle que el desarrollo de la Inteligencia Artificial se ha vuelto una guerra comercial. Ahorita las compañías que valen trillones de dólares están en carrera para impulsar el desarrollo en meses, no en años.

P. ¿Cuánto se está usan la Inteligencia Artificial en Ecuador? ¿Qué debemos hacer ahora para no quedarnos atrás de la evolución vertiginosa?

En Ecuador el uso es muy bajo, aunque existen empresas que llevan años implementando temas de Inteligencia Artificial como el machine learning.

Pero esta realidad no es muy diferente a nivel mundial. Hay un estudio que dice que si tú usaste más de dos veces el chat GPT eres parte del 15% de la población súper innovadora.

Todo el mundo ha probado alguna vez el chat GPT, pero la mayoría lo hace una vez y no lo ha vuelto parte de su día a día.

Lo que deberíamos hacer ahora para no quedarnos atrás es probar un montón. Están saliendo aplicaciones por todo lado, por ejemplo, Facebook acaba de lanzar la suya, Google también tiene una. Yo creo que estamos en un momento en el que, si alguien no es un Data scientist, pero es un empresario normal de a pie, debe estar probando todas las aplicaciones que pueda y hacerle preguntas relevantes sobre su negocio.

Cuando todo se vuelva masivo, quienes estará en mejor posición serán los que más probaron y se familiarizaron con todas las posibilidades y limitaciones.

No nos olvidemos que Microsoft le quiere poner chat GPT a Word, a Excel. Hay compañías probando eso. En el momento que lo suelten masivamente, todo periodista, todo escritor, todo estudiante, toda secretaria, todas empresas se verá de frente con el cambio.

P. ¿Cómo queda Ecuador en este escenario si tienes un sistema laboral y educativo con serios retrasos y falencias? ¿Cómo podemos prepararnos?

Ecuador no ingresa en las mejores condiciones a este cambio de la Inteligencia Artificial, debido a sus altos niveles de desempleo e informalidad.

Esto es problema, pero se puede convertir en una oportunidad si se aborda rápido. Se necesita un cambio en el sistema educativo. Ecuador debe apostar a fomentar su agro, sus agroexportaciones, que son áreas en donde la Inteligencia Artificial no tendrá un cambio masivo en términos de empleo a corto y mediano plazo.

El Gobierno debe trabajar en conectividad, en darle tablets a todos los estudiantes. Ahora, la tecnología hace más fácil el aprendizaje autodidacta. Esto es un cambio trascendental que se debe tomar en cuenta.

P. ¿ Son reales los pronósticos sobre pérdidas enormes de empleo en poco tiempo con la evolución de la Inteligencia Artificial?

Estos dos últimos años, yo he estado trabajando con empresas para implementar sus primeros ejemplos de inteligencia artificial. Lamentablemente no encuentro una sola implementación en donde no se pierdan empleos de manera directa o indirecta, o se reduzcan las horas de trabajo. Al final del día, la optimización lleva eso

Mi miedo más grande en este momento es que el cambio no es como el de la revolución industrial, el cual llevó décadas. Ahora todo es demasiado rápido.

Yo sí creo que hay trabajos que está en primera línea para desaparecer en cortísimo tiempo. Ahí están los trabajadores de call centers y de marketing.

En el caso del call center, lo único que tenía a su favor hasta ahora era que solo un humano podía hablar de forma persuasiva y entender las explicaciones enredadas de otras personas.

Hace unos cuatro años, se probaron mucho los chats bots, pero no dieron resultado.

Pero con el chat GPT cambió todo y ahora están en riesgo todas las áreas de servicio. Pensemos, por ejemplo, que uno llama a un banco para reclamar por un problema en la cuenta o para pedir el bloqueo de una tarjeta.

 Ya existen aplicaciones tecnológicas para hacerlo, pero hasta 2021 debían tener a un humano como interlocutor entre el cliente y la máquina.

Cuando uno llama suele meter referencias personales raras o contextos raros en su reclamo. Por ejemplo, se dice: yo me levanté, tuve tal problema con mi abuelita y me atrasé al bus. En el trayecto a tal parte perdí mi tarjeta de débito.

La Inteligencia Artificial ahora puede identificar, incluso en medio de todas esas anécdotas personales, que lo que necesita la persona es bloquear la tarjeta pérdida y conseguir una nueva. Esto no era posible antes.

Yo creo que en los próximos 12 meses si va a haber un recorte fuerte en los trabajos vinculados al área de servicios.

Pero, en un sentido más amplio, hay expertos que apuntan que todos los que trabajamos frente a un computador, con un mouse y un teclado, estamos en peligro a mediano plazo.

Mi esperanza es que una buena cantidad de personas empiecen a ver esto como un cambio importante y busquen educarse y capacitarse en ciertas áreas tecnológicas.

Las oportunidades laborales no se van a abrir de inmediato, pero debemos prepararnos.

En Ecuador, además del agro y las agroexportaciones, se debe fomentar también los empleos de cuidado de personas, por ejemplo, las cuidadoras de niños. Este tipo de actividades todavía no pueden ser reemplazadas por la Inteligencia Artificial.

Conozco de empresarios ecuatorianos que dicen que moverán a otras áreas a los empleados que pierdan su puesto por el avance tecnológico. Ojalá se logre hacer eso. (JS)

[ad_2]

Link original publicado el Diario el Mercurio

[dnxte_text_tilt tilt_text=»VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO» tilt_content_bg_show_hide=»on» tilt_content_bg=»#FFE51B» _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» default_font=»Overpass|800||on|||||» default_text_align=»center» default_font_size=»15px» background_enable_color=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_text_tilt]

Recomendados

[dnxte_button button_text=»Ir a Migrante Ecuatoriano» button_link=»@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoiaG9tZV91cmwiLCJzZXR0aW5ncyI6e319@» dnxt_button_alignment=»center» btn_icon=»||divi||400″ btn_icon_color=»#FFE51B» btn_icon_placement=»left» btn_on_hover=»off» dnxt_hover_2d=»dnxt-hover-wobble-horizontal» dnxt_hover_icons=»dnxt-hover-icon-wobble-horizontal» _builder_version=»4.17.4″ _dynamic_attributes=»button_link» _module_preset=»default» btn_fonts_font=»Overpass|500|||||||» btn_fonts_text_color=»#FFE51B» btn_fonts_font_size=»19px» btn_fonts_line_height=»2.4em» background_color=»#0F0A5F» custom_padding=»8px|32px|8px|32px|true|true» border_radii_btn_border=»on|25px|25px|25px|25px» border_color_all_btn_border=»#FC002A» border_style_all_btn_border=»dashed» box_shadow_style=»preset3″ box_shadow_vertical=»30px» box_shadow_blur=»40px» box_shadow_spread=»-10px» box_shadow_color=»rgba(0,0,0,0.41)» locked=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_button]